Las 8 fuerzas de élite más poderosas del mundo (y una está en España)

  • Pantalla completa
Grupo de Servicio Especial (SSG) de Pakistán
1 de 9
Comparte la fotografía

Grupo de Servicio Especial (SSG) de Pakistán

Se les conoce como las 'cigüeñas negras' y están divididos en unos 10 batallones distintos. Su entrenamiento diario consiste en marchas de 58 kilómetros en 12 horas y varias carreras de ocho kilómetros en menos de 50 minutos. 

Entre sus operaciones más destacadas está la captura y posterior asesinato de Adnan Gulshair el Shukrijumah, el jefe global de operaciones de Al-Qaeda, en diciembre de 2014, que, tras la muerte de Osama Bin Laden, era el hombre más buscado. 

Fuerza de Guerra Naval Especial de España
2 de 9
Comparte la fotografía

Fuerza de Guerra Naval Especial de España

Conocidos como los 'Seals' españoles, son la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada española. Se creó en 2009, está integrada en la Fuerza de Infantería de Marina y tiene su centro de operaciones en Algameca (Cartagena). Especializada en operaciones marítimas y terrestres, tiene una enorme destreza en el manejo de armas y explosivos, buceo, paracaidismo, combate en tierra, defensa personal y tiro. Es una de las fuerzas mejor valoradas no solo de Europa sino del mundo. El 80% de los candidatos que quieren acceder son rechazados. Entre sus operaciones se encuentra la Romeo-Sierra, con la que se 'desalojó' la isla de Perejil, o los intentos de rescate durante el secuestro del 'Alakrana' en 2009. 

El Grupo Alfa ruso
3 de 9
Comparte la fotografía

El Grupo Alfa ruso

Unidad antiterrorista de élite, fue creada por la KGB en 1974. Sus integrantes solo pueden pertecener a ella hasta los 40 años y pasan un riguroso examen psicológico y físico. Aunque están muy preparados y son uno de los equipos más poderosos del mundo, lo cierto es que su capacidad de acción quedó en entredicho cuando en la crisis de los rehenes en un teatro de Moscú en 2002 murieron 129 personas al inhalar el gas que emplearon para poner fin al asedio. 

Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia
4 de 9
Comparte la fotografía

Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia

Para muchos es la mejor fuerza antiterrorista del mundo. Está prohibido fotografiarles el rostro. Está compuesta por unos 420 miembros y afirman haber liberado a 600 personas desde su fundación en 1973, poco después de la masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich en que murieron 11 miembros del equipo olímpico de Israel. 

Sayeret Matkal, Israel
5 de 9
Comparte la fotografía

Sayeret Matkal, Israel

También pasan duras pruebas y entrenan bajo monitorización médica y psicológica durante 20 meses. Uno de sus lemas es 'Solo los fuertes resisten'. Se centran en operaciones de inteligencia militar y contraterrorismo así como en misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel. 

Se hicieron conocidos por la operación Trueno, en la que se rescató a más de 100 pasajeros secuestrados en un avión de Air France en 1976. En 2006 colaboraron en la segunda guerra del Líbano. 

El Servicio Aéreo Especial (SAS) de Reino Unido
6 de 9
Comparte la fotografía

El Servicio Aéreo Especial (SAS) de Reino Unido

Es el comando de operaciones de élite del Ejército británico. Para entrar es necesario entrenarse durante meses. De 125 aspirantes, solo 10 lo consiguen. No reclutan civiles, ya que antes hay que ser oficial de los servicios uniformados de las fuerzas armadas de Reino Unido. 

Comenzó sus actividades durante la II Guerra Mundial, aunque se hicieron conocidos en 1980 con la operación Nimrod, en la que liberaron a 26 rehenes en la embajada iraní en Londres. 

Servicio Especial de Embarcaciones (SBS) de Reino Unido
7 de 9
Comparte la fotografía

Servicio Especial de Embarcaciones (SBS) de Reino Unido

Es una unidad de las fuerzas especiales de la Royal Navy británica.Está formada por 200 comandos divididos en tres escuadrones: operaciones a nado y canoas/kayaks, minisubmarinos y pequeñas embarcaciones, y otro especializado en abordajes y en terrorismo marítimo. Este último incluye una antiterrorista especializada en incursiones en helicóptero. Han participado en la Guerra de Corea, en la Guerra Fría, Vietnam, Malvinas, Bosnia y la guerra contra el Estado Islámico. 
US Navy Seal: equipos de mar, aire y tierra de la Armada de EEUU
8 de 9
Comparte la fotografía

US Navy Seal: equipos de mar, aire y tierra de la Armada de EEUU

Es la unidad de élite por excelencia y la más conocida. No es nada fácil entrar. Es necesario ser capaz de hacer 42 flexiones en dos minutos, 50 abdominales en ese tiempo o correr 2,5 kilómetros en 11 minutos antes de cualquier entrenamiento. 

El Equipo 6 de los Navy Seals fue el que mató a Osama Bin Laden en 2011. Su mayor fracaso fue el rescate fallido de 53 norteamericanos secuestrados en la embajada de Teherán (Irán). El mismísimo Pentágono ha negado la existencia de este equipo en varias ocasiones. 

Para muchos, la seguridad nacional es una prioridad. Para lograrla, algunos países tienen fuerzas especiales formadas por equipos preparados para cualquier tipo de intervención, ya sea por aire, mar o tierra. 'Business Insider' ha recopilado las ocho fuerzas de élite más poderosas del mundo, entre la que se encuentra la Fuerza de Guerra Naval Especial, conocida como los 'Seals' españoles. Entre sus operaciones se encuentra la Romeo-Sierra, con la que se 'desalojó' la isla de Perejil, o los intentos de rescate durante el secuestro del 'Alakrana' en octubre de 2009. 

Como dato curioso, Reino Unido es el único país que tiene dos fuerzas especiales entre las mejores del mundo, el Servicio Aéreo Especial (SAS) y el Servicio Especial de Embarcaciones. 

La unidad de élite por excelencia y la más conocida es la formada por los Navy Seals de Estados Unidos. No es nada fácil entrar. El Equipo 6 fue el que mató a Osama Bin Laden en 2011. Su mayor fracaso fue el rescate fallido de 53 norteamericanos secuestrados en la embajada de Teherán (Irán). El mismísimo Pentágono ha negado la existencia de este equipo en varias ocasiones.

Mundo