El aire sucio, un problema global: otras ciudades afectadas por la contaminación ambiental

  • Pantalla completa
Xi'an, China
1 de 11
Comparte la fotografía

Xi'an, China

La contaminación ambiental es un problema en China a nivel nacional, causado por una rápida expansión industrial y la generalización del uso de vehículos a motor. Zhang Nanshan, presidente de la Asociación Médica China avisó ya en 2012 de que la contaminación del aire podría convertirse en el mayor problema de salud del país.

[Siga en directo toda la información sobre las restricciones al tráfico en Madrid]

Las mediciones de enero de 2013 en algunos puntos del país mostraban unas cifras que superaban el máximo que podían registrar los equipos.

Accra, Ghana
2 de 11
Comparte la fotografía

Accra, Ghana

El barrio de Agbogbloshiee, en la ciudad de Accra, en Ghana, se considera el vertedero de chatarra tecnológica más grande del mundo, y el lugar más contaminado del continente africano, principalmente por metales como plomo, cadmio o mercurio. Para recuperar el cobre de los cables, es habitual que se quemen en hogueras a las que se añaden neumáticos y otros objetos para mantenerlas encendidas, lo que causa una intensa contaminación del aire.
Ulan Bator, Mongolia
3 de 11
Comparte la fotografía

Ulan Bator, Mongolia

Ulan Bator, la capital de Mongolia, es una de las capitales más frías del mundo: en invierno alcanza los 40 bajo cero. Eso obliga a los habitantes a poner en marcha sus estufas, a base de carbón, para pasar los meses más fríos. Y cientos de de estufas en un territorio limitado generan una humareda densa que forma nubes amarillentas que se ven desde cualquier punto alto de la ciudad.
Skopje, Macedonia
4 de 11
Comparte la fotografía

Skopje, Macedonia

Skopje, la capital de Macedonia, aparecía en un estudio de mediados de 2014 como la segunda ciudad más contaminada de Europa, solo por detrás de Sarajevo, y ya en 2011 los niveles de contaminación en el aire eran tan altos que las autoridades se veían obligadas a declarar la alerta sanitaria. Koce Trajanovski, el alcalde por entonces, ponía en duda la utilidad de restringir el tráfico: "La polución no está solo en el centro de la ciudad, está en todas partes".
Kathmandu, Nepal
5 de 11
Comparte la fotografía

Kathmandu, Nepal

Aunque al oír hablar de Nepal solemos pensar en impresionantes paisajes naturales de montaña, su capital se ahoga bajo una densa nube de contaminación ambiental. En la última década, el número de coches se ha triplicado, y con ellos las congestiones de tráfico y las emisiones contaminantes.
Tirana, Albania
6 de 11
Comparte la fotografía

Tirana, Albania

Cuando la dictadura comunista cayó en Albania a finales de los 80, solo había unos dos millones de coches en el país, y los caballos eran la forma más habitual de transporte en Tirana, su capital. Ahora el número de vehículos en la ciudad supera los 300.000 y durante mucho tiempo han funcionado a base de combustibles altamente contaminantes.
Cairo, Egipto
7 de 11
Comparte la fotografía

Cairo, Egipto

En el problema de la contaminación ambiental en la capital de Egipto se suman dos factores: por un lado, un parque móvil antiguo y la quema de residuos; por otro, sus características geográficas. La escasez de lluvias no ayuda a disolver la contaminación, y la abundancia de espacios estrechos y edificios altos impide que las corrientes de aire hagan lo mismo.
Moscú, Rusia
8 de 11
Comparte la fotografía

Moscú, Rusia

La abundancia de combustibles fósiles en Rusia es una de las causas de los altos niveles de contaminación que sufren en muchas de sus ciudades, entre ellas su capital, Moscú. Los precios del carbón son bajos y por tanto es un combustible muy utilizado a nivel industrial y casero, generándose así densas nubes de contaminación sobre la ciudad, especialmente en los meses de invierno.
Luxemburgo, Luxemburgo
9 de 11
Comparte la fotografía

Luxemburgo, Luxemburgo

Luxemburgo, Luxemburgo
10 de 11
Comparte la fotografía

Luxemburgo, Luxemburgo

Luxemburgo es la ciudad europea con niveles más altos de contaminación del aire. Es una de las urbes en las que la población crece más rápido, así como la sede de varias instituciones europeas, pero tiene grandes deficiencias en materia de transporte pública y por tanto uno de los porcentajes más altos de uso de vehículos privados en la Unión Europea.

Madrid está viviendo una situación excepcional en los últimos días a causa de unos niveles de contaminación ambiental que son un riesgo para la salud de la población. Las medidas tomadas por el ayuntamiento han creado polémica al afectar directamente al modo de transporte de miles de ciudadanos, pero los expertos señalan que, de no tomar medidas al respecto, la situación solo puede empeorar.

Los entornos urbanos de todo el mundo sufren este mismo problema. Millones de personas se concentran en territorios relativamente pequeños y sus emisiones crean nubes grises que emborronan los perfiles de las ciudades. 

Madrid es, según el estudio SoftFreeCities realizado a principios de este año, la cuarta de las grandes ciudades europeas en cuanto a niveles de contaminación ambiental, solo por detrás de Lisboa, Luxemburgo y Roma. Sin embargo, las ciudades con el aire más contaminado del mundo siguen estando en Asia, con China, India y Pakistán a la cabeza.

Tecnología