Lanzarote, la isla en la que arquitectura y naturaleza van de la mano

  • Pantalla completa
Museo Atlántico
1 de 11
Comparte la fotografía

Museo Atlántico

El pasado febrero comenzaron a sumergirse las esculturas del primer museo submarino de Europa, pero el centro se inauguró finalmente el 12 de enero, con más de 200 figuras sumergidas a 12 metros de profundidad. Un escultor británico, Jason deCaires Taylor, ha sido el encargado de darles forma, utilizando en todo momento materiales que respetan el ecosistema marino. (FOTO: EFE)
Casa del Campesino
2 de 11
Comparte la fotografía

Casa del Campesino

Se trata de una obra propuesta por César Manrique en 1968, dando lugar a un conjunto de edificios que siguen los postulados de las viviendas tradicionales de Lanzarote. El objetivo de la misma es rendir homenaje a los agricultores locales y destaca el blanco inmaculado que cubre toda la obra. La construcción está situada prácticamente en el centro geográfico de la isla, sobre un suelo que ha sufrido las erupciones volcánicas del siglo XVIII. (FOTO: Fundación César Manrique)
Monumento Fecundidad
3 de 11
Comparte la fotografía

Monumento Fecundidad

Situado en el centro geográfico de Lanzarote, junto a la Casa del Campesino, se trata de un homenaje de César Manrique a los agricultores, a quienes admiraba por convertir los campos de lava en tierras de cultivo. Al igual que la obra anterior, se remonta a 1968, y es que la idea de Manrique era que ambas formasen parte de un todo. Fue construido a partir de diversos objetos, como antiguos tanques de agua de barcos.  (FOTO: Wikimedia Commons)
Mirador del Río
4 de 11
Comparte la fotografía

Mirador del Río

César Manrique fue un arquitecto aplaudido en toda España por su capacidad de fusionar arquitectura y naturaleza, un logro que se aprecia claramente en esta construcción. La obra comenzó en 1971 y se inauguró en 1973. Situada sobre los acantilados del norte del macizo de Famara, el edificio lo conforman una serie de formas fluidas que encajan a la perfección con la pendiente en la que se encuentra. (FOTO: Fundación César Manrique)
Jameos del Agua
5 de 11
Comparte la fotografía

Jameos del Agua

La palabra 'jameo' hace referencia al agujero que se produce tras el hundimiento del techo de un tubo volcánico, y es que la obra aquí expuesta no es una construcción, sino una intervención arquitectónica en un espacio natural. Se trata de un túnel volcánico que, dado el abandono del mismo durante décadas, exigió unas labores de limpieza y acondicionamiento en los años 70. Una vez más, fue César Manrique el encargado de acometer dichas obras, terminando en 1977. Destaca el auditorio con el que cuenta.  (FOTO: Wikipedia)
Horno Asador del Timanfaya
6 de 11
Comparte la fotografía

Horno Asador del Timanfaya

Ideado por César Manrique y Eduardo Cáceres, consiste en un ingenioso sistema que permite cocinar aprovechando el calor de la tierra, y es que se encuentra en el Parque Nacional del Timanfaya, sobre el volcán. En la actualidad se ha convertido en una de las actividades turísticas más populares de la isla. (FOTO: Flickr)
Jardín del Cactus
7 de 11
Comparte la fotografía

Jardín del Cactus

Creado en 1991, se trata de la última gran obra en Lanzarote del arquitecto César Manrique. Se ubica en una antigua cantera de la que se extraía arena volcánica, en la zona de tuneras de Guatiza. Además de Manrique, cabe señalar el papel de Estanislao González Ferrer, el botánico que seleccionó las plantaciones con las que cuenta el jardín. (FOTO: Wikipedia)
Arrecife Gran Hotel
8 de 11
Comparte la fotografía

Arrecife Gran Hotel

Junto a la playa El Reducto de Arrecife se encuentra el edificio más alto de la isla. Fue construido en 1969, pero desde entonces ha exigido reformas, ya que sufrió un incendio y también fue saqueado. Destaca en el mismo su estructura acristalada. Los artífices del proyecto original fueron Enrique Spínola González y Jesús Trapero Ballesteros. (FOTO: Max Pixel)
Castillo de San José
9 de 11
Comparte la fotografía

Castillo de San José

Construido entre 1776 y 1779 por orden del rey Carlos III, su objetivo principal consistía en proteger la isla de los ataques piratas. Sin embargo, el proyecto perseguía otro fin al mismo tiempo, y es que su construcción comenzó en una época marcada por la hambruna y la pobreza en la isla. De esta manera, el nuevo edificio permitió dar trabajo a los lanzaroteños. En la actualidad funciona como Museo Internacional de Arte Contemporáneo, después de que en 1970 César Manrique se encargase de la renovación de su interior. (FOTO: Wikimedia Commons)
Castillo de Santa Bárbara
10 de 11
Comparte la fotografía

Castillo de Santa Bárbara

Construido en el siglo XV por Sancho Herrera para vigilar la costa, sufrió una serie de reformas a lo largo del siglo XVI para poder refugiar a los ciudadanos en caso de invasión. De todos modos, a finales de ese mismo siglo, el ataque berberisco de Morato Arráez lo dejó en ruinas, haciendo que el proyecto inicial se abandonase y perdiese su carácter defensivo. En la actualidad, después de una serie de reformas, funciona como Museo de la Piratería. (FOTO: Flickr)

La arquitectura de Lanzarote tiene nombre propio: César Manrique. Nacido en 1919 en el barrio de Arrecife,  siempre prefirió el calificativo de artista al de arquitecto, y es que dependiendo del momento se expresaba con unos medios u otros. De esta manera, a lo largo de su vida pintó, ideó edificios, hizo esculturas e incluso fabricó  'juguetes del viento', es decir, estructuras móviles de hierro que con el viento se volvían etéreas.

" Para mí era el lugar más bello de la Tierra y me di cuenta de que si ellos eran capaces de ver la isla a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo. Desde entonces, me propuse mostrar la belleza de Lanzarote al mundo", explicó Manrique en una ocasión, tal y como recoge la fundación que lleva su nombre. Y lo consiguió, ya que pese a la diversidad de proyectos que acometió, todos tenían un punto en común: su capacidad de fusionarse con la naturaleza.

Falleció a los 73 años, en septiembre de 1992, pero su legado sigue inspirando las nuevas obras arquitectónicas que se acometen hoy en día en la isla.

España