Las imágenes que prueban el mal estado de las rejillas de Madrid Río

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía

"Se observa que al menos los cuatro primeros perfiles están separados del perfil de borde del tramex. En el segundo perfil empezando por abajo, incluso se aprecia una pérdida de sección de la barra". (Foto y explicación: Juan Gallego)

2 de 11
Comparte la fotografía

"Se aprecia una separación de aproximadamente dos centímetros entre el tramex y la pieza de borde de la caseta. Aunque la distancia es mínima, indica que se ha reutilizado un tramex de otra zona para tapar ese hueco". (Foto y explicación: Juan Gallego)

3 de 11
Comparte la fotografía

"La imagen corresponde al tramex colocado a la altura de la zona de paso de los usuarios del parque. En ella se aprecia un corte realizado con radial en todos los perfiles de más de la mitad de su canto. Aunque el corte está realizado justo encima de la viga de apoyo, al estar colocado este tramex en una zona tan visible, es alarmante que no haya sido reparado". (Foto y explicación: Juan Gallego)

4 de 11
Comparte la fotografía

"Al igual que la anterior, la imagen corresponde al tramex colocado a la altura de la zona de paso de los usuarios del parque. En ella se aprecia un corte realizado con radial en todos los perfiles de más de la mitad de su canto. Aunque el corte está realizado justo encima de la viga de apoyo, al estar colocado este tramex en una zona tan visible, es alarmante que no haya sido reparado". (Foto y explicación: Juan Gallego)

5 de 11
Comparte la fotografía

"Corresponde de nuevo al mismo tramex que las fotografías 8 y 9. En la fotografía se aprecia como dos de sus perfiles han sido forzados y separados de sus uniones con los perfiles transversales". (Foto y explicación: Juan Gallego)

6 de 11
Comparte la fotografía

"Se aprecia un corte realizado con radial en dos de los perfiles de uno de los tramex. Dicho corte ha debido realizarse sin estar los dos tramex unidos, puesto que el corte con la radial habría afectado al tramex situado en la parte superior de la fotografía". (Foto y explicación: Juan Gallego)

7 de 11
Comparte la fotografía

"Se pueden observar cortes o golpes en dos perfiles longitudinales del tramex en la zona de apoyo del tramex en la estructura. Dichos golpes o cortes han tenido que producirse estando el tramex fuera de su ubicación actual; antes de su colocación o después de haberlos retirado por trabajos de mantenimiento". (Foto y explicación: Juan Gallego)

8 de 11
Comparte la fotografía

"Al igual que la anterior, se pueden observar cortes o golpes en dos perfiles longitudinales del tramex en la zona de apoyo del tramex en la estructura. Dichos golpes o cortes han tenido que producirse estando el tramex fuera de su ubicación actual; antes de su colocación o después de haberlos retirado por trabajos de mantenimiento". (Foto y explicación: Juan Gallego)

9 de 11
Comparte la fotografía

"Se pueden observar daños en los perfiles, que podrían ser cortes o golpes. También se ve que este tipo de tramex no es idéntico a los de al lado, detectando una diferencia de altura entre ambos sustancial. En el tramex de la izquierda se ve un perfil doblado y separado del perfil de borde. En los tramex del fondo se aprecian zonas que deberían estudiarse, ya que desde el punto donde está tomada la fotografía no es posible determinar si son daños o no". (Foto y explicación: Juan Gallego)

10 de 11
Comparte la fotografía

"Se pueden ver varios perfiles doblados de uno de los tramex, separados del perfil de borde". (Foto y explicación: Juan Gallego)

El arquitecto Juan Gallego ha realizado un informe sobre Madrid Río a petición del padre de Alonso C. R., un joven de 15 años que falleció en febrero de 2017 tras caer 20 metros por una de las chimeneas del parque y golpearse contra un palé de ladrillos. En el documento, el arquitecto critica el estado de las rejillas que cubren dichos conductos de ventilación, para lo que se apoya en las imágenes que protagonizan esta galería.

"Estos daños no tendrían que suponer en sí mismos un riesgo de caída en caso de contacto con una persona, pero sí es indicativo de que, por lo menos, deberían revisarse todos los tramex accesibles de la zona del parque para comprobar su seguridad", explica el arquitecto a la hora de valorar la situación actual del parque.

Madrid