De la invención de la urgencia a la entrega con drones: 75 años repartiendo experiencias

  • Pantalla completa
1 de 15
Comparte la fotografía

Madrid-Barcelona: el origen
2 de 15
Comparte la fotografía

Madrid-Barcelona: el origen

En 1942 un grupo de emprendedores liderados por Justo Yúfera impulsó una idea novedosa, pero muy sencilla: transportar paquetes o documentos entre Madrid y Barcelona en un plazo que no superara las 24 horas. Se trataba de un planteamiento de servicio a medida que a pesar de surgir en la postguerra fue creciendo gradualmente a otras zonas. 

El nacimiento de un nuevo sector en España
3 de 15
Comparte la fotografía

El nacimiento de un nuevo sector en España

La irrupción de SEUR como primera compañía de transporte urgente implicó que numerosas empresas pudieran centralizar sus actividades en una sola sede, suprimiendo así delegaciones y almacenes donde acumulaban mercancías en depósito. La posibilidad de mover cualquier pieza o recambio en 24 horas a lo largo y ancho de la geografía nacional redistribuyó la actividad empresarial.

Años 50 y 60: comienza la expansión
4 de 15
Comparte la fotografía

Años 50 y 60: comienza la expansión

En estas décadas, los propietarios de la compañía fueron desarrollando una red de empresas, cada uno en una ciudad o provincia, vinculándose entre ellos mediante acuerdos informales. Esto supuso la descentralización de la compañía y la ampliación a otras ciudades, como Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Salto internacional
5 de 15
Comparte la fotografía

Salto internacional

En la década de los 80, SEUR consolida su red en todo el territorio español y portugués con una estructura que alcanza 85 franquicias, 10 plataformas de transbordo, 97 de distribución y 300 puntos de venta. Surgieron los servicios de entrega preferente y comenzó la expansión internacional, creando su propia compañía de aviones

Seur y DPDgroup
6 de 15
Comparte la fotografía

Seur y DPDgroup

En 2015, la compañía de transporte urgente se incorpora en DPDgroup, la nueva identidad internacional bajo la que GeoPost opera como grupo en Europa. El grupo integra 3 marcas comerciales: DPD, Chronopost y SEUR. Las compañías que integraban GeoPost adoptaron de forma progresiva la nueva identidad visual común y unitaria en 26 países europeos. Sin embargo, y dado el reconocimiento de la marca en España, SEUR ha mantenido su nombre.

Crecimiento constante
7 de 15
Comparte la fotografía

Crecimiento constante

La compañía ha tenido un crecimiento constante y sostenido durante los últimos cinco años. El ejercicio de 2016 se cerró con un incremento del 12% en su volumen de operaciones y más de 100 millones de paquetes enviados. Ha alcanzado una facturación de 636 millones de euros, un 6% más que en 2015. El 'e-commerce', las ventas internacionales y los servicios B2B son sus principales segmentos de negocio. Además, DPDgroup es líder en transporte por carretera en Europa.

Nuevas necesidades
8 de 15
Comparte la fotografía

Nuevas necesidades

Para hacer frente a las nuevas necesidades de los clientes, basadas en la super urgencia y en una demanda creciente de entregas flexibles y personalizadas, SEUR puso en marcha en 2016 un plan de inversiones de 50 millones de euros que se extenderá durante los próximos tres años. Por ello, ha surgido SEUR Now, un servicio de entregas super urgentes entre una y dos horas que se ha desarrollado, de momento, en Madrid, Barcelona y Valencia. 

Soluciones tecnológicas
9 de 15
Comparte la fotografía

Soluciones tecnológicas

Para cubrir el 'boom' del comercio electrónico, SEUR ha puesto en marcha soluciones tecnológicas personalizadas. Una de ellas es Predict, un sistema de información gracias al cual los usuarios pueden saber el día y la hora en la que se va a realizar la entrega de su pedido y que les permite realizar cambios de fecha y/o lugar de la entrega. Además, también se puede solicitar la entrega en una de los 1.400 puntos de la red Pickup, con horarios de lunes a domingo. 

El compromiso
10 de 15
Comparte la fotografía

El compromiso

En su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, SEUR ha puesto en marcha su programa DrivingChangeTM a través de cuatro ejes principales: Compromiso Carbon Neutral, con el que consigue que cada envío realizado sea neutro en carbono; Reparto Urbano Inteligente, para descongestionar el tráfico de la ciudad y reducir la contaminación; estando Más Cerca de la Sociedad, apoyando y desarrollando acciones y mejoras sociales y económicas en las comunidades donde está presente; y Apoyo al Emprendimiento, promoviendo el espíritu emprendedor y la innovación.

Más de 7.000 profesionales
11 de 15
Comparte la fotografía

Más de 7.000 profesionales

La plantilla de SEUR en 2017 cuenta con 7.100 profesionales, una plantilla que ha crecido a lo largo del año con 500 personas. Además, durante las próximas temporadas de Navidad y rebajas, la compañía va a incorporar a 2.300 profesionales para hacer frente al aumento de envíos (20-25% respecto a un día normal), fruto del crecimiento del comercio electrónico en esta época del año.

Experiencia de cliente
12 de 15
Comparte la fotografía

Experiencia de cliente

Para conocer las necesidades de los clientes, empresas y destinatarios, en 2016 la compañía creó una nueva dirección de clientes y una dirección de Comunicación y Experiencia de Cliente. En el último año SEUR ha realizado más de 185.000 encuestas para conocer la opinión de sus clientes. 

 Logística solidaria
13 de 15
Comparte la fotografía

Logística solidaria

Para dar apoyo a las comunidades locales más desfavorecidas los profesionales de la compañía, a través de la Fundación SEUR,  dedican su tiempo, habilidades y recursos a niños y colectivos en riesgo de exclusión social.

El futuro: drones y big data
14 de 15
Comparte la fotografía

El futuro: drones y big data

Las últimas tendencias del mercado apuntan a la creación de taquillas inteligentes para recibir pedidos, el reparto con drones o la utilización del big data. SEUR ha implantado soluciones de reparto en 'lockers', una opción cómoda y flexible para los destinatarios de envíos ‘e-commerce’, que implican que ya no tendrás que estar en casa en el momento de la entrega y, a través de DPDgroup, han puesto en marcha la primera línea comercial de reparto con drones en el sur de Francia. 

Enviar algo de un lugar del mundo a otro es algo común en nuestros días, a todas horas llegan paquetes a nuestra oficina o a nuestro edificio. Sabemos que si conocemos la dirección del remitente, un paquete le llegará en cuestión de días, ¡de horas incluso! ¿Te imaginas una España sin servicio de mensajería urgente?

No hace falta retroceder muchos años, basta con preguntar a nuestros abuelos. La aparición del primer servicio de mensajería urgente en nuestro país surgió hace 75 años, y desde entonces no ha parado de transformarse.  

El auge del 'e-commerce' es uno de los hitos más importantes del último siglo, pero ni mucho menos ha tocado techo, las nuevas tecnologías siguen marcando las tendencias de empresas como SEUR, que llevan siete décadas y media haciendo de ellas el pilar de su modelo de negocio. 

Empresas