'Gadgets' para el espionaje a lo largo de la historia: cómo eran, cómo son

  • Pantalla completa
Una libélula robot
1 de 14
Comparte la fotografía

Una libélula robot

Desarrollado por el departamento de la CIA, fue diseñado para el espionaje 100%. Este vehículo aéreo no tripulado y en miniatura fue una prueba de concepto y contaba con un pequeño motor que le hacía batir sus alas. Voló bien en las pruebas pero el viento le hacía totalmente inútil.
Una radio con forma de pipa
2 de 14
Comparte la fotografía

Una radio con forma de pipa

Esta pipa de tabaco modificada no sería nada recomendable para un fumador, ya que el cañón contiene una antena de radio muy sensible. Con la boquilla de la pipa entre los dientes se podían enviar mensajes.
Una cámara en un paquete de cigarrillos
3 de 14
Comparte la fotografía

Una cámara en un paquete de cigarrillos

El minimalismo de nuestros días tal vez haga que este sistema no nos parezca tan sorprendente como debería pero en los 50, 60 era toda una innovación. Hacía fotos de alta calidad y estaba cargada de una cinta especial. Los paquetes de cigarrillos también estaban especialmente modificados pero a simple vista parecían tan comunes como otros.
Un zapato grabadora
4 de 14
Comparte la fotografía

Un zapato grabadora

Este zapato especial permitiría escuchar cualquier conversación que se registrase durante un día. Un elemento curioso que mucha gente no repararía en investigar. ¿En tacones? Más difícil, pero nunca imposible.
Una moneda con sorpresa
5 de 14
Comparte la fotografía

Una moneda con sorpresa

Los dólares de plata no llegaron a despegar en EEUU pero resultaban perfectos para operaciones secretas. Después de todo, ¿quién podía pensar que estas monedas podían guardar en su interior mensajes o una película que no se quería compartir?
'Charlie'
6 de 14
Comparte la fotografía

'Charlie'

Os presentamos a Charlie. A diferencia de la libélula, este vehículo submarino no tripulado tuvo más éxito. El pez robot fue diseñado para estudiar el tipo de tecnología que se requería en un submarino. En su cuerpo de 61 cm contenía un sistema de lastre, de propulsión y una radio inalámbrica con cámara integrada.
La paloma cámara
7 de 14
Comparte la fotografía

La paloma cámara

Generó mucho éxito en su momento. La paloma se equipaba de una pequeña mochila que le permitía a la CIA conseguir mejores fotografías que las tomadas por los aviones. La cámara se activaba y ajustaba y como estos animales son tan comunes les hacía más fácil pasar desapercibidas. Las imágenes tomadas por ellas continúan clasificadas.
Kit de herramientas
8 de 14
Comparte la fotografía

Kit de herramientas

Este kit de los años 60, 70 era todo lo que se necesitaba para instalar dispositivos de escucha encubiertos: un taladro, alambre y micrófonos a manivela, todo ello dentro de un pequeño cinturón diseñado para que fuera fácil de ocultar.
El abridor de cartas
9 de 14
Comparte la fotografía

El abridor de cartas

Todos hemos escuchado ese truco de resellar un sobre con vapor, pero a los agentes de la CIA les gusta complicarlo todo un poquito más. Esta pinza se insertaba dentro de la carta y podía extraerla, leerla y devolverla sin alterar el estado del sobre.
Brújulas en nuestra ropa
10 de 14
Comparte la fotografía

Brújulas en nuestra ropa

Estos diminutos gemelos escondían brújulas que ayudaban a sus dueños a encontrar el camino hacia la seguridad. En situaciones potencialmente peligrosas, estos podían ser escondidos en peines o maquinillas de afeitar.
Un mechero que te fotografía
11 de 14
Comparte la fotografía

Un mechero que te fotografía

Con el paso del tiempo las técnicas se han ido refinando y ya podemos encontrarnos cámaras hasta en un simple mechero. En sí mismo no funciona, pero la cámara digital sí. Tiene 54 MB y puede guardar 104 imágenes en resolución 'standard' o 30 en alta resolución. Un 'gadget' que está disponible por 45 dólares, nada mal para tener 1.3 MP.
Un bolígrafo con cámara
12 de 14
Comparte la fotografía

Un bolígrafo con cámara

El bolígrafo de la imagen incluye una cámara de gran calidad que podría sorprender a cualquier personaje. Incluso existen lápices para aquellos con un gran espíritu de espía. Su principal gracia es que a los dos días su tinta se borra, sin dejar huella alguna de lo que fue escrito. La tinta, dicen, fue desarrollada por la KGB en Rusia y cuesta unos 12.99 dólares.
El detector de internet
13 de 14
Comparte la fotografía

El detector de internet

Parece de broma, pero esta 'antena' que se asemeja a una varita mágica tiene un detector de señal WiFi que dice dónde puede encontrar la conexión más cercana. Un objeto que ofrece Dowsing Rod y que fue diseñado por Mike Thompson. Tiene un toque retro ya que se parece a aquellos palos en forma de Y que se usaban para encontrar agua.

Si ve cualquier película de espías se habrá dado cuenta que no importa lo complicada que sea la situación, siempre encuentran la forma de salir bien parados. Vale, con un rasguño que otro, pero siempre se escapan. Las herramientas, gadgets que utilizan en sus operaciones, marcan la diferencia entre el éxito y un desastre de misión.

Por mucho que pase el tiempo, no dejan de ser interesantes los gadgets más antiguos. ¿Listo para viajar al pasado? Su sofisticación y gran complejidad de fabricación hace que su valor continúe en aumento. En esta galería mostramos algunos de los dispositivos más curiosos utilizados por los detectives de los años 50, 60 y 70. Además, se incluyen algunos otros que están al alcance de todos con la más alta innovación.

Hoy en día, convertirse en detective puede resultar más sencillo de lo que parece.

Tecnología