Quién es quién en el caso Pretoria: de Luis Andrés García, alias 'Luigi', a Lluis Prenafeta

  • Pantalla completa
Luis Andrés García, alias 'Luigi'
1 de 9
Comparte la fotografía

Luis Andrés García, alias 'Luigi'

Es el principal acusado. La Fiscalía considera que es el "conseguidor" y "facilitador" de la trama y pide para él ocho años de prisión y 22,6 millones de euros de multa por tres delitos continuados de tráfico de influencias y un delito continuado de blanqueo. Luis Andrés García fue diputado en el Parlament de Cataluña por el PSC de 1980 a 1988 y se dedicó a la promoción urbanística utilizando sus influencias políticas en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Andrés de Llavaneras. Según el fiscal, los empresarios necesitaba que él diera su autorización para aspirar a conseguir adjudicaciones. Todo ello a cambio de cuantiosas comisiones que cobraba a través de sociedades opacas.

Lluis Prenafeta, hombre de confianza de Jordi Pujol
2 de 9
Comparte la fotografía

Lluis Prenafeta, hombre de confianza de Jordi Pujol

Fue secretario de la Presidencia de la Generalitat durante la década de los 80. Se enfrenta a 6 años y 10 meses de cárcel y al pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno de blanqueo. Según la fiscalía planificó y ejecutó junto a 'Luigi' el manejo de los tiempos de desarrollo irbanístico y de las adjudicaciones. Para ocultar las comisiones muillonarias creó un complejo entramado de sociedades opacas. 
Bartolomé Muñoz, exalcalde de Santa Coloma de Gramanet
3 de 9
Comparte la fotografía

Bartolomé Muñoz, exalcalde de Santa Coloma de Gramanet

Fue el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet desde 2002 a 2009. Se enfrenta a 6 años y 10 meses de cárcel y una multa de 5,3 millones de euros por dos delitos de cohecho. Mantenía una relación muy estrecha con el cabecilla de la trama que era quien dirigía y tomaba las decisiones urbanísticas del Consistorio que Muñoz asumía como propias a cambio de cuantiosas comisiones. 
Macià Alavedra, de máxima confianza de Jordi Pujol
4 de 9
Comparte la fotografía

Macià Alavedra, de máxima confianza de Jordi Pujol

Formó parte del entorno de máxima confianza de Jordi Pujol. Fue consejero de Economía de la Generalitat desde 1990 a 1997. La Fiscalía pide para él 6 años y 10 meses de cárcel por tener el mismo papel que Prenafeta en el entramado de corrupción.
Manuel Dobarco
5 de 9
Comparte la fotografía

Manuel Dobarco

Fue responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Coloma Gramanet y presidente de la sociedad municipal encargada de sacar a concurso público muchos de als adjudicaciones. 
José Singla
6 de 9
Comparte la fotografía

José Singla

Administrador de la empresa Proinosa, que gracias al cabecilla, Bartolomé Muñoz y Manuel Dobarco, resultó adjudicataria de varias obras públicas a pesar de no cumplir con los requisitos. El fiscal pide para él 11 meses de cárcel y 1,5 millones de euros de multa por un delito de tráfico de influencias.
María Lluisa Mas Crusells, mujer de Lluis Prenafeta
7 de 9
Comparte la fotografía

María Lluisa Mas Crusells, mujer de Lluis Prenafeta

Según la Fiscalía, su participación fue "esencial" para ocultar el dinero que su marido recibía ilícitamente. Se enfrenta a una petición de 3 años y 6 meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales. También al pago de una multa de 9,5 millones de euros. 
Otros acusados: Manuel Varela, Manuel Carrillo, Philip Mc Mahan y Gloria Torres
8 de 9
Comparte la fotografía

Otros acusados: Manuel Varela, Manuel Carrillo, Philip Mc Mahan y Gloria Torres

Manuel Varela: Fue el administrador de la mayoría de sociedades de 'Luigi'. Era su hombre de confianza. Se enfrenta a 2 años y 9 meses de prisión.

Manuel Carrillo: Presuntamente sobornó al alclade de Santa Coloma de Gramanet para que interviene a favor de su empresa, Limasa, para la adjudicación de un contrato de limpieza. Se enfrenta a 3 años cárcel.

Philip Mc Mahan: administrador de muchas de las sociedades opacas que Alavedra usó para evadir comisiones millonarias. Se enfrenta a 3 años y medio de cácel por blanqueo.

Gloria Torres: Participó en la ocultación y reinversión de las comisiones de Alavedra por lo que el fiscal pide dos años y seis meses para ella.

Este lunes comienza el juicio del mayor caso de corrupción urbanística de Cataluña y que ha salpicado a tres de los ayuntamientos más importantes de la Generalitat: Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

La red de corrupción'Pretoria'operó entre 2000 y 2009, año en el que salió a la luz una trama que habría defraudado 45 millones en euros. Ocho años después, se sientan en el banquillo 11 acusados, entre ellos se encuentra el exdiputado del PSC y presunto cerebro de la trama, Luis Andrés García, alias 'Luigi', que se enfrenta a ocho años de cárcel, y dos exaltos cargos del Gobierno de Cataluña con CiU durante la presidencia de Jordi Pujol: el exsecretario de la Presidencia Lluis Prenafeta; y el exconsejero de Economía Macià Alavedra. La Fiscalía Anticorrupción pide para ambos seis años y diez meses de prisión. Estos son los acusados, uno por uno, y las penas que se pide para ellos.

Cataluña