Etarras, violadores y asesinos en serie beneficiados por la doctrina Parot

  • Pantalla completa
Miguel Ricart Tárrega
1 de 10
Comparte la fotografía

Miguel Ricart Tárrega

Es el único condenado por el crimen de las niñas de Alcasser, Miriam, Toñi y Desiree. Su compinche, Antonio Anglés, nunca fue localizado por las autoridades españolas. Ricart fue condenado en 1997 a 186 años de prisión por los tres asesinatos y también por cuatro delitos continuados de violación, pero gracias al cómputo de los beneficios penitenciarios podía haber abandonado la cárcel en mayo de 2011.
Pedro Luis Gallego Fernández
2 de 10
Comparte la fotografía

Pedro Luis Gallego Fernández

Es uno de los violadores en serie más peligrosos de España. Se le apodó el violador del ascensor, porque abusaba de sus víctimas dentro de ellos. Además, acabó con la vida de la vallisoletana Marta Obregón y de la burgalesa Leticia Lebrato. Ingresó en prisión en 1993 para cumplir una condena de 273 años por las dos muertes y un total de 18 violaciones. En 2008 habría salido a la calle. Nunca ha llegado a estar reinsertado.
Jesús María Mendinueta Flores
3 de 10
Comparte la fotografía

Jesús María Mendinueta Flores

Integrante del comando Vizcaya, se le atribuyen 3 asesinatos, entre ellos, el de un guardia civil al que disparó delante de su hijo cuando lo acababa de recoger del colegio. Fue detenido en 1991 y condenado a 105 años de cárcel. Se le aplicó la doctrina Parot en junio de 2011.
Domingo Troitiño Arranz
4 de 10
Comparte la fotografía

Domingo Troitiño Arranz

Miembro del comando Barcelona de ETA, está considerado uno de los guardianes de la ortodoxia de la banda. Entre otras atentados, fue el encargado de colocar el coche bomba del atentado de Hipercor que causó 21 muertos. Tras ser capturado en 1987, fue condenado a 1.118 años de prisión por 25 asesinatos, seis asesinatos frustrados, 28 delitos de lesiones, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, entre otros delitos.
José Ángel Viguri Camino
5 de 10
Comparte la fotografía

José Ángel Viguri Camino

Condenado en 1991 a 51 años de cárcel por atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio. En 2012 solicitó ser excarcelado aduciendo problemas de próstata coincidiendo con la salida de prisión de otro recluso de ETA enfermo, Josu Uribetxeberria Bolinaga. Sin embargo, la Justicia denegó a Viguri la libertad.
Juan Manuel Valentín Tejero
6 de 10
Comparte la fotografía

Juan Manuel Valentín Tejero

Asesino y violador de la niña de nueve años Olga Sangrador. La secuestró una noche de verano de 1992 cuando la niña jugaba con sus amigos en las fiestas de su pueblo, Villalón de Campos (Valladolid). El crimen conmocionó a España. Se le impuso una condena de 64 años de prisión por asesinato, rapto con violación y abusos sexuales deshonestos. Ingresó en prisión en 1995 pero solicitó salir este mismo año. La doctrina Parot lo impidió.
Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra
7 de 10
Comparte la fotografía

Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra

En su historial figuran asesinatos de guardias civiles, de un general retirado, de policías y hasta la muerte de un fotógrafo. En total, tras ser atrapado en 1989, fue condenado por 24 asesinatos y ocho asesinatos frustrados, otros diez delitos de detención ilegal y tres de estragos.
José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'
8 de 10
Comparte la fotografía

José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'

Otro de los históricos militantes de ETA. Se encuentra en prisión desde 1989. Fue condenado a 1.210 años de cárcel por 21 asesinatos, 16 asesinatos frustrados, nueve delitos de detención ilegal y ocho delitos de lesiones, entre otros. Asesinó a la disidente de la banda Yoyes.
Inés del Río Prada
9 de 10
Comparte la fotografía

Inés del Río Prada

Histórica dirigente etarra del comando Madrid, fue condenada en 1989 a más de 3.200 años de cárcel por 24 asesinatos, tentativa de 107, tenencia ilícita de armas y explosivos y seis delitos de lesiones, entre otros. Es la autora del recurso que dio origen al proceso en Estrasburgo.
La anulación de la doctrina Parot tendría como efecto inmediato la excarcelación de 77 reclusos a  quienes se les ha prolongado la condena gracias a esta interpretación del Tribunal Supremo. Entre los que quedarían en libertad figuran 54 miembros de ETA, siete terroristas de los Grapo, un condenado por su implicación en los GAL, un miembro del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego y 14 condenados por violaciones y asesinatos. Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) da la razón a la etarra Inés del Río, con 24 muertes en su historial, la salida de prisión de todos estos reclusos se producirá de forma casi automática. Estos son algunos de los más peligrosos delincuentes que se beneficiarán de un fallo del TEDH contrario a la doctrina Parot.
España