De 'X Blades' a 'Fahrenheit': trece portadas de videojuegos que sucumbieron a la censura

  • Pantalla completa
Dead or Alive Dimensions |
1 de 14
Comparte la fotografía

Dead or Alive Dimensions |

Las portadas de videojuegos japoneses son una mina. Más cuando, como es este caso, las representaciones femeninas están más cercanas a los personajes de los animes que a las féminas del mundo real lo que deriva en abundancia de pechos desproporcionados o de chicas ligeras de ropa.El caso de Dead or Alive Dimensions es llamativo. Se trata de un juego dentro de una serie que utiliza a la mujer como reclamo —no hay que olvidar que se trata de un título de lucha— aunque el objeto de la censura que aquí nos ocupa pueda ser ridículo. Parece que Occidente no podía hacer frente a la visión de un muslo femenino.
X Blades |
2 de 14
Comparte la fotografía

X Blades |

X-Blades puede presumir de ser uno de esos juegos con portadas múltiples. El juego apareció en Japón con la heroína, brazos en alto, con dos espadas haciendo una X. Pero con una ligera diferencia respecto a la foto que preside estas líneas, ya que se le veía de frente.Fue en Occidente donde pudimos disfrutar de versiones diferentes de la portada de X Blades. Esta vez la censura no cambió según el territorio sino que lo hizo en función de la plataforma: en la versión que Ubisoft distribuyó para Xbox 360 la protagonista estaba ataviada con un tanga mientras que en PlayStation 3 había dedicado más tela a su ropa interior.
La Colmena |
3 de 14
Comparte la fotografía

La Colmena |

En esta ocasión fue Alfonso Azpiri, el ilustrador de cabecera de la Edad de Oro, el que vio una de sus portadas sometida al yugo de la censura. Ni siquiera sucedió más allá de nuestras fronteras, sino que La Colmena, uno de los últimos juegos de Opera Soft —salió bajo el sello Opera Plus— tuvo que modificar su apariencia para que el trasero que se adivinaba quedara camuflado. La sugerencia esta vez llegó de manos de ERBE, la distribuidora, que no quería que un producto dirigido a un público juvenil tuviera esas connotaciones sexuales en portada.
Gray Matter |
4 de 14
Comparte la fotografía

Gray Matter |

La portada de Gray Matter sufrió un recorte en Estados Unidos aunque, a diferencia de Dead Island, no lo hizo por motivos violentos sino por otros de corte sexual. En concreto, el escote de la protagonista del juego, la maga callejera Samantha Everett, se suavizó para que no fuera tan sugerente como el de la versión europea.
Game Over |
5 de 14
Comparte la fotografía

Game Over |

Dinamic tuvo que modificar en el Reino Unido la portada de Game Over, un arcade firmado por Nacho Ruiz en 1987, porque el pezón que se insinuaba bajo las vestimentas de Gremla, la villana del título, podían herir sensibilidades. La ilustración, de Luis Royo, que ya forma parte de la mitología de la Edad de Oro del software español, se adaptó para evitar herir susceptibilidades en las islas. ¿Cuáles? El caso de Gareth, un lector cualquiera de la revista Computer & Video Games, es más que esclarecedor. El lector se quejaba de que portadas como la de Game Over tiraban por los suelos todo el trabajo hecho durante años para que las mujeres pudieran caminar seguras por las calles.
Dead Island |
6 de 14
Comparte la fotografía

Dead Island |

Dead Island ostenta el título de videojuego-con-el-tráiler-más-molón de los últimos años y también tuvo su dosis de controversia cuando el logo de la portada fue alterado en Estados Unidos y Canadá. La imagen de un cadáver colgado haciendo las veces de letra i en la palabra Island no superó la prueba del buen gusto y se cambió por un zombi. La campaña organizada alrededor del juego le vino que ni pintada ya que la calidad de Dead Island no pasaba la prueba del algodón, pero el juego se benefició de un cierto éxito gracias a estas maniobras de marketing. La segunda entrega está prevista para este 2015.
Fahrenheit |
7 de 14
Comparte la fotografía

Fahrenheit |

La portada de Fahrenheit, la aventura de Quantic Dream, no parece nada del otro mundo. Un tipo, al que no le vemos la cara, se deshace de un cuchillo ensangrentado y sus manos chorrean gotas de sangre. Nada terrible si tenemos en cuenta que la imagen pretende trasladar la esencia del juego: un thriller paranormal en el que gente normal y corriente es poseída y se dedica a asesinar a desconocidos a plena luz del día. Una vez más, la portada no superó la censura en Estados Unidos, donde el juego se llamó Indigo Prophecy, y donde desapareció cualquier rastro de sangre más allá de una referencia en el cuchillo.
Turok |
8 de 14
Comparte la fotografía

Turok |

La versión alemana de Turok puede presumir de contar con censura tanto en su portada como en su contenido. El juego de Akklaim, un título en primera persona que mezclaba acción a lo Doom con exploración a lo Tomb Raider con dinosaurios —¿qué podía salir mal?— llegó ligeramente modificado a Alemania.La portada decidió cambiar la sangre del protagonista por un líquido incoloro del que se desconoce su procedencia, pero no acababa aquí el sinsentido ya que el título cambió a los humanos por robots en el juego para que el usuario no tuviera que acabar con la vida de otras personas.
Left 4 Dead |
9 de 14
Comparte la fotografía

Left 4 Dead |

Los juegos de zombis se prestan para que el bolígrafo rojo de la censura haga de las suyas. Valve lanzó en 2008 un juego online cooperativo para cuatro jugadores en el que los zombis eran la única amenaza. Por ello, el estudio decidió utilizar un truco efectivo y efectista en portada: una mano que había perdido el pulgar y de la que solo se veían cuatro dedos, lo que conformaba una singular broma con el 4 del título.Pero Alemania y Japón decidieron que aquel dedo arrancado era demasiado violento para sus públicos por lo que decidieron aplicar una ligera cirugía y reimplantar el pulgar para hacerlo más digerible. Un año más tarde, en 2009, la portada de Left 4 Dead 2 también sería objeto de polémica, esta vez en el Reino Unido.
Ultima VIII |
10 de 14
Comparte la fotografía

Ultima VIII |

Lanzado en 1994, Ultima VIII no fue uno de los títulos más populares de la saga de rol. De hecho, se coló en una lista elaborada por Computer Gaming World como el vigésimo peor juego de todos los tiempos.Pero el título levantó además una controversia entre ciertos grupos religiosos que vieron en el pentáculo de la portada una provocación hacia sus creencias. Lo cierto es que Ultima VIII estaba ambientado en un mundo, Pagan, mucho más oscuro que el que se había visitado hasta la fecha en la saga, motivo que aprovecharon los diseñadores para dar un toque todavía más mórbido a la portada.
Commando |
11 de 14
Comparte la fotografía

Commando |

La idea de cambiar a humanos por robots no es exclusiva de Turok. Commando, un clásico de los 8 bits de Capcom que apareció en microordenadores de la mano de Elite, tomó la filosofía de yo contra el mundo para ofrecer la mejor adaptación no oficial de una película de Sylvester Stallone. Un jugador, millones de enemigos y munición ilimitada.Pero las autoridades alemanas juzgaron demasiado ofensiva la idea del genocidio, aunque fuera virtual, por lo que aplicaron una buena dosis de cirugía estética. El juego se renombró a Space Invasion y los humanos desaparecieron del mapa dejando su lugar a una hueste de robots.
The House of the Dead: Overkill |
12 de 14
Comparte la fotografía

The House of the Dead: Overkill |

La quinta entrega de la saga The House of the Dead llegó a Wii en 2009 pero no fue hasta la aparición de una versión para PS3 en 2011 que el juego se hizo un hueco dentro de la lista de títulos alcanzados por la censura.Este shooter sobre raíles incorporó en la versión para la consola de Sony nuevas fases en las que aparecía un personaje, la stripper Candi Stryper, que no había hecho acto de presencia hasta la fecha. Por ello, la versión de PS3 contó con una nueva portada con Stryper en ella aunque la versión de Estados Unidos decidió tapar su busto con respecto a su contrapartida europea.
Double Dragon |
13 de 14
Comparte la fotografía

Double Dragon |

El de Double Dragon 2 es uno de esos ejemplos de censura sin pies ni cabeza. El juego de Technos Japan, un clásico de los salones recreativos aparecido en 1988, es uno de los exponentes clásicos del beat ‘em up. O, en otras palabras, era una máquina de las de yo contra el barrio, en la que debíamos abrirnos paso por las calles a mamporro limpio.Por ello no deja de ser irónico que el cartel original japonés de Double Dragon 2 fuera censurado por motivos sexuales. En concreto, la versión para Norteamérica cubrió el trasero de Marian, la chica a la que debemos rescatar, para evitar suspicacias.
Nada se escapa de la censura, y mucho menos los videojuegos que, hagan lo que hagan, siempre serán considerados productos para un público infantil. Recopilamos algunos ejemplos de títulos importantes que no pudieron salir con la carátula inicial.
Tecnología