Los rostros de la nueva política que gobernarán en las principales ciudades españolas

  • Pantalla completa
Manuela Carmena  (Madrid)
1 de 8
Comparte la fotografía

Manuela Carmena (Madrid)

La 'abuela de Madrid' gana la Alcaldía de la capital para la plataforma Ahora Madrid. El nuevo icono de la izquierda tiene 71 años, ex jueza y defensora de los derechos humanos, no cree en partidos políticos ni en líderes. Su primera medida: que ninguna familia se quede en la calle por un desahucio.
Ada Colau (Barcelona)
2 de 8
Comparte la fotografía

Ada Colau (Barcelona)

La que ha sido durante años la cara más visible del activismo social desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), gana la Alcaldía para Barcelona en Comú. En campaña, la candidata no se cansó de repetir que quiere hacer de Barcelona una ciudad "más justa" que sitúe en el centro a las personas y los barrios.
Joan Ribó (Valencia)
3 de 8
Comparte la fotografía

Joan Ribó (Valencia)

El candidato de Compromís arrebatará la Alcaldía de Valencia a Rita Barberá si consigue finalmente el apoyo de los socialistas, después de 24 años al frente. Ribó era profesor de física y química en un instituto y ha estado vinculado al cristianismo progresista. (EFE)
José María González Santos Kichi (Cádiz)
4 de 8
Comparte la fotografía

José María González Santos "Kichi" (Cádiz)

El candidato a la Alcaldía de la capital gaditana de "Por Cádiz sí se puede", José María González Santos "Kichi", será alcalde gracias al apoyo del PSOE. Sustituye a la popular Teófila Martínez, que lleva veinte años gobernando la ciudad. González Santos, profesor de Historia en un instituto de Cádiz, delegado sindical de Ustea y pareja de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía. (EFE)
Xulio Ferreiro (La Coruña)
5 de 8
Comparte la fotografía

Xulio Ferreiro (La Coruña)

El candidato de Marea Atlántica al concello de La Coruña, Xulio Ferreiro, será le nuevo alcalde de la ciudad con el apoyo del PSOE y el BNG. Profesor universitario de Derecho, Xulio Ferreiro renunció a su plaza de juez sustituto para nadar en la Marea Atlántica hasta el Ayuntamiento de María Pita. (EFE)
Pedro Santisteve (Zaragoza)
6 de 8
Comparte la fotografía

Pedro Santisteve (Zaragoza)

El candidato de la plataforma ciudadana Zaragoza en Común se hace con la Alcaldía de Zaragoza con el apoyo del PSOE. Pedro Santisteve ha trabajado como abogado penalista y profesor universitario, además ha estado unido a varios movimientos sociales. (EFE)
Martiño Noriega (Santiago de Compostela)
7 de 8
Comparte la fotografía

Martiño Noriega (Santiago de Compostela)

Al igual que Xulio Ferreiro, Martiño Noriega, candidato de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, se hará con la Alcaldía de Santiago con el apoyo de los socialistas. Noriega militó en el BNG y fue alcalde del Concello de Teo (La Coruña) con este partido. Su primera medida: acabar con los desahucios. (EFE)
Manuela Carmena, Ada colau, Joan Ribó, Pedro Santisteve, José María González 'Kichi', Xulio Ferreiro y Ana Taboada. Todos ellos proceden de plataformas ciudadanas. Son las caras de la nueva política que van a gobernar en las principales ciudades españolas. En algunos casos, acabando con gobiernos que llevan más de dos décadas en el poder.  
Elecciones Autonómicas Municipales