Cuando pensamos en investigación científica, nos imaginamos a los científicos con bata blanca en un laboratorio, rodeados de microscopios y placas de Petri. Pero los investigadores trabajan tanto a pequeña como a gran escala.
Algunos experimentos requieren de instrumentos e instalaciones que resultan realmente espectaculares por su tamaño, complejidad o belleza. La construcción de algunas de esas herramientas ha sido muy polémica: requieren presupuestos millonarios, y su utilidad o rentabilidad no son evidentes en el corto plazo. Sus resultados se orientan sobre todo a la investigación básica, algo que se aleja del entendimiento del común de los mortales, a los que resulta complejo explicar qué son y para qué sirven.
Sin embargo, estas investigaciones son fundamentales para avanzar en el conocimiento de áreas como los materiales, la energía, internet o el espacio, que servirán para seguir progresando en el desarrollo de la tecnología y el conocimiento en las próximas décadas.
Hacemos un repaso de algunos instrumentos científicos e instalaciones tecnológicas tan espectaculares que parecen sacados directamente de una película de ciencia ficción.