Tailandia da su último adiós al rey Bhumibol Adulyadej

  • Pantalla completa
Impresionante desfile
1 de 12
Comparte la fotografía

Impresionante desfile

La Urna Real es transportada por soldados frente al Gran Palacio en Bangkok, el 26 de octubre de 2017. (Reuters)

Duelo nacional
2 de 12
Comparte la fotografía

Duelo nacional

Una asistente a la ceremonia porta una gorra con una foto del fallecido monarca Bhumibol Adulyadej. (Reuters) 

Últimos respetos
3 de 12
Comparte la fotografía

Últimos respetos

Los asistentes se arrodillan ante el paso del Gran Carro de la Victoria que transporta los restos del rey. (Reuters)

Miles de participantes
4 de 12
Comparte la fotografía

Miles de participantes

Figurantes desfilan durante la ceremonia. (Reuters)

Un dolor genuino
5 de 12
Comparte la fotografía

Un dolor genuino

Grupos de personas reaccionan ante el paso de los restos del monarca. (Reuters)

Cuidado de los detalles
6 de 12
Comparte la fotografía

Cuidado de los detalles

Miembros de la Guardia Real desfilan frente al Gran Palacio de Bangkok. (Reuters

El lamento de un pueblo
7 de 12
Comparte la fotografía

El lamento de un pueblo

Bhumibol Adulyadej era venerado de forma genuina y realmente querido por la mayoría de sus súbditos. (Reuters)

Adiós marcial
8 de 12
Comparte la fotografía

Adiós marcial

Una oficial del ejército da órdenes a los soldados que desfilan. (Reuters) 

Urna funeraria
9 de 12
Comparte la fotografía

Urna funeraria

Los restos de Bhumibol Adulyadej son transportados dentro de la Urna Real. (Reuters)

El nuevo monarca despide a su padre
10 de 12
Comparte la fotografía

El nuevo monarca despide a su padre

El rey Maha Vajiralongkorn toma parte en la ceremonia. (Reuters) 

El peso de la tradición
11 de 12
Comparte la fotografía

El peso de la tradición

Soldados tailandeses con trajes de gala antiguos arrastran el Gran Carro de la Victoria que porta la urna funeraria. (Reuters) 

Al menos 110.000 tailandeses vestidos de negro han asistido al funeral del difunto monarca Bhumibol Adulyadej en torno a la plaza de Sanam Luang en Bangkok, mientras multitudes hacían cola fuera en calles aledañas para intentar entrar. Vestidos de riguroso luto, los súbditos se postran en el suelo, rezan y lloran al paso de la gran carroza dorada con la urna real que es arrastrada por más de 200 soldados con uniformes tradicionales de color rojo.

En la procesión solemne en torno a Sanam Luang, situada junto al Gran Palacio Real, también intervienen monjes budistas, sacerdotes hindúes, bandas de música y militares con diferentes trajes de gala, con un total de 2.406 participantes. Todas las calles del casco histórico, un total de 42, se encuentran cerradas al tráfico desde la madrugada anterior y hay estrictos controles de seguridad para acceder al entorno de la explanada, a la que solo se permite el paso de tailandeses.Decenas de miles de personas aguardan pacientemente en los controles para alcanzar los alrededores, donde tiene lugar la procesión.

La procesión tiene una gran importancia simbólica, aunque en realidad el féretro con los restos de Bhumibol fue trasladado en la noche del miércoles hasta el monumento funerario construido en Sanam Luang. En el pasado, los cadáveres de la realeza tailandesa eran dispuestos en posición fetal dentro de la urna dorada, pero Bhumibol decidió que sus restos fueran depositados en un féretro. Por este motivo, la urna que debería contener los restos del soberano fallecido solo alberga una placa honorífica con el nombre y la fecha de nacimiento del monarca tailandés.

Representantes de 42 países, incluidos miembros de la monarquía de más de una veintena de naciones, asisten a las exequias de Bhumibol, que falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años. Entre los asistentes figuran la reina emérita Sofía de España, la soberana Máxima de Holanda, la reina Silvia de Suecia, el príncipe Andrés de Inglaterra y miembros de diversas monarquías asiáticas, como los reyes de Bhutan y los príncipes de Japón.

El monumento funerario, que tardó unos diez meses en construirse, consta de nueve torres principales, incluida una representación simbólica del mítico monte Meru, así como varios pabellones y unas 500 figuras que representan a deidades, animales míticos y hasta los dos perros favoritos de Bhumibol. Según la tradición, el monarca tailandés es la reencarnación del dios Narayana (Vishnu) y ascenderá al cielo sobre el ave Garuda.

La incineración del rey tendrá lugar a las 22.00 hora local (15.00 GMT) en un crematorio eléctrico situado en la torre que simboliza el monte Meru, residencia de los dioses según la mitología budista e hindú. El rey Vajiralonkorn, hijo de Bhumibol, serán el encargado de encender el fuego alimentado por la apreciada madera de sándalo.

Mundo