Los mejores 'gadgets' e inventos que conocimos en 2013

  • Pantalla completa
La rueda de Copenhague: convierte cualquier bicicleta en eléctrica
1 de 13
Comparte la fotografía

La rueda de Copenhague: convierte cualquier bicicleta en eléctrica

Diseñada por ingenieros del MIT en 2009, la empresa Superpedestrian anunciaba este año su intención de comercializarla por fin. Ya se puede reservar a través de su página web por 799 dólares. Esta rueda inteligente convierte cualquier bicicleta en eléctrica, en un intento por impulsar este medio de transporte para la ciudad. Está equipada con un pequeño motor, una batería y una serie de sensores que miden cuándo es necesario un pequeño impulso adicional.
eHealth Sensor, un 'minihospital' en casa
2 de 13
Comparte la fotografía

eHealth Sensor, un 'minihospital' en casa

Este 'minihospital' ha sido desarrollado por un ingeniero aragonés y se puede adquirir en la web de su empresa, Libelium, por unos 450 euros. Se trata de una serie de sensores médicos conectados a una placa Arduino. De esta forma se pueden medir parámetros como la tensión sanguínea, el nivel de glucosa, la temperatura o el ritmo cardíaco sin salir de casa. No sustituye el examen de un profesional, pero sí ayuda a mantener bajo control a determinados enfermos crónicos.
Leap Motion, un sensor de movimiento para tu ordenador
3 de 13
Comparte la fotografía

Leap Motion, un sensor de movimiento para tu ordenador

Se trata de un pequeño dispositivo que, al conectarlo a tu ordenador a través del puerto USB, te permite manejarlo a través de movimientos en el aire, sin tener que tocar nada, como hacía Tom Cruise en la futurista Minority Report. Aunque no es el primer intento por lograrlo, la facilidad para instalarlo y su precio (unos 95 euros a través de su página web) levantaron muchas expectativas entre los usuarios, aunque el resultado ha levantado algunas críticas por falta de precisión.
Panono, auténtica fotografía panorámica
4 de 13
Comparte la fotografía

Panono, auténtica fotografía panorámica

Este invento no es una realidad todavía, pero muchos esperan que lo sea. Se trata de una cámara de fotos esférica, dotada con 36 lentes que apuntan en todas direcciones para tomar auténticas fotografías panorámicas de un solo disparo. ¿Quieres algo más espectacular? Lánzala al aire, como si fuese una pelota. Hará su captura cuando esté en el punto más alto. Si la idea te gusta, aún estás a tiempo de aportar a la campaña de 'crowdfunding' puesta en marcha en Indiegogo.
Tile, para que no pierdas nada
5 de 13
Comparte la fotografía

Tile, para que no pierdas nada

Este pequeño 'gadget' está pensado para que no vuelvas a perder las llaves. Ni el bolso, ni la cartera, ni el portátil... Se trata de un pequeño localizador que se engancha, se pega o se introduce en aquello que solamos perder de vista y que se comunica con nuestro móvil para indicarnos donde está. También emite un pitido si lo estamos buscando, para ayudarnos a encontrarlo. Tras una exitosa campaña de financiación colectiva, llegará al mercado en verano de 2014, pero ya puede reservarse a través de su web . El precio es de 20 dólares.
Qx10 y Qx100, objetivos inalámbricos para el móvil
6 de 13
Comparte la fotografía

Qx10 y Qx100, objetivos inalámbricos para el móvil

Teniendo en cuenta que cada vez más gente sustituye la cámara de fotos por el móvil, este 'gadget' (y su versión 'premium') de Sony supone un salto de calidad para esas instantáneas. Se trata de una cámara con una forma algo particular, con objetivo y tarjeta de memoria, pero su plato fuerte es la capacidad para conectarse de forma inalámbrica con el móvil: la pantalla se convierte en el visor y las posibilidades se multiplican. El precio del Qx10 es de 199 euros y el del Qx100, de 449.
Rideye, una caja negra para ciclistas
7 de 13
Comparte la fotografía

Rideye, una caja negra para ciclistas

De nuevo un 'gadget' para ciclistas, en este caso pensando en su seguridad. Se trata de una especie de caja negra, creada para colocarse en el manillar y con una cámara de vídeo de alta definición para grabar todo lo que ocurre en el trayecto. El objetivo es proporcionar pruebas de lo ocurrido en caso de accidente o atropello a un ciclista, algo que no siempre está disponible por la falta de testigos. Se llama Rideye y se puede adquirir en su página web por 139 dólares.
WeMo, domótica simple
8 de 13
Comparte la fotografía

WeMo, domótica simple

Que estamos entrando en la era de la domótica es innegable, y aquí llega un adelanto. Se trata de un adaptador para enchufes que se controla desde el móvil gracias a una aplicación. Nunca volverás a preguntarte si te has dejado la cafetera encendida: podrás comprobarlo donde estés y apagarla en el momento. Se puede asociar con sensores de movimiento para automatizar la iluminación, por ejemplo. Este adaptador es la unidad más básica, y se puede adquirir en la web de Belkin o en Amazon por unos 50 euros.
Smart Lock, una cerradura sin llaves
9 de 13
Comparte la fotografía

Smart Lock, una cerradura sin llaves

Llevamos siglos utilizando llaves para abrir las puertas, pero puede que haya un sistema más seguro: cerraduras inteligentes que se controlan desde el móvil. Esta en concreto, desarrollada por August, funciona sin llaves. Es una 'app' la que controla quién abre la puerta: puede programarse para que dé acceso a según qué personas en determinados horarios, además de mantener un historial de quién entra y cuándo. Se puede reservar en la web de la empresa y costará 199 dólares.
Trakdot encuentra tu maleta
10 de 13
Comparte la fotografía

Trakdot encuentra tu maleta

Perder las llaves por casa es incómodo, pero perder las maletas puede ser todo un drama si estamos en una viaje prolongado lejos de casa. Trakdot pretende evitar que eso vuelva a ocurrirnos. Se trata de un localizador que se sitúa dentro de la maleta y que nos informa de dónde está en todo momento. Sus sensores detectan cuándo está dentro de la bodega del avión para situarlo precisamente en "modo avión" y así cumplir con todas las normativas de seguridad. Se puede adquirir en la tienda 'online' de Reino Unido por unas 50 libras.
Parrot Flower Power cuida de tus plantas
11 de 13
Comparte la fotografía

Parrot Flower Power cuida de tus plantas

Este 'gadget' está pensado para los amantes de la jardinería y para aquellos incapaces de mantener vivas su plantas. Se trata de un pequeño tirachinas que se clava en la tierra de la maceta y que mide tanto la luz y la temperatura del aire como la humedad y los nutrientes del suelo, y que avisa a través del móvil cuando es necesario regar o abonar para mantener a las plantas sanas. La 'app' asociada cuenta con una amplia guía botánica para identificar las necesidades de cada especie. Se puede adquirir en grandes superficies y cuesta 45 euros.
Liftware Spoon, compensa los temblores del parkinson
12 de 13
Comparte la fotografía

Liftware Spoon, compensa los temblores del parkinson

Los temblores son uno los síntomas de la enfermedad de Parkinson, y son los que convierten actividades cotidianas como comer en un mal trago. Para intentar aliviar el problema, Liftware ha desarrollado esta cuchara, que incorpora una empuñadura más gruesa y fácil de sujetar. En su interior, un juego de sensores y un motor detectan los temblores y los compensan, manteniendo el cubierto más estable. Se puede adquirir por internet por 295 dólares.

Ya hemos presentado en Teknautas cuáles han sido en nuestra opinión los mayores éxitos y fracasos del año en lo que se refiere al mercado de los smartphones. Pero puesto que el mundo de los gadgets abarca mucho más que móviles, hemos querido hacer una selección de esos otros dispositivos ideados para cubrir necesidades específicas que hemos conocido este año y que bien por su utilidad o por sus posibilidades nos han causado buena impresión.

Desde inventos pensados para que no perdamos las llaves o las maletas hasta ingenios dedicados a la bici, el transporte de moda, pasando por la automatización del hogar para ahorrar energía. Todos estos problemas y tareas diarias han tenido su respuesta en forma de gadget, pero también la apuesta por la creatividad fotográfica ha dado sus frutos.

Algunos pensarán que no son más que caprichos caros, y quizá tengan razón, pero es innegable que muchos de estos dispositivos suponen una apuesta por la innovación tecnológica que merece ser reconocida. 
Tecnología