Caprichos de la evolución: los quince animales más extraños del planeta

  • Pantalla completa
Pez rosado con manos
1 de 16
Comparte la fotografía

Pez rosado con manos

En el año 2010, científicos australianos descubrieron nueve especies distintas de lo que llamaron peces con manos, todas en torno a la isla de Tasmania. Gracias a esas extremidades, 'caminan' por el fondo del mar, en vez de nadar.
Topo de nariz estrellada ('Condylura cristata')
2 de 16
Comparte la fotografía

Topo de nariz estrellada ('Condylura cristata')

Típico de la costa este y la zona de los grandes lagos de Estados Unidos, este tipo de topo lleva pegado a la cara algo que parece salido de una película de aliens. En realidad, son 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles, que le sirven para percibir el mundo a su alrededor gracias a su extremada sensibilidad.
El ciervo almizclero ('Moschus')
3 de 16
Comparte la fotografía

El ciervo almizclero ('Moschus')

Los machos de este tipo de ciervo tienen unos afilados colmillos que les han valido el nombre de 'ciervo vampiro'. Los utilizan durante la época de celo para luchar entre sí por el derecho a reproducirse con las hembras. Durante más de 60 años nadie pudo confirmar avistamientos de estos animales, lo que hizo temer que se hubiesen extinguido. En noviembre de 2014 fueron vistos por fin en los bosques del noreste de Afganistán.
Cangrejo yeti ('Kiwa Hirsuta')
4 de 16
Comparte la fotografía

Cangrejo yeti ('Kiwa Hirsuta')

Estos grandes cangrejos (miden unos 15 centímetros) fueron descubiertos en 2005 en aguas del Pacífico. Se les apoda 'Yeti', como el hombre de las nieves, porque son blancos y peludos. Los científicos estudian cuál es la función del vello que les cubre, pero de momento apuntan a que el animal se alimenta de las bacterias que crecen en él. Al vivir en las profundidades del océano, su mundo es oscuro y no necesita ver, así que no tiene ojos, solo una membrana.
Pez gota ('Psychrolutes marcidus')
5 de 16
Comparte la fotografía

Pez gota ('Psychrolutes marcidus')

Este viscoso animal tuvo el 'honor' de ser elegido en 2013 como el animal más feo del mundo, y desde entonces es la mascota de la Sociedad de Preservación de Animales Feos. Pero en su hábitat, su estructura es toda una ventaja: su carne es una masa gelatinosa con una densidad muy baja, de forma que flota y nada sin gastar demasiada energía.
Babirusa ('Babyrousa babyrussa')
6 de 16
Comparte la fotografía

Babirusa ('Babyrousa babyrussa')

La palabra babirusa, que da nombre a este cerdo nativo de las islas Célebes, en el centro de Indonesia, proviene del malayo 'babi rûsa', que significa "puerco ciervo". El nombre se debe a sus dos pares de cuernos. Los dos de abajo crecen hacia arriba, similares a los de un jabalí, pero los superiores crecen también hacia arriba, atravesándole el morro, curvándose y llegando a tocarle la frente. Si se les ve de frente, parecen tener toda la cara cubierta de cuernos.
Aye-aye ('Daubentonia madagascariensis')
7 de 16
Comparte la fotografía

Aye-aye ('Daubentonia madagascariensis')

El aye-aye es un tipo de lémur nativo de la isla de Madagascar con un peculiar aspecto: tiene unas enormes orejeas y unos ojos saltones y amarillos, que le sirven para orientarse ya que es un animal nocturno. Pero quizá lo más llamativo sean sus patas delanteras, donde uno de sus dedos se distingue claramente de los demás: es mucho más fino y alargado. Lo utiliza para atrapar insectos dentro de pequeños agujeros en los troncos de los árboles.
Pichiciego ('Chlamyphorus truncatus')
8 de 16
Comparte la fotografía

Pichiciego ('Chlamyphorus truncatus')

El pichiciego, natural de la zona central de Argentina, es el más pequeño de los armadillos (mide entre 7 y 11 centímetros), y de hecho solo tiene caparazón sobre el lomo y la cabeza, lo que hace parecer que lleva por encima una capa de duras escamas.
Pez sierra (Pristiformes)
9 de 16
Comparte la fotografía

Pez sierra (Pristiformes)

Los peces sierra, aunque llamados a menudo tiburones sierra, están en realidad más cerca de las rayas. Su peculiar hocico en forma de sierra está cubierto de poros sensibles al movimiento y a la electricidad. Nadando a ras del fondo, le sirve como detector para encontrar peces enterrados en la arena, y posteriormente como herramienta excavadora para sacarlos.
Tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii)
10 de 16
Comparte la fotografía

Tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii)

Esta tortuga, originaria de Asia y el Pacífico, tiene varias características peculiares. Quizá la más llamativa de ellas es que no tiene un caparazón duro, como la mayoría de las tortugas, sino unas costillas unidas cubiertas por una piel dura. Además, pasa prácticamente toda su vida enterrada bajo la arena o el fango para protegerse de los depredadores.
Hormiga panda (Mutillidae)
11 de 16
Comparte la fotografía

Hormiga panda (Mutillidae)

Los mutílidos no son en realidad hormigas, sino avispas. Las hembras no tienen alas, motivo por el que se las llama hormigas, y además están cubiertas de pelo. Hay varias especies dentro de esta familia, y algunas de ellas tienen el vello en colores blanco y negro, lo que recuerda al oso panda, por el que se las ha bautizado.
Gamba mantis ('Gonodactylus smithii')
12 de 16
Comparte la fotografía

Gamba mantis ('Gonodactylus smithii')

Que nadie se engañe por sus bonitos colores, la gamba mantis es conocida por muchos buzos como "rajadora de pulgares", porque es muy agresiva y tiene unas pinzas muy afiladas. Además, cuenta con un sofisticado sistema interno que le permite disparar sus pinzas con mucha fuerza, logrando matar a sus presas del golpe e incluso rompiendo el cristal de los acuarios de quienes intentan tenerla como mascota.
Pacú ('Myleus pacu')
13 de 16
Comparte la fotografía

Pacú ('Myleus pacu')

Este pez, nativo de Sudamérica, es quizá una de las criaturas más inquietantes que se pueden encontrar. Nos ponen nerviosos sobre todo sus dientes, por dos motivos. Por un lado, por su innegable parecido a una dentadura humana, tan poco lógica en la boca de un pez. Pero también porque es conocido por sus dolorosos mordiscos, en muchas ocasiones a los testículos de los hombres que tratan de vadear los ríos en los que viven.
Saiga ('Saiga tatarica')
14 de 16
Comparte la fotografía

Saiga ('Saiga tatarica')

El saiga es un antílope mediano natural de las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y Mongolia. Su llamativa nariz, grande y carnosa, casi parecida a una pequeña trompa, le permite al respirar filtrar el polvo y calentar el aire frío y seco. Se trata de una adaptación al extremo clima continental.
Pez loro azul ('Scaridae')
15 de 16
Comparte la fotografía

Pez loro azul ('Scaridae')

Los peces loro son una familia en su mayoría tropical, distribuida por arrecifes de coral de todo el mundo. Se les llama 'loro' por su extraño morro: sus dientes se agrupan y se fusionan en una estructura que recuerda a un pico, que utilizan para rascar el coral y las rocas y arrancar las algas de las que se alimentan. Tienen colores muy vivos, que los hace preciados para acuarios decorativos, pero son difíciles de mantener, ya que sin roer coral vivo crecen muy despacio y pierden su coloración.

No todos los animales pueden ser bonitos, feroces, venenosos o luminiscentes. Para algunos no encontramos otra definición que... raros. Bien por sus extraños colores o por sus peculiares narices, dientes o patas. El reino animal está plagado de especies con las que no nos topamos a menudo y si lo hiciésemos nos llevaríamos un buen susto.

Son ejemplos de la evolución ejerciendo su efecto. Las rarezas de estos animales son adaptaciones a sus hábitats que les ayudan a mejorar sus probabilidades de sobrevivir, reproducirse y por tanto de pasar su carga genética a las siguientes generaciones. 

 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios