Patxi López presenta su proyecto político para el PSOE en Madrid

  • Pantalla completa
Patxi López y la baronesa.
1 de 10
Comparte la fotografía

Patxi López y la baronesa.

El exlendakari no quiso rodearse, para el primer gran acto de precampaña que protagoniza, de los barones que están con él. Pero era ineludible la presencia de la anfitriona, Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, la localidad elegida por López para su mitin de este domingo 12 de marzo. (EFE)
Baño de militantes.
2 de 10
Comparte la fotografía

Baño de militantes.

Patxi López saluda a los militantes congregados este domingo en el pabellón exterior del polideportivo Juan de la Cierva de Getafe. (EFE)
Madrid como federación clave.
3 de 10
Comparte la fotografía

Madrid como federación clave.

Patxi López, en principio, parte como favorito en Madrid. Con él está el aparato regional, encabezado por la secretaria general, Sara Hernández, y su número dos, Enrique Rico. Pero goza también de la confianza de los alcaldes de Alcalá, Javier Rodríguez; Fuenlabrada, Manuel Robles, y Arganda del Rey, Guillermo Hita, los tres presentes en el mitin del exlendakari en Getafe. (EFE)
'Con Patxi ganamos todos'.
4 de 10
Comparte la fotografía

'Con Patxi ganamos todos'.

El exlendakari quiere que los militantes se tatúen que él es el candidato que mejor puede garantizar la unidad dentro del PSOE, porque rehúye el choque de trenes y porque al día siguiente de las primarias, si él las gana, podría llamar tanto a Susana Díaz como a Pedro Sánchez para integrarlos en su equipo. El eslogan de campaña es elocuente: 'Con Patxi ganamos todos'. (EFE)
Patxi y Sara.
5 de 10
Comparte la fotografía

Patxi y Sara.

Sara Hernández es la baronesa regional con más tropa (teórica) de todos los secretarios generales que respaldan a Patxi López. Pero su federación está muy dividida. El exlendakari cuenta con el respaldo explícito de la líder del PSE, Idoia Mendia -jefa de un territorio, en cambio, muy compacto-; de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y de los barones de Murcia y La Rioja, Rafa González Tovar y César Luena. (EFE)
Apoyo también andaluz.
6 de 10
Comparte la fotografía

Apoyo también andaluz.

El acto de este domingo 12 de marzo en Getafe también sirvió para visualizar el respaldo de dirigentes de toda España a Patxi López. Entre ellos, el de la exconsejera andaluza Evangelina Naranjo, una de las mejores mitineras de la puesta de largo de su proyecto en Getafe. (EFE)
No vale de nada vencer sobre un partido roto.
7 de 10
Comparte la fotografía

No vale de nada vencer sobre un "partido roto".

Patxi López insiste en cada una de sus intervenciones en que el principal reto es unir al PSOE para poder salvarlo. Y que él es quien mejor puede hacerlo. "No hay peor derrota para un socialista que vencer sobre un partido roto. Yo no quiero ganar si el que pierde es el partido. No podemos tener un proceso de socialistas contra socialistas", clamó en Getafe. (EFE)
El tándem de Patxi y Rafa.
8 de 10
Comparte la fotografía

El tándem de Patxi y Rafa.

Uno de los principales apoyos de Patxi López en esta difícil campaña de primarias es el diputado nacional y exlíder del PSM Rafael Simancas. Él intervino para insuflar ánimo a los partidarios, advertir de los riesgos y pedir "responsabilidad" a todos los socialistas, porque es mucho lo que está en juego. (EFE)
Ambiente frío y ventoso.
9 de 10
Comparte la fotografía

Ambiente frío y ventoso.

El acto en Getafe de Patxi López se prolongó casi dos horas. Arrancó al son de 'Mira cómo vuelo', de la banda 'indie' Miss Caffeina y se prolongó hasta casi las dos de la tarde. A medida que avanzaba la presentación, el fresco crecía, y también el viento. El ambiente en el pabellón exterior del polideportivo Juan de la Cierva, aunque emotivo, a veces parecía algo desangelado. (EFE)

'Más de 100 razones para unir al PSOE'. Es el título del documento que sustenta el proyecto político de Patxi López para las primarias de mayo de 2017. Los fundamentos de su candidatura, los que presentó este domingo en Getafe, Madrid, acompañado de la líder regional, Sara Hernández, y de varios alcaldes y dirigentes de su partido, y ante un auditorio de unos 700 militantes y simpatizantes (1.500, según los organizadores). 

El exlendakari tuvo que hacer frente a los pasos de sus rivales. El principal, el anuncio de que Susana Díaz formalizará su postulación en Madrid el próximo 26 de marzo. Y Pedro Sánchez, mientras, transformó en Cádiz su 'no es no' en un 'sí es sí', su nuevo eslogan de campaña, y exhibió el apoyo de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. 

López respondió redoblando su idea-fuerza: la "unidad". Pidió a los socialistas que se conjuren para dar la batalla de la cohesión interna, porque es la guerra fundamental, el capítulo pendiente y de cuya resolución depende el ser o no ser del PSOE. Y para eso no hay que pensar, dijo, ni en "pasar facturas" ni en "cobrarse revanchas". 

España