Inventos cotidianos: el origen de los objetos que utilizamos (casi) a diario

  • Pantalla completa
Pinzas
1 de 14
Comparte la fotografía

Pinzas

Las primeras pinzas para tender la ropa se fabricaron con largas varillas. En 1852 la oficina de patentes de EEUU procesó más de 140 peticiones para registrar diferentes versiones de este utensilio. No sería hasta 1853 cuando el estadounidense David M. Smith daría con el prototipo de pinza moderna: dos partes idénticas unidas por un muelle de alambre. (Foto: Miguel Hortolano/Flickr en Creative Commons)
Latas
2 de 14
Comparte la fotografía

Latas

La idea de la lata como utensilio para preservar alimentos y bebidas se la debemos al inventor Nicolás Appert (1749 - 1841). Fue un maestro confitero y cocinero francés creador del método de preservación hermética de los alimentos. Fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo. (Foto: Corbis)
Portalatas
3 de 14
Comparte la fotografía

Portalatas

La idea del portalatas de plástico se le ocurrió a mediados del siglo XX al ingeniero estadounidense Ougljesa Jules Poupitch. Entre 1959 y 1963 obtuvo tres patentes para un utensilio de plástico flexible capaz de portar objetos como latas de bebidas. Todos los diseños posteriores y utilizados en la actualidad se basan de alguna forma en la idea inicial de Jules Poupitch.
Clips
4 de 14
Comparte la fotografía

Clips

El origen del clip se remonta a finales del siglo XIX, con la creación de las primeras máquinas capaces de doblar y cortar alambre de forma precisa. No se conoce un inventor concreto de este utensilio, pero su creación fue posible gracias a la aplicación del principio de la elasticidad formulado por Robert Hooke. Según este principio, un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él. Esta idea dio lugar también a la invención del muelle. (Foto: Corbis)
Archivador de anillas
5 de 14
Comparte la fotografía

Archivador de anillas

El mecanismo de las anillas para guardar documentos en archivadores (con y sin palanca) lo inventó el alemán Louis Leitz (1846 - 1918) en 1896. Desde entonces su diseño apenas ha cambiado, se siguen utilizando en la actualidad pese a la digitalización e internet.
El lápiz
6 de 14
Comparte la fotografía

El lápiz

Es uno de los objetos de uso cotidiano más antiguos. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se descubrió un depósito de grafito en el norte de Inglaterra. No sería, sin embargo, hasta 1975 cuando el pintor, militar y aeronauta francés Nicolas-Jacques Conté (1755 - 1805) inventara lo que hoy conocemos como el lápiz moderno, conocido en su momento como lápiz Conté. (Foto: Corbis)
Sacacorchos
7 de 14
Comparte la fotografía

Sacacorchos

La idea del sacacorchos nació a finales del siglo XVII para almacenar vino durante más tiempo en botellas de vidrio. La primera patente del sacacorchos moderno se atribuyó en Inglaterra al reverendo Samuell Henshall. Hoy se calcula que hay más de 50.000 tipos diferentes de sacacorchos. (Foto: Corbis)
Gomas elásticas
8 de 14
Comparte la fotografía

Gomas elásticas

La primera goma elástica se comercializó en 1844 de la mano del inventor y hombre de negocios británico Stephen Perry. Un año después obtuvo la patente para este objeto, que de hecho no habría sido posible sin una patente previa, la del proceso de vulcanización, concedida en 1843 al británico Thomas Hancock. (Foto: Corbis)
Aceitera antigoteo
9 de 14
Comparte la fotografía

Aceitera antigoteo

Es obra del diseñador y arquitecto catalán Rafael Marquina i Audouard (1921 - 2013). Ideó una aceitera-vinagrera, que no gotea ni mancha y cuyo diseño ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial.
Bolsas de té
10 de 14
Comparte la fotografía

Bolsas de té

Su invención se remonta a principios del siglo XX, cuando el comerciante de té estadounidense Thomas Sullivan decidió enviar muestras de sus productos en pequeños paquetes de seda. Algunos de sus clientes decidieron introducirlos así directamente en el agua para probar su calidad. No sería hasta 1913 cuando los empresarios alemanes Eugen Nissle y Rudolf Anders comercializaron las primeras bolsas de té de muselina. Las fabricadas con papel no aparecieron hasta 1930. (Foto: Corbis)
Tiritas
11 de 14
Comparte la fotografía

Tiritas

La idea la tuvo el estadounidense Earle Dickson, un trabajador de Johnson & Johnson a quien se le ocurrió pegar un trozo de gasa a una cinta adhesiva para curar una herida. Eso fue en 1921. Poco después Johnson & Johnson empezó a comercializar su idea bajo la marca 'Band-Aid'. (Foto: Corbis)
Paraguas
12 de 14
Comparte la fotografía

Paraguas

El paraguas nació como una evolución de la sombrilla que protegía del sol. No hay un único inventor reconocido, aunque sí se atribuye la idea del primer paraguas plegable a Hans Haupt, quien lo creó por primera vez en 1928 en Berlín bajo la marca Knirps. (Foto: Corbis)
Bolígrafo
13 de 14
Comparte la fotografía

Bolígrafo

Fue idea del inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino László József Bíró (Budapest, 1899 - Buenos Aires, 1985). Patentó en 1938 y 1943 el bolígrafo con punta de bola, una invención que se utilizaría durante décadas hasta hoy en día. (Foto: Corbis)

Pinzas de la ropa, clips para agrupar papeles y no perderlos, lápices, bolígrafos, bolsas de té... Son algunos de los objetos que utilizamos a diario y que, sin darnos cuenta, hacen nuestra vida un poco más sencilla. Se trata de utensilios tan comunes que apenas reparamos en ellos, pero detrás de cada uno hay una increíble historia de ingenio e innovación.

En esta galería recogemos algunos de los objetos e historias que han formado parte de la exposición "Héroes Ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos", organizada por Obra Social La Caixa el año pasado en Madrid. Si no la pudiste ver, aquí te ofrecemos un breve paseo por el origen de objetos que pasan desapercibidos, pero que han cambiado la vida a millones de personas

¿Sabías que la aceitera antigoteo, esa que probablemente tienes en casa, es obra de un diseñador catalán? ¿Y que las bolsas de té nacieron por casualidad? Estas historias, y muchas más, en las imágenes de arriba.

Tecnología