París rinde homenaje a Yves Saint Laurent con la apertura de un museo

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A las afueras del museo puede verse esta imagen
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A las afueras del museo puede verse esta imagen

Foto: REUTERS (Stephane Mahe)

Algunas de las creaciones del diseñador
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Algunas de las creaciones del diseñador

Foto: EFE (Yoan Valat)

Algunas de las creaciones del diseñador francés
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Algunas de las creaciones del diseñador francés

Foto: EFE (Yoan Valat)

Escritorio y algunas pertenencias del diseñador francés Yves Saint Laurent
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Escritorio y algunas pertenencias del diseñador francés Yves Saint Laurent

Foto: EFE (Yoan Valat)

Dos visitantes observan el diseño 'Homenaje a mi casa'
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Dos visitantes observan el diseño 'Homenaje a mi casa'

Foto: EFE (Yoan Valat)

Retratos del diseñador
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Retratos del diseñador

Foto: EFE (Yoan Valat)

Diseños de joyas creadas por el diseñador francés
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Diseños de joyas creadas por el diseñador francés

Foto: EFE (Yoan Valat)

Algunas de las joyas que ya pueden verse
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Algunas de las joyas que ya pueden verse

Foto: EFE (Yoan Valat)

Creaciones de Yves Saint Lorent
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Creaciones de Yves Saint Lorent

Foto: EFE (Yoan Valat)

Olivier Flaviano es el director del museo
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Olivier Flaviano es el director del museo

Foto: REUTERS (Stephane Mahe)

Bocetos el diseñador francés
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Bocetos el diseñador francés

Foto: REUTERS (Stephane Mahe)

Material de Yves Saint Lorent
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Material de Yves Saint Lorent

Foto: REUTERS (Stephane Mahe).

Fotografías y dibujos
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Fotografías y dibujos

Foto: REUTERS (Stephane Mahe)

Joyería de Yves Saint Lorent
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Joyería de Yves Saint Lorent

Foto: REUTERS (Stephane Mahe)

El recién fallecido empresario Pierre Bergé no ha visto su sueño convertido en realidad, pero al atravesar las puertas del nuevo Museo Yves Saint Laurent de París se siente la presencia casi mítica tanto de él como del creador francés, su pareja durante décadas.

La sede de la fundación ha sido reconvertida en el museo que permitirá al público conocer de forma permanente la obra de Saint Laurent en el mismo edificio donde él la concibió, aunque las cerca de mil siluetas que alberga irán rotando en exposiciones de seis meses por las delicadas exigencias de conservación de las prendas.

Este y el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, que se inaugura en octubre, son el trabajo de la vida de dos hombres, pero también el logro de varias generaciones de mujeres para las que ponerse un pantalón o vestir una chaqueta es un gesto tan cotidiano que olvidan que fue idea de un rebelde modista francés.

"Chanel liberó a la mujer, lo que me permitió años más tarde darles poder y, en cierta forma, liberar la moda", estimaba el creador.

En la reconstrucción se han mantenido intactos el salón de recepción, donde las clientas esperaban para probarse los diseños, y el estudio del artista en la primera planta, que se expone por primera vez al público.

Sus libros, fotografías y dibujos han quedado sobre la mesa, congelados en el tiempo, junto a las tijeras de Paule, su asistenta, el plato de su perro Moujik, y la llamada "biblia", el archivo en el que el diseñador anotaba todas las indicaciones necesarias para dar forma a la prenda.

En la apertura del museo, piezas icónicas como la sahariana, el esmoquin y los pantalones de talle alto permitirán al visitante ver cómo concebía una colección de alta costura o el gran bagaje cultural de un artista que convirtió en ropa obras de Mondrian, Picasso o Matisse, y revisó toda la historia de la moda, desde la antigua Roma a los inicios del siglo XX.

Cada centímetro de pared del palacete que en 1974 se convirtió en la sede de la casa de costura Saint Laurent, en el 5 de la Avenida Marceau, guarda un recuerdo de los 55 años de historia de la 'maison', construida gracias al talento artístico del francés y el empeño de Pierre Bergé, que supo dirigir y contener los difíciles estados de ánimo del creador.

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