Quién es quién en el 'caso del 3%' dentro de CDC: Francesc Sánchez, Sixte Cambra, Antoni Vives...

  • Pantalla completa
Sixte Cambra, detenido este jueves: presidente del Puerto de Barcelona
1 de 10
Comparte la fotografía

Sixte Cambra, detenido este jueves: presidente del Puerto de Barcelona

Presidente del puerto de Barcelona, Cambra ha sido detenido este jueves dentro de la nueva operación de la Guardia Civil contra la financiación ilegal del 3% del Partido Demócrata de Catalunya (PdeCAT), la antigua Convergència.

Senador independiente en las listas de CiU por la provincia de Barcelona en las elecciones generales de 1993, 1996 y 2000, en enero de 2011 el Govern de Artur Mas le nombró presidente del Puerto de Barcelona, una de las infraestructuras más importantes no solo de Cataluña sino de España.

Empresario del sector textil en sus inicios, fue vicepresidente del FC Barcelona y el 1989 se enfrentó a José Luis Núñez en las presidenciales. También fue director del Torneo Conde de Godó

Francesc Sánchez, detenido este jueves
2 de 10
Comparte la fotografía

Francesc Sánchez, detenido este jueves

Hombre fuerte de Artur Mas, Sánchez es considerado uno de los 'jefes de mantenimiento' de CDC, que ha sido el encargado de templar el partido tras el estallido de la operación Petrum, conocido como el 'caso del 3%' y de la confesión de Jordi Pujol. También ha pilotado desde la primera línea la refundación de Convergència en el PdeCAT.

Antoni Vives, detenido este jueves: el hombre de Artur Mas
3 de 10
Comparte la fotografía

Antoni Vives, detenido este jueves: el hombre de Artur Mas

Mano derecha de Artur Mas cuando era president de la Generalitat, Vives fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias. Como publica este jueves El Confidencial, tiene tras de sí un reguero de escándalos a sus espaldas. Además, es amigo de confianza y llegó a ser el hombre fuerte de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del president Jordi Pujol. 

Durante su etapa como concejal en Barcelona su nombre apareció relacionado con la concesión irregular de Marina Port Vell a un conglomerado de empresas vinculadas a la mafia rusa. También con el aumento de las adjudicaciones municipales a empresas relacionadas con Artur Mas.

Andreu Viloca, detenido por segunda vez
4 de 10
Comparte la fotografía

Andreu Viloca, detenido por segunda vez

La oleada de detenciones ha salpicado al que fuera al tesorero y administrador de la sede de CDC en Barcelona, Andreu Viloca. Ya fue detenido en octubre de 2015 después de que se registrara en agosto su despacho. Los agentes de la Guardia Civil encontraron entre los papeles destruidos por una trituradora el emblema de Teyco, una de las empresas que según la investigación se llevó comisiones de más del 3%. Pertenece a la familia Sumarroca, clan empresarial catalán que posee además la empresa Comte. El 'pater familias', Carles Sumarroca i Coixet, es uno de los fundadores de CDC.

Anticorrupción le atribuyó seis delitos: cohecho, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos públicos, blanqueo y tráfico de influencias.

Constantí Serrallonga,director general de Fira de Barcelona
5 de 10
Comparte la fotografía

Constantí Serrallonga,director general de Fira de Barcelona

Está siendo investigado por su época de gerente en el Ayuntamiento de Barcelona (con Xavier Trias) desde 2011 hasta 2015. Durante ese periodo de tiempo ejerció la dirección ejecutiva de las gerencias municipales y de los organismos autónomos y empresas que dependían del Consistorio. También fue responsable asimismo de la ejecución y supervisión del presupuesto y la inversión y el cumplimiento de los planes municipales. 
Francesc Sánchez Vera
6 de 10
Comparte la fotografía

Francesc Sánchez Vera

Exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y uno de los responsables ecoómicos del partido, ha sido detenido por su supuesta implicación en el amaño de contratos públicos a cambio de donaciones al partido. 

 

ex concejal de CiU en el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y ex-alto cargo de Convergencia Democrática de Cataluña,

Josep Manel Bassols
7 de 10
Comparte la fotografía

Josep Manel Bassols

El que fuera alcalde de CiU de Anglès (Gerona) ha sido detenido hasta en tres ocasiones en esta operación. Fue exjefe de comunicación política en la campaña de Carles Puigdemont a la alcaldía de Gerona. Su mujer, Núria Bassols, fue asesora en políticas de transparencia con Artur Mas entre 1995 y 2003.

Daniel Osácar, detenido en 2015
8 de 10
Comparte la fotografía

Daniel Osácar, detenido en 2015

En noviembre de 2015 la Guardia Civil detuvo al extesorero del CDC Daniel Osácar, también administrador de la Fundación CatDem, vinculada a este partido. Fue imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públcas y falsedad en documento mercantil. Se acogió a su derecho a no declarar y fue puesto en libertada con cargos y se le retiró el pasaporte.
 Josep Antoni Rosell, detenido en 2015: un histórico de CDC
9 de 10
Comparte la fotografía

Josep Antoni Rosell, detenido en 2015: un histórico de CDC

El que fuera 'número dos' de la empresa pública Infraestructures.cat, encargada de las grandes obras del Govern en ferrocarril, autopistas y carreteras, fue detendio en octubre de 2015 por adjudicar ilegalmente contratos públicos por valor de 1.200 millones de euros. Tres meses después de ser puesto en libertad con cargos el Govern le recolocó en la misma empresa aunque como responsable de un proyecto destinado a investigación e innovación. Oriol Junqueras anunció poco después su destitución ante las presiones.

La Guardia Civil ha iniciado una operación en Cataluña en el marco de una investigación por la presunta financiación irregular de la antigua CDC en la que han sido detenidos varios pesos pesados muy ligados al expresident Artur Mas. Entre ellos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exdirigente de CDC Francesc Sánchez y el exteniente alcalde de Barcelona Antoni Vives. 

Sin embargo, las detenciones acorralan a CDC desde 2015 cuando se produjo la detención de varios dirigentes como Andreu Viloca, tesorero del partido, Josep Antonio Rosell, 'numero dos' de la empresa pública Infraestructures.cat y Daniel Osàcar, exresponsable de la tesorería de la antigua Convergència y administrador de la Fundación CatDem. 

Cataluña