La vergüenza de Europa: estos son los países (pobres) que han acogido a más refugiados

  • Pantalla completa
Turquía: el que más refugiados acoge
1 de 11
Comparte la fotografía

Turquía: el que más refugiados acoge

En los primeros seis meses acogió a 2,8 millones de personas. Destino elegido por la mayoría de migrantes sirios, en los últimos tiempos varios han sido los que han denunciado torturas y la violación de los derechos humanos en los campos de refugiados que se han construido en tiempo récord en el país.
Pakistán; 1,6 millones
2 de 11
Comparte la fotografía

Pakistán; 1,6 millones

Pakistán fue uno de los primeros países en brindar protección segura a millones de refugiados que escapaban de un conflicto militar en un país vecino: Afganistán. Sin embargo en los últimos años ACNUR y las autoridades de Pakistán han alertado de que el país no está preparado para el flujo de migrantes, hasta el punto de que el Gobierno ha mostrado su preocupación por la seguridad y la economía del estado. Tanto que en octubre de 2016 avisó: 2,5 millones de refugiados deben abandonar el país antes de finales de marzo de 2017. Queda solo un mes.

Líbano: un millón de refugiados
3 de 11
Comparte la fotografía

Líbano: un millón de refugiados

Es el país que más refugiados acoge provenientes de una guerra. Decenas de miles de sirios han optado por este país, sobre todo por la cercanía. De hecho, es el país que más refugiados acoge por cada 1.000 habitantes. Escuelas, hospitales, centros de acogida y agencias humanitarias están colapsados. No solo por la cantidad de refugiados sino por su cada vez más maltrecha economía y los altos índices de paro, que en varias ciudades del país supera el 35%. 
Irán: 978.000 refugiados
4 de 11
Comparte la fotografía

Irán: 978.000 refugiados

Es la primera parada para muchos refugiados que huyen de Afganistán. Y muchos de ellos se quedan. Según datos oficiales hay casi tres millones de afganos en el país, la mayoría de los cuales dejaron atrás la guerra. Solo 900.000 se encuentran reconocidos bajo el estatus legal de refugiados. Un informe de Human Rights Watch afirma que el régimen iraní obligó a miles de indocumentados a combatir a favor de Al Assad en la guerra de Siria.
Etiopía: 742.700 refugiados
5 de 11
Comparte la fotografía

Etiopía: 742.700 refugiados

Es el país de África que más acoge y posee el segundo campo de refugiados más grande del mundo: el de Dollo Ado, que alberga a más de 213.300 personas. Cerca del 54% de los que allí viven son mujeres y el 65% son menores de 18 años. La mayoría de los migrantes proviene de Yemen, Somalia y Sudán. El motivo: las largas sequías, el hambre y los conflictos religiosos y bélicos.

Jordania: 691.800 refugiados
6 de 11
Comparte la fotografía

Jordania: 691.800 refugiados

En febrero de 2016 el país se colapsó por la avalancha de refugiados sirios. En una entrevista en la BBC el rey Abdulá aseguró que la llegada de migrantes amenazaba la estabilidad de la región y sobrecargaba los servicios sociales del país. No hay espacio suficiente en los campos de refugiados y hasta 80.000 sirios viven hacinados en campos con capacidad para 55.000. Además, su disponibilidad a trabajar a bajos precios hace que las tensiones con los jordanos disparen los altercados.
Kenia: 523.500 refugiados
7 de 11
Comparte la fotografía

Kenia: 523.500 refugiados

La mayoría procede de Somalia debido a la inseguridad y la escasez de alimentos. Este país tiene el campo de refugiados más grande del mundo, el de Dadaab, con capacidad para más de 300.000 personas. En noviembre de 2016 el Gobierno keniata anunció su cierre pero a principios de mes el Tribunal Superior de Justicia lo anuló. El objetivo era devolver los más de 262.000 refugiados somalíes que viven en el país, sumido en un conflcito armado desde 1991.
Uganda: 512.600 refugiados
8 de 11
Comparte la fotografía

Uganda: 512.600 refugiados

La cifra de refugiados que llegaron diariamente en 2016 a Uganda fue superior al número de llegadas registradas de forma anual en algunos de los países más ricos de la Unión Europea. Solo en 2016 el país recibió 489.000 refugiados sudaneses tras la ruptura del alto al fuego en Sudán del Sur. También recibe migrantes del Congo y Burundi. Uganda les ofrece tierras para que construyan casas, les permite acceder a su deficitaria sanidad y les proporciona seguridad.

Alemania: 478.000 refugiados
9 de 11
Comparte la fotografía

Alemania: 478.000 refugiados

En 2015 registró un récord de 1,1 millones de refugiados, el 40% de los cuales son sirios, afganos e iraquíes. Es, sin duda, el país de la UE que más refugiados acoge. La política de puertas abiertas de Merkel la ha colocado en el centro de las críticas dentro de su propio partido e, incluso, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El proceso de integración de muchos de ellos está siendo lento y complicado y el miedo a nuevos atentados y ataques cunde en la población.
Chad: 366.100 refugiados
10 de 11
Comparte la fotografía

Chad: 366.100 refugiados

Los somalíes también optan por Chad para huir de la guerra. A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo ha dado cobijo y hospitalidad a aquellos que han tenido que abandonar zonas como Darfur. Las condiciones en el este de Chad son inhóspitas y la supervivencia toda una herocidad en una tierra árida, con un clima inclemente y sin apenas agua.

El número derefugiadosen el mundo aumenta cada año hasta superar la cifra de los 66 millones. Ante la mayor crisis migratoria que ha vivido Europa tras la Segunda Guerra Mundial y que se agudizó en 2015 con el incremento del flujo sin control de refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes económicos las promesas de acogerles han caído en saco roto en muchos países de la UE. Tanto, que todos los intentos y promesas han sido un fracaso al no saber dar respuesta a los más de 1,1 millones de personas que han llegado a Europa en los últimos años. De ellos, más de 942.000 eran solicitantes de asilo. Entre los 10 países que más refugiados han acogido en 2016 solo uno está en Europa: Alemania.

Los conflictos bélicos, la persecución política, la violencia y el hambre han provocado que 3,2 millones de personas hayan tenido que abandonar sus países en la primera mitad de 2016 según un informe de ACNUR. Más de la mitad de ellos huyó de la guerra de Siria. Otros se marcharon de Irak, la República Democrática del Congo, Somalia o Sudán del Sur. Sin embargo los países occidentales han sido incapaces de ofrecer una solución siendo algunos de los más pobres del mundo los que han sabido estar la altura de las circustancias a pesar de que sus condiciones políticas y económicas sean totalmente desfavorables.

De hecho, los países con bajos recursos económicos acogen a nueve de cada diez personas desplazadas en el mundo, de los cuales la mayoría busca lugares cercanos a sus países de origen con la esperanza de volver a casa en algún momento. Especial mención merecen Chad y Uganda, que aunque están en la cola de los países más ricos ofrecen sus tierras y sus precarios sistema de salud y educación a aquellos que huyen de las guerras y del hambre, que también es el enemigo a batir en estos dos países.

El país que más refugiados ha acogido en los primeros seis meses de 2016 fue Turquía, con 2,8 millones de personas. Destino elegido por la mayoría de migrantes sirios, en los últimos tiempos varios han sido los que han denunciado torturas y la violación de los derechos humanos en los campos de refugiados que se han construido en tiempo récord en el país. No menos polémico fue el acuerdo entre la UE y Turquía.

En segundo lugar está Pakistán, con 1,6 millones de refugiados, seguido de Líbano, con un millón. Continúan la lista Irán, Etiopía, Jordania, Kenia y Uganda. Hay que bajar hasta la octava posición para encontrar un país europeo, Alemania, que en el primer semestre del pasado año acogió a 478.000 refugiados. En 2015 alcanzó el récord: 1,1 millones. Cierra la lista Chad. 

Recopilamos en estas imágenes no solo los países que han dado respuesta a una crisis migratoria de nivel mundial sino la explicación de por qué en las peores circunstancias Europa es incapaz de convertirse en una solución.

Mundo