De Ana Botín a las Carmelitas Descalzas: la indignación tras la sentencia de La Manada

  • Pantalla completa
Ana Botín: Es un retroceso para la seguridad de las mujeres
1 de 19
Comparte la fotografía

Ana Botín: "Es un retroceso para la seguridad de las mujeres"

La presidenta del Santander ha reprobado la sentencia de La Manada a través de un breve comentario en su cuenta oficial de Twitter donde ha asegurado: "El veredicto de La Manada es un retroceso para la seguridad de las mujeres".

 

No es la primera vez que Botín se pronuncia sobre cuestiones sociales, la última vez lo hizo con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, cuando aseguró: "La penalización por la maternidad no es un mito".

Las Carmelitas Descalzas de Hondarribia: Hermana, yo sí te creo
2 de 19
Comparte la fotografía

Las Carmelitas Descalzas de Hondarribia: "Hermana, yo sí te creo"

Las Carmelitas Descalzas de Hondarribia (Guipúzcoa) han decidido sumarse a la indignación social a través de un post en Facebook. En esta red social explican que la opción que han elegido de vivir en castidad es "LIBRE" y que por eso defenderán "con todos los medios" el derecho de todas las mujeres "a hacer LIBREMENTE lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas y humilladas por ello". "HERMANA, YO SÍ TE CREO", concluyen en el 'post'. 

Además, han manifestado: "No se puede aceptar que se cometa una atrocidad así y la que sea juzgada, condenada y humillada sea la víctima".

Carmena: La sentencia está profundamente equivocada
3 de 19
Comparte la fotografía

Carmena: "La sentencia está profundamente equivocada"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hizo pública su opinión a través de Twitter tras leerse "cuidadosamente" la sentencia. "Está profundamente equivocada: se reconocen los actos de agresión sexual, pero se describe mal la situación de intimidación que, sin duda, debió sentir la muchacha". Y añade: "Las sentencias judiciales pueden y deben ser criticadas y los jueces no pueden estar aislados de la sociedad. Esta sentencia no responde a las exigencias de justicia de las mujeres y espero que sea revocada por el Tribunal Supremo".

Antes de esta publicación hizo otra nada más conocerse la resolución en la que remarcó que "no es no y consentir es decir sí". 

Vázquez: No han perdido las mujeres, ha perdido el país
4 de 19
Comparte la fotografía

Vázquez: "No han perdido las mujeres, ha perdido el país"

Jorge Javier Vázquez, presentador del programa de Telecinco  'Supervivientes', paralizó por unos pocos segundos la conducción del 'reality' para manifestar "toda su solidaridad con la víctima de La Manada" y para afirmar que le produce "muchísimo desasosiego vivir en un país donde las mujeres están tan sumamente desprotegidas".

Además, añadía: "Hoy no solo han perdido las mujeres, las principales afectadas por la sentencia, hoy ha perdido el país entero". "Es un auténtico bochorno y esto, creo, no debería quedarse así", concluyó.

Echenique: Es intolerable, no podemos tener leyes machistas
5 de 19
Comparte la fotografía

Echenique: "Es intolerable, no podemos tener leyes machistas"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó la resolución de los jueces de "intolerable" e insistió en la necesidad de revisar la legislación para que no existan "leyes machistas".

"Habrá que hacer modificaciones en nuestras leyes que no permitan la vergüenza que hemos vivido en este país esta semana. Parece claro que lo que hay que reformar tiene que ver con el consentimiento".

Leticia Dolera: Es violación porque no hubo consentimiento
6 de 19
Comparte la fotografía

Leticia Dolera: "Es violación porque no hubo consentimiento"

Leticia Dolera se ha unido a las protestas en una entrevista que concedió a Antonio García Ferreras en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta. "Es violación porque no hubo consentimiento", aseguró la actriz y escritora durante la entrevista.

La autora de 'Morder la manzana' ha declarado que, aunque no haya marcas, "no es abuso sexual, es violación" y ha pedido que se empiece a hablar de la diferencia entre "relaciones deseadas" y "no consentidas". "Llevamos tiempo exigiendo un cambio y que se nos oiga", apuntó. 

Sánchez: El clamor del 8-M debe ser oído por los jueces
7 de 19
Comparte la fotografía

Sánchez: "El clamor del 8-M debe ser oído por los jueces"

La contestación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra La Manada también ha llegado de la mano del líder socialista, Pedro Sánchez. 

Sánchez ha pedido que el mensaje que el pasado 8 de marzo lanzaron las mujeres para reclamar igualdad sea tenido en cuenta por toda la sociedad, y también por el Poder Judicial.

"España cambió" el pasado 8 de marzo porque salieron a "reivindicar su papel y su poder de transformación en la construcción de una sociedad que tiene que tener como principal valor la igualdad de género, y en consecuencia su libertad tiene que ser garantizada y su defensa tiene que ser reforzada".

Elvira Lindo: No sabes qué consejo dar a tu hija si sale por la noche
8 de 19
Comparte la fotografía

Elvira Lindo: "No sabes qué consejo dar a tu hija si sale por la noche"

La escritora Elvira Lindo realizó varias declaraciones en el programa de La Sexta 'Más Vale Tarde' tras publicarse el fallo. Lindo consideró que "la diferencia entre abuso y agresión la entienden los juristas, no los ciudadanos de a pie" y afirmó que no es justo que "una muchacha haya tenido que pasar por todo esto, por un juicio que estuvo envenenado".

Lindo también aseguró desconocer "qué consejo darle a tu hija si sale por la noche, para protegerla". De igual modo, invitó a los juristas a "entender que deben plantearse cambios y, concretamente, lo que ocurrió el 8 de marzo" cuando miles de mujeres tiñeron las calles españolas de morado. 

Albert Rivera: Me cuesta asumir la sentencia
9 de 19
Comparte la fotografía

Albert Rivera: "Me cuesta asumir la sentencia"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó que "respetará y acatará" las sentencias judiciales, aunque reconoce que la pena no le "gusta".

"Reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de La Manada. Todo mi apoyo a la víctima y a su familia", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Paula Vázquez: No es no y yo sí te creo
10 de 19
Comparte la fotografía

Paula Vázquez: "No es no y yo sí te creo"

La presentadora del programa de Movistar 'Fama a Bailar' despidió el programa del jueves dedicando unas palabras a la "víctima de La Manada" mostrando su disconformidad con la sentencia  y diciendo "dos cosas importantes": "No es no" y "yo sí te creo".

Sandra Sabatés: Nos deja un poco más desprotegidas
11 de 19
Comparte la fotografía

Sandra Sabatés: "Nos deja un poco más desprotegidas"

La periodista y copresentadora de 'El Intermedio', Sandra Sabatés, mostraba su opinión así de tajante:

"La sentencia de La Manada obliga a la víctima a probar que hubo violencia o intimidación, es decir, para este tribunal, no es suficiente con que cinco hombres metan a una chica en un portal, la agredan sexualmente sin su consentimiento, la graben, compartan el vídeo y presuman de sus actos. Si una mujer no se defiende porque el miedo la paraliza no es violación.

En un robo, la policía recomienda que no opongas resistencia [...]. Pero en una violación, parece, que la Justicia quiere que las mujeres nos resistamos aunque esto suponga que nos maten. [...] Esto nos deja un poco más desprotegidas".

Catalá y Zoido, abiertos a revisar la legislación tras la sentencia
12 de 19
Comparte la fotografía

Catalá y Zoido, abiertos a revisar la legislación tras la sentencia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Gobierno tendrá listo en el plazo de "unas semanas" una propuesta de reforma del Código penal. El titular de Justicia ya había avanzado la posibilidad de "revisar la legislación".

En este sentido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró abierto a esta revisión con el objetivo de "acomodar los preceptos legales actuales a lo que se siente y se piensa en la calle". Ha señalado que las protestas deben llevar a los poderes públicos a "una reflexión serena" y a "analizar bien lo supuestos delictivos para que estén acordes con el sentimiento de la sociedad hoy en día de rechazo de todo tipo de violencia".

Soldado: Una violación no es un abuso, es una VIOLACIÓN
13 de 19
Comparte la fotografía

Soldado: "Una violación no es un abuso, es una VIOLACIÓN"

Roberto Soldado, jugador actual del Fenerbahçe, y anterior jugador de las filas del Real Madrid, del Osasuna, del Valencia y del Villareal, publicó un tuit desde su cuenta personal para sumarse a las criticas: "¿Violar, humillar, vejar no es una agresión sexual? Una violación no es un abuso, es una VIOLACIÓN. No debería haber derecho que lo amparase. Manada de miserables".

Para Iglesias, el fallo es asqueroso y Errejón dice que es aberrante
14 de 19
Comparte la fotografía

Para Iglesias, el fallo es "asqueroso" y Errejón dice que es "aberrante"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su rechazo y tildó el fallo de "vergonzoso y asqueroso", porque opina que la condena por abuso sexual y no por agresión sexual lanza "el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida", no se considerará una violación. "Hace años se decía que dentro del matrimonio no podía haber violación. Que se podía violar. Hace años se decía que si la mujer no se resistía no había violación. Creo que hemos avanzado suficiente", apuntó.

Por su parte, Íñigo Errejón,  se comprometió a trabajar para que el "clamor de toda España" contra el fallo llegue "a las leyes y las instituciones".

Anabel Alonso: Si no te dejas la vida, no es violación.
15 de 19
Comparte la fotografía

Anabel Alonso: "Si no te dejas la vida, no es violación".

Entre los cantantes, actrices y escritoras que han manifestado a través de sus cuentas de Twitter su rechazado a la sentencia se suma la actriz Anabel Alonsoquien dijo: "Así que si no te dejas la vida, no es violación. Graban vídeos y tampoco hay violación de la intimidad".

Montserrat: Nada cambiará nuestro firme compromiso en la defensa de las mujeres
16 de 19
Comparte la fotografía

Montserrat: "Nada cambiará nuestro firme compromiso en la defensa de las mujeres"

La titular de Sanidad, Dolors Monserrat, dijo el viernes a través de su cuenta de Twitter que "nada cambiará nuestro firme compromiso en la defensa de las mujeres y en la lucha contra la violencia que sufrimos por el solo hecho de serlo".

Samanta Villar: No es no. Y si no digo que sí, es no, joder
17 de 19
Comparte la fotografía

Samanta Villar: "No es no. Y si no digo que sí, es no, joder"

La periodista y escritora, Samanta Villar, mantiene el tono de sus compañeros de profesión y rechaza la sentencia.

En este sentido, Villar califica el fallo de "aberración" y concluye: "No es no. Y si no digo que sí, es no, joder". Además, la periodista ha cambiado su foto de perfil de la red social y ha puesto una imagen en la que se puede leer "yo te creo".

Cospedal asegura que le cuesta asumir el fallo
18 de 19
Comparte la fotografía

Cospedal asegura que le "cuesta asumir" el fallo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció que le "cuesta asumir el contenido" de la resolución. 

Por su parte, el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado que el Gobierno "siempre ha estado y estará al lado de las víctimas" y ha asegurado que por ello "la lucha contra la violencia de género es una prioridad".

La sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual ha suscitado la indignación de miles de personas que han salido a la calle para protestar contra esta resolución judicial, que exime a los acusados de delito de agresión sexual que reclamaba la Fiscalía

Muchas son las voces que se han unido para reprobar el fallo, algunas tan destacadas como la de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien puso de manifiesto su disconformidad con el veredicto a través de su cuenta de Twitter.

Otra de las últimas reacciones ha sido la de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia, que han querido mostrar su apoyo a la víctima a través de su cuenta oficial de Facebook. Entre otras personalidades conocidas de distintos ámbitos que se han posicionado sobre el caso hay políticos como Manuela Carmena o Pedro Sánchez, actrices como Leticia Dolera y deportistas como Roberto Soldado.

Por su parte, las asociaciones de jueces y fiscales han cerrado filas en torno a los tres magistrados del caso. La última en sumarse a este frente común ha sido la Asociación de Fiscales, que además de exigir "todo el respeto" a las resoluciones judiciales "aunque no se compartan", lamentó "la facilidad con que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales, se realizan juicios paralelos y se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia". De forma paralela, las protestas tras la sentencia han continuado este sábado tanto en las redes como en las calles de Pamplona

España