Los 12 acusados del 'procés': sus delitos y penas de prisión a las que se enfrentan

  • Pantalla completa
Oriol Junqueras
1 de 13
Comparte la fotografía

Oriol Junqueras

Fiscalía pide  25 años de cárcel por rebelión agravada con malversación. Abogacía solicita 12 años de cárcel por sedición y malversación

Exvicepresidente y responsable de Economía y Hacienda, lleva en prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017. En ausencia de Carles Puigdemont, es la cabeza visible del Govern que impulsó el referéndum y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Considerado el principal promotor del 'procés' dentro del Gobierno, Junqueras fue el responsable último de la preparación y ejecución del 1-O. 

Carme Forcadell
2 de 13
Comparte la fotografía

Carme Forcadell

Fiscalía pide 17 años por rebelión y la Abogacía 10 por sedición.

Primero presidenta de la ANC y después del Parlament, lleva en prisión desde el pasado marzo cuando fue procesada por rebelión. Meses antes, el 9 de noviembre de 2017, pasó una noche en la cárcel y salió tras pagar 150.000 euros de fianza.

Como principal representante del poder legislativo en Cataluña, las acusaciones también le adjudican el título de "promotora".

Jordi Sànchez
3 de 13
Comparte la fotografía

Jordi Sànchez

Fiscalía pide 17 años por rebelión y Abogacía 8 por sedición

Se le considera "promotor" como responsable de la vertiente social del 'procés' en su condición de líder de una de las asociaciones soberanistas que jugaron un "papel crucial" como instrumento de presión al Estado.

Se encargó, según las acusaciones, de mantener viva "la estrategia de movilización creciente y permanente" y su actuación fue esencial en el acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, cuando se impidió la actuación de la comisión judicial que estaba registrando el edificio.

Jordi Cuixart
4 de 13
Comparte la fotografía

Jordi Cuixart

Fiscalía pide 17 años por rebelión y la Abogacía 8 años por sedición

Se les considera "promotor" del "procés" en su condición de líder de una asociación soberanista que jugó un "papel crucial" como instrumento de presión al Estado.

Se encargó de mantener viva "la estrategia de movilización creciente y permanente" y su actuación fue esencial en el acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017

Joaquim Forn
5 de 13
Comparte la fotografía

Joaquim Forn

Fiscalía: 16 años por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 11 años y medio por sedición y malversación.

Exconseller de Interior y responsable de la política de seguridad desplegada por los Mossos d'Esquadra. Junto con Junqueras, lleva en prisión desde el 2 de noviembre de 2017.

Dio orden a los Mossos de seguir adelante con el 1-O pese a los potenciales riesgos en la seguridad, y alentó a los ciudadanos a acudir en masa a votar.

Jordi Turull
6 de 13
Comparte la fotografía

Jordi Turull

Fiscalía pide 16 años por rebelión agravada con malversación y la Abogacía 11 años y medio por sedición y malversación.

Quedó en libertad el 4 de diciembre tras pagar una fianza y volvió a prisión en marzo de 2018.

Era el responsable de la Conselleria de Presidencia, desde la que se desplegó toda la estrategia de publicidad institucional el 1-O pagada con fondos públicos.

Josep Rull
7 de 13
Comparte la fotografía

Josep Rull

Fiscalía pide 16 años por rebelión agravada con malversación y la Abogacía 11 años y medio por sedición y malversación.

Pasó en prisión apenas un mes a finales de 2017 y en marzo de 2018 regresó a la cárcel.

Prohibió "arbitrariamente" en su condición de conseller de Territorio que un barco en el que viajaba la Policía atracase en la bahía de Palamós (Girona).

Raül Romeva
8 de 13
Comparte la fotografía

Raül Romeva

Fiscalía pide 16 años por rebelión agravada con malversación y la Abogacía 11 y medio por sedición y malversación.

Fue exconseller de Relaciones Institucionales y Exteriores.

Era el encargado de la estrategia exterior del Govern para legitimar internacionalmente el 'procés'. Dirigía el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), una "suerte de cuerpo diplomático paralelo al estatal" que, según la Fiscalía, actuaba como "lobby" para difundir el "procés" en el exterior.

Dolors Bassa
9 de 13
Comparte la fotografía

Dolors Bassa

Fiscalía solicita 16 años por rebelión agravada con malversación y la Abogacía 11 años y medio por sedición y malversación.

Bassa dirigió la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales, bajo la que se ocultaron gastos del 1-O.

Retiró a los funcionarios de su departamento la competencia sobre los centros de votación para asegurarse su disponibilidad el 1-O, desarrolló una base de voluntarios y animó a la participación.

Santi Vila
10 de 13
Comparte la fotografía

Santi Vila

Fiscalía y Abogacía: Siete años por desobediencia y malversación.

Como el resto de miembros del Govern, adoptó los acuerdos para ejecutar y desarrollar el referéndum, desobedeciendo el mandato judicial y disponiendo para ello de forma ilegítima de fondos públicos, según las acusaciones.

Vila pasó una noche en la cárcel hasta que pagó su fianza.

Carles Mundó
11 de 13
Comparte la fotografía

Carles Mundó

Fiscalía y Abogacía: Siete años por desobediencia y malversación.

Adoptó los acuerdos para ejecutar y desarrollar el referéndum, desobedeciendo el mandato judicial y disponiendo para ello de forma ilegítima de fondos públicos, según las acusaciones.

Mundó pasó cerca de un mes en prisión, hasta diciembre de 2017.

Meritxell Borràs
12 de 13
Comparte la fotografía

Meritxell Borràs

Fiscalía y Abogacía: Siete años para cada uno por desobediencia y malversación.

Como el resto de miembros del Govern, adoptaron los acuerdos para ejecutar y desarrollar el referéndum, desobedeciendo el mandato judicial y disponiendo para ello de forma ilegítima de fondos públicos, según las acusaciones.

Borrás estuvo cerca de un mes en prisión, hasta diciembre de 2017.

Nueve exconsellers, una expresidenta del Parlament y dos dirigentes de movimientos sociales convertidos en auténtico símbolo del independentismo se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados del Supremo en el juicio del "procés", acusados buena parte de ellos de un delito de rebelión.

Estos son los doce acusados, las penas que solicitan para cada uno la Fiscalía y la Abogacía del Estado y el papel que les atribuyen las acusaciones.

Cataluña