Odisea animal: las mayores migraciones de la naturaleza

  • Pantalla completa
Reinita estriada
1 de 10
Comparte la fotografía

Reinita estriada

Con un tamaño comparable al de un gorrión, este pequeño pájaro viaja 3.000 kilómetros sin pausa, desde Canadá a Sudamérica. No se detiene a comer, beber ni dormir. La mitad no sobrevive a su odisea.

Ñu
2 de 10
Comparte la fotografía

Ñu

Un clásico de los documentales de la 2. Como muchos otros animales africanos, los ñus migran por millones para buscar pastos verdes durante los duros cambios de estación del continente.

Colibrí de garganta roja
3 de 10
Comparte la fotografía

Colibrí de garganta roja

Este diminuto pájaro es capaz de hacer migraciones de hasta 2.000 kilómetros, desde EEUU hasta Centroamérica, sin descansar. El viaje tiene lugar en septiembre, y las aves viejas y experimentadas vuelan por delante de las más jóvenes.
Mérgulo antiguo
4 de 10
Comparte la fotografía

Mérgulo antiguo

Lo más llamativo de esta especie emparentada con las gaviotas no es que recorra 16.000 kilómetros desde Canadá a Japón, sino que no está claro por qué lo hace. El clima y las condiciones del punto de partida y el de destino son muy similares, por lo que todo apunta a que esta ave podría ahorrarse la aventura.
'Pantala  flavescens'
5 de 10
Comparte la fotografía

'Pantala flavescens'

Esta libélula ostenta el récord de ser el insecto capaz de hacer la migración más larga. Nada más y nada menos que 7.000 kilómetros de viaje entre la India y África.
Caribú
6 de 10
Comparte la fotografía

Caribú

Algunas especies de reno ostentan el récord a la mayor migración de un mamífero. Hasta 5.000 kilómetros pueden recorrer entre EEUU y Canadá.
Salmón rojo
7 de 10
Comparte la fotografía

Salmón rojo

Tras pasar unos años en el mar, estos peces remontan los ríos para desovar. El viaje a contracorriente es tan duro que mueren después de reproducirse.
Tortuga verde
8 de 10
Comparte la fotografía

Tortuga verde

Las tortugas pueden recorrer los 16.000 kilómetros que separan la costa este de EEUU de Europa sin apenas inmutarse, aprovechando las corrientes oceánicas.
Golondrina
9 de 10
Comparte la fotografía

Golondrina

No podían faltar en esta lista. Estas aves huyen del frío europeo para dirigirse a Sudáfrica, en un viaje de casi 20.000 kilómetros.

Huir del frío, buscar comida, reproducirse. Cada año, miles de especies abandonan su territorio movidas por su instinto para alcanzar zonas más agradables en las que pasar el invierno.

No importa su tamaño ni las condiciones climatológicas. Cruzarán océanos y lucharán contra tormentas hasta llegar a su destino. Muchos perecen durante estas odiseas. Sólo aquellos capaces de resistir contra viento y marea podrán volver a casa... y guiar a la nueva generación en su viaje.

En Teknautas hemos reunido alguna de las especies más asombrosas, capaces de recorrer miles de kilómetros a pesar de su minúsculo tamaño.

Tecnología