Diez sombras y una luz de las empresas españolas en Brasil

  • Pantalla completa
Brasil es mucho Brasil para las empresas españolas
1 de 14
Comparte la fotografía

Brasil es mucho Brasil para las empresas españolas

Brasil ha sido uno de los países de destino que más ha gustado a las empresas españolas del Ibex 35. Desde Telefónica a Santander, pasando por Abertis, no se han querido perder las oportunidades que ofrecía una clase media incipiente y el desarrollo de un país con muchas cosas por hacer.
Crecimiento cero
2 de 14
Comparte la fotografía

Crecimiento cero

La economía de Brasil ha pasado de crecer el 7,5% en 2010 a encadenar dos trimestres consecutivos en negativo en 2014. Y las previsiones no son nada esperanzadoras. Mientras el déficit alcanzó el 4,17% del PIB en su peor dato desde 2001, el Fondo Monetario Internacional ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el país por debajo del 1% para 2015 y las estimaciones del Banco de Brasil lo sitúan en el 0,1%. (Fuente: Bloomberg)
Inflación fuera de control
3 de 14
Comparte la fotografía

Inflación fuera de control

La semana pasada el Banco de Brasil volvió a subir los tipos de interés, para dejarlos en el 12,25% en un intento desesperado por contener la inflación, que ya ha superado el objetivo máximo del 6,5% -en enero se situó en el 6,69%- que tiene como mandato. Se trata de su nivel más alto en tres años. Y no parece que vaya a quedarse aquí. Según la última encuesta realizada por la institución entre analistas, las estimaciones sitúan el IPC en la barrera del 7% en 2015.(Fuente: Bloomberg)
El real acumula cuatro años de sangría
4 de 14
Comparte la fotografía

El real acumula cuatro años de sangría

Su divisa no levanta cabeza. Desde 2010 el real no sabe lo que es terminar un año en positivo en su cruce con el dólar. Desde entonces ha perdido cerca de un 40% de su valor, aunque la sangría se aceleró en abril de 2013 cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la retirada de las medidas de estímulo monetario. Así, a cierre de 2014 un dólar se cambiaba por 2,65 reales.
Los inversores ven un rayo de luz
5 de 14
Comparte la fotografía

Los inversores ven un rayo de luz

A pesar del sombrío panorama económico que presenta Brasil, los inversores podrían no ser tan negativos sobre el futuro del país. A menos eso es lo que se refleja en este gráfico de Citi, que muestra como los flujos de entrada han resultado positivos en enero tras las fuertes caídas registradas el pasado mes de diciembre. Además, aunque los inversores apalancados (es decir, los hedge funds) han estado entrando y saliendo constantemente, los inversores con dinero real (fondos de pensiones y otras instituciones) han protagonizado entradas netas.(Fuente: Citi)
La bolsa no remonta el vuelo
6 de 14
Comparte la fotografía

La bolsa no remonta el vuelo

Después de registrar una caída superior al 15% en 2013, 2014 no ha sido el año de la recuperación. El Ibovespa terminó el 31 de diciembre con un saldo negativo anual del -2,91% tras doce meses de fuertes altibajos.
La confianza de los consumidores en mínimos históricos
7 de 14
Comparte la fotografía

La confianza de los consumidores en mínimos históricos

La confianza del consumidor se desplomó en enero hasta su nivel más bajo de la serie histórica que comenzó en septiembre del 2005. Concretamente, el índice que elabora la Fundación Getulio Vargas (FGV) cayó hasta los 89,8 puntos desde 96,2 en diciembre. El principal indicador de la confianza del consumidor en la mayor economía de Latinoamérica ha registrado un descenso casi constante desde abril del 2012, como consecuencia del miedo ante la elevada inflación y el frenazo económico.
La producción industrial, tocada
8 de 14
Comparte la fotografía

La producción industrial, tocada

La producción industrial cayó por sorpresa en noviembre arrastrada por el desplome de los bienes duraderos, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La peor parte se la llevó el sector de los automóviles y de electrodomésticos como consecuencia del mayor endeudamiento de los hogares, la caída de la confianza del consumidor y la subida de los tipos de interés, que han reducido la demanda de los productos más caros. Así, la industria brasileña se contrajo un 3,2% en los primeros 11 meses de 2014, según los datos del IBGE. La mayor parte de los economistas considera que en el corto plazo el declive sostenido de la industria brasileña de los últimos tres años no va cambiar de curso. El Gobierno está retirando los programas de estímulo y las empresas están reduciendo sus inventarios.
Fuerte inversión en infraestructuras
9 de 14
Comparte la fotografía

Fuerte inversión en infraestructuras

Es uno de los mayores retos del Gobierno de Dilma Rouseff. La fiebre por la inversión en infraestructuras comenzó de cara a la celebración del Mundial de Fútbol de este pasado año y seguirá con los Juegos Olímpicos de 2016 como meta. En este sentido, España es el segundo país inversor en Brasil. Así, destacan el contrato logrado por Sacyr para el Metro de São Paulo o el acuerdo con Abertis para prolongar su contrato de mantenimiento con la Agencia Reguladora do Transporte del Estado de Sao Paulo.
Corrupción política
10 de 14
Comparte la fotografía

Corrupción política

A los problemas financieros se le suma la elevada corrupción política que hay en el país y que tiene como máximo exponente el caso Petrobras. No en vano, el gigante petrolero estatal representa casi el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y se ha convertido desde hace unos meses en la gran vergüenza nacional después de descubrirse una trama de desvío de dinero en el que están implicados la compañía, funcionarios y numerosos políticos.
Subida de impuestos
11 de 14
Comparte la fotografía

Subida de impuestos

El ministro de Finanzas del país, Joaquim Levy, ha anunciado subidas de impuestos sobre el combustible, las importaciones, el crédito y los cosméticos, como parte de los esfuerzos para restaurar la confianza en su disciplina fiscal. Estas medidas deberían aumentar los ingresos en más de 20 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares). Como parte de esta nueva política, se reactivará el llamado impuesto Cide para los combustibles y los impuestos para los préstamos personales.(Fuente: The Wall Street Journal)
Peor sequía en 80 años
12 de 14
Comparte la fotografía

Peor sequía en 80 años

A perro flaco todo son pulgas y al negro panorama económico del país se le suma la peor sequía desde 1934. Tal es así que un 25% del territorio está teniendo problemas de abastecimiento de aguas y esta circunstancia, incluso, va a dejar sin carnaval a algunas localidades del país. Una escasez que también va a afectar al carnaval de Río de Janeiro, el mayor del planeta que se espera atraiga a 920.000 turistas.
La difícil metamorfosis de Dilma
13 de 14
Comparte la fotografía

La difícil metamorfosis de Dilma

De esta manera, ¿Será capaz la reelegida presidenta, Dilma Rousseff, de cambiar el traje socialdemócrata del pasado para calzarse el neoliberal?

Brasil va a celebrar en apenas dos semanas uno de sus carnavales más tristes de los últimos tiempos. Su economía ha pasado del cielo al infierno en menos de cuatro años y el país, que encabezó orgulloso el paraíso de los inversores de los llamados BRIC –Brasil, Rusia, India y China–, se ha convertido en el paradigma del enfriamiento de los mercados emergentes.

Su crecimiento no sólo ha frenado en seco, sino que se ha dado la vuelta; la inflación está fuera de control; su divisa, el real, hundida; las empresas han perdido competitividad a marchas forzadas; el consumo de una población, estrangulada por unos impuestos cada vez más altos, va en picado... y así un largo etcétera de circunstancias que han dibujado un panorama muy negro en Brasil y, por extensión, para las empresas españolas con fuerte presencia en el país. 

Inversión