Amancio Ortega multiplica por cuatro la riqueza de Del Pino y Juan Roig juntos

  • Pantalla completa
1- Amancio Ortega
1 de 11
Comparte la fotografía

1- Amancio Ortega

El fundador de Inditex repite como la persona más rica de España con una fortuna de 60.900 millones de euros, una cantidad que arroja un incremento de 14.900 millones con respecto a un año antes y que equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista 'Forbes' en España. (EFE)
2- Rafael del Pino
2 de 11
Comparte la fotografía

2- Rafael del Pino

En el segundo puesto de la clasificación, se sitúa el presidente de Ferrovial y su familia con una fortuna de 8.600 millones. (EFE)
3- Juan Roig
3 de 11
Comparte la fotografía

3- Juan Roig

El presidente de Mercadona figura en el tercer lugar de la lista con 7.500 millones. (EFE)
4- Sandra Ortega Mera
4 de 11
Comparte la fotografía

4- Sandra Ortega Mera

En cuarto lugar se sitúa la hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, también con 7.500 millones. Es la mujer más rica de España. (EFE)
5- Isak Andic
5 de 11
Comparte la fotografía

5- Isak Andic

El dueño de Mango repite en la quinta posición con 4.500 millones. (GTRES)
6- Sol Daurella
6 de 11
Comparte la fotografía

6- Sol Daurella

La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners y el resto de la familia Daurella se hacen con la sexta posición con 3.700 millones. (EFE)
7- Francisco Riberas Mera
7 de 11
Comparte la fotografía

7- Francisco Riberas Mera

La familia Riberas posee la séptima mayor fortuna del país con un valor de 3.700 millones. En la imagen, Francisco J. Riberas, presidente y CEO de la empresa de componentes de automoción Gestamp. (Reuters)
8- Las familias Herráiz Mahou y Gervás
8 de 11
Comparte la fotografía

8- Las familias Herráiz Mahou y Gervás

En el puesto octavo figuran los accionistas de Mahou San Miguel, las familias Herráiz Mahou y Gervás, con 2.800 millones. La cervecera española más internacional produce más de un tercio de todo el negocio nacional. (Mahou)
9- Juan Miguel Villar Mir
9 de 11
Comparte la fotografía

9- Juan Miguel Villar Mir

El presidente del Grupo Villar Mir y de OHL, Juan Miguel Villar Mir, es propietario de la octava mayor fortuna de España con 2.700 millones. (EFE)
10- Thomas Meyer
10 de 11
Comparte la fotografía

10- Thomas Meyer

El presidente y fundador de la firma de moda Desigual, Thomas Meyer, completa este 'top ten' con 2.500 millones. En la imagen aparece con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Numerosos conocidos del panorama empresarial español aparecen a continuación, como Víctor Grifols y familia (Grifols) en el puesto 11; la familia Entrecanales (Acciona), en el 13; Juan y Carlos March (Banca March) y las hijas de Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), en el 15. (EFE)

Amancio Ortega es el hombre más rico del mundo, según el 'ranking' publicado por la revista 'Forbes'. Y no solo eso: multiplica por seis la fortuna del segundo en la lista, Rafael del Pino, y casi por cuatro la de él y la de Juan Roig juntos. De hecho, haría falta sumar la riqueza de los 17 nombres siguientes en la lista para lograr una cantidad equiparable al enorme capital del fundador de Inditex. 

La lista 'Forbes' de los más ricos de España cifra los 100 grandes patrimonios del país en 189.250 millones de euros, el 15% más o, lo que es lo mismo, 24.826 millones más que un año antes. 

En esta edición, la lista incluye a 11 mujeres, tres menos que en 2014, 68 hombres y 21 familias. La edad media de los ricos ha bajado a 61,6 años, frente a 67 del año pasado. En cuanto al origen de esas fortunas, el sector textil sigue siendo el más preponderante, con 76.950 millones, seguido del inmobiliario, las finanzas, la bolsa o la alimentación.

Por regiones, aunque tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid acogen cada una a 26 miembros de la lista, es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones de euros, frente a 32.725 millones en territorio catalán.

Aunque con menos ricos en la lista, solo ocho, Galicia es la comunidad que concentra la mayor fortuna, con 73.725 millones de euros, al incluir a Amancio Ortega en su cómputo. Para la elaboración de la lista, 'Forbes' ha manejado datos del Registro Mercantil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Mercados