Aunque tiene la red ciclista más extensa de España, Madrid es la peor ciudad para ir en bicicleta. Entre los motivos, destacan el tráfico, la alta contaminación y la escasez de carriles-bici en la capital. En el lado contrario, se sitúan Sevilla, San Sebastián y Vitoria, que son las tres mejores urbes para utlizarla. La radiografía del ciclista es un hombre entre 18 y 39 años y con un nivel educativo medio-alto.
Según un informe difundido por la Organización Nacional de Usuarios (OCU), Sevilla cuenta con las mejores vías ciclistas del país así como el mejor sistema de alquiler. Sin embargo, tiene el mayor porcentaje de ciclistas que han sufrido un accidente, con un 33%. La principal queja: el mal mantenimiento de las infraestructuras.
Con una buena integración con el transporte público, en segundo lugar se sitúa San Sebastián, que además cuenta con buenos aparcamientos, al igual que Vitoria, tercera en el 'ranking'. Además de tener un buen sistema público de alquiler, Valencia es donde más ciclistas salen a la calle, ya sea ocasionalmente o de manera habitual, y la bici es el principal medio de transporte para un 12% de los encuestados. Le siguen Albacete, que al ser una ciudad pequeña facilita la movilidad, Zaragoza, que tiene problemas de conectividad, Córdoba y Palma de Mallorca. Cierran el 'top 10' Castellón y Barcelona, que dispone de muchos kilómetros de vías ciclistas y un buen servicio de alquiler pero con una mala calidad del aire.
En el último lugar se sitúa Madrid. El informe destaca el poco uso que se hace de las bicicletas pese a que existe una buena cantidad de kilómetros de vías ciclistas destinados a tal fin, la mayoría en el extrarradio. La principal razón para que los ciclistas madrileños no cojan la bici para ir por la ciudad son las condiciones del tráfico y el poco respeto de los conductores. Pocos sitios para aparcarla, los niveles altos de contaminación y las caracterísiticas de la ciudad son puntos negativos.