Los escoceses exponen sus argumentos

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía
Lewis Macaskill, de 23 años, posa en la Isla de Lewis. Votará sí en el referéndum. "Quiero una Escocia más justa y próspera. Un país que pueda cuidar de su propia gente".
2 de 11
Comparte la fotografía
"Estoy muy orgullosa de ser escocesa. Creo que Escocia es un país increíble con una identidad nacional muy fuerte, y creo que al ser parte de la Unión obtiene lo mejor de los dos mundos", dice en Londres Samantha Bartholomew, de 36 años.
3 de 11
Comparte la fotografía
Bob Duncan, de 56 años y de Stornoway, en la Isla de Lewis. "La principal razón (para votar 'sí') es el déficit democrático. Quiere asegurar que Escocia siempre obtenga el gobierno que elija".
4 de 11
Comparte la fotografía
Julie Threapleton, de 41 años, posa en su jardín, en Londres. Niega que los escoceses "vayan a estar mejor" tras la independencia. "Tampoco creo que el petróleo sea un factor clave".
5 de 11
Comparte la fotografía
Ann Macleod, dentista de Stornoway de 46 años. Sus razones para apoyar la independencia son muy sencillas. "Es muy simple. Quiero que la gente de Escocia tome las decisiones sobre Escocia".
6 de 11
Comparte la fotografía
Ruth, escocesa de 39 años residente en Londres. "Estamos mejor juntos, hemos estado unidos muchos años y ellos (los activistas por la independencia) no han explicado sus argumentos", dice.
7 de 11
Comparte la fotografía
Josie Smith, escocesa de 29 años, posa en Londres. Piensa que que la independencia daría a Escocia la oportunidad de atraer más negocios.
8 de 11
Comparte la fotografía
"Creo que como país estamos mucho mejor juntos. Escocia es bastante socialista por naturaleza y eso tendrá que ser sufragado con más impuestos", dice Ken Brown, un jubilado de Troon, Escocia.
9 de 11
Comparte la fotografía
"Sería absolutamente genial que el 'sí' ganase... el futuro podría ser fantástico y Escocia sería mucho más importante e influyente en el mundo", dice Vivienne Westwood desde Londres.
10 de 11
Comparte la fotografía
"Es triste, ¿por qué no quieren quedarse con nosotros?", dice Alvan Melbourne, un jubilado de 83 años que vive en Londres. Alvan, que nunca ha estado en Escocia.

El referéndum sobre la independencia de Escocia llegó a la última jornada de campaña con los contendientes centrados en la necesidad de convencer a los indecisos. No sólo Yes Scotland (Sí Escocia) promete un "cambio real", ya que el frente a favor de la unión garantiza uno "mejor, más rápido y más seguro". A punto de que comience una votación en la que 4,28 millones de personas sentenciarán el porvenir de Reino Unido, las encuestas revelan que un 14% por ciento todavía no se ha decantado entre la opción de la separación total del modelo vigente desde 1707, o la de permitir un aumento "sin precedentes" del techo de autogobierno que Better Together (Mejor Juntos) ha avanzado si vence el "no".

Mundo