Los 11 estrategas de Pedro Sánchez

  • Pantalla completa
César Luena
1 de 13
Comparte la fotografía

César Luena

Es la mano derecha del secretario general. Secretario de Organización —antes lo fue de Juventudes Socialistas (JJ.SS.), escuela de la que también procede Sánchez—, secretario general del PSOE de La Rioja y diputado. Es la primera vez que coordina una campaña general y su primera experiencia de ámbito nacional fue la de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Es cabeza de lista por La Rioja.
Rodolfo Ares
2 de 13
Comparte la fotografía

Rodolfo Ares

Vicecoordinador de Programación del comité electoral y vocal de la ejecutiva. Exconsejero de Interior del Gobierno vasco, fue secretario de Coordinación y Organización del PSE entre 1995 y 2009. Ha coordinado y dirigido campañas electorales en Euskadi desde comienzos de los años ochenta y domina todos los palos: desde cuántas sillas hay que poner hasta cuál debe ser el mensaje del día. No es candidato electoral.
María González Veracruz
3 de 13
Comparte la fotografía

María González Veracruz

Portavoz del comité electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, área cuya dirección ya asumió con Alfredo Pérez Rubalcaba. De la escuela de JJ.SS., es diputada desde 2011 y antes lo fue en la Asamblea regional de Murcia. Cabeza de lista por Murcia.
Adriana Lastra
4 de 13
Comparte la fotografía

Adriana Lastra

Vicecoordinadora para la campaña en grandes ciudades -el agujero negro del PSOE-. De la escuela de JJ.SS., fue parlamentaria autonómica en el Principado de Asturias. Es secretaria de Política Municipal y cabeza de lista para el Congreso por Asturias.
Meritxell Batet
5 de 13
Comparte la fotografía

Meritxell Batet

Coordinadora del programa electoral y número dos de la lista por Madrid que encabeza Sánchez, aunque mantiene su militancia en el PSC, en el que se integró después de ser elegida diputada en sus listas como independiente por Barcelona.
Patxi López
6 de 13
Comparte la fotografía

Patxi López

'Lehendakari' vasco entre 2009 y 2012, y secretario general del PSE entre 2002 y 2014, es secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, aunque se ha concentrado en los trabajos de planificación estratégica. Es uno de los pilares que sostienen a Sánchez y una suerte de nexo entre las viejas generaciones -hijo del histórico Eduardo López Albizu, desde niño vio en su casa a líderes como Felipe González o Nicolás Redondo- y la ‘quinta del biberón’. Desplazó a Eduardo Madina como cabeza de lista por Vizcaya.
Óscar López
7 de 13
Comparte la fotografía

Óscar López

Secretario de Organización con Rubalcaba, ha sido el último portavoz en el Senado -Cámara de la que forma parte por designación de las Cortes de Castilla y León, donde fue secretario general socialista y candidato presidencial-. Fue la mano derecha de José Blanco durante el periodo zapaterista y, como tal, vicecoordinador de las campañas exitosas de Zapatero —todas las previas a las europeas de 2009, que coordinó Leire Pajín y marcaron el principio de su ocaso—. Dirigió, con Simancas, la campaña madrileña de Ángel Gabilondo.
Rafael Simancas
8 de 13
Comparte la fotografía

Rafael Simancas

Secretario general del PSOE de Madrid entre 2000 y 2007, el 'tamayazo' de 2003 le impidió ser elegido presidente de la Comunidad. De origen guerrista, es subdirector de la Fundación Sistema, cuyo patronato preside el exvicepresidente del Gobierno. Fue secretario de Formación con Rubalcaba, y ha colaborado activamente con las ejecutivas de Zapatero y Sánchez. Convertido en una suerte de apafuegos del socialismo madrileño, asumió la presidencia de la gestora creada tras la destitución de Tomás Gómez. Ocupa el quinto puesto en la candidatura madrileña.
Ignacio Urquizu
9 de 13
Comparte la fotografía

Ignacio Urquizu

Doctor en Sociología, profesor de la Universidad Complutense e investigador de la Fundación Alternativas, es el principal oráculo demoscópico. Colaboró con Metroscopia hasta que se presentó como candidato autonómico en Aragón, para posteriormente ser designado senador. Autor de 'La crisis de la socialdemocracia, ¿qué crisis?' y coautor de 'Aragón es nuestro Ohio'. Encabeza la lista al Congreso por Teruel.
Luis Arroyo
10 de 13
Comparte la fotografía

Luis Arroyo

Sociólogo y profesor de Comunicación Política, es presidente de Asesores de Comunicación Política. Fue director de Gabinete de Carme Chacón y trabajó en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2004 y 2007. Es autor de 'Los cien errores de la comunicación de las organizaciones' y 'El poder político en escena'. Colaboró, junto con Miguel Barroso, en el diseño de la campaña que llevó a Zapatero al Gobierno.
Verónica Fumaral
11 de 13
Comparte la fotografía

Verónica Fumaral

Directora de Comunicación de Sánchez, es conocida por su trabajo en el lanzamiento de Albert Rivera. Ha sido directora de la agencia de comunicación Politikom. Como no se despega del secretario general, cuando está de viaje su asiento suele ocuparlo Maritcha Ruiz, directora de la Oficina de Prensa, especialista en redes sociales y medios digitales, unida a Sánchez por haber cofundado las JJ.SS. de Tetuán (Madrid).
Los 11 estrategas de Pedro Sánchez
12 de 13
Comparte la fotografía

Los 11 estrategas de Pedro Sánchez

Al margen de estos nombres, y de los responsables de la agencia de publicidad contratada para esta campaña, fuentes de la dirección indican que Luena mantiene abiertos múltiples canales de comunicación con otros especialistas en distintas áreas, tanto en el ámbito demoscópico como en el de las demás facetas propias de una cita electoral. Entre estos no figura José Blanco, pese a haber sido uno de lo promotores de la candidatura de Sánchez para la secretaría general y tener acreditada una trayectoria de éxito en la dirección de campañas electorales, lo que constituye otra prueba de la ruptura del pedrosanchismo con el zapaterismo.
13 de 13
Álbumes de Elecciones Generales relacionados.

Además del líder, ¿quiénes diseñan la estrategia de campaña del PSOE? Es, y tampoco resulta novedoso, uno de los secretos guardados con mayor celo. Aunque, salvo el “núcleo político” —los llamados “jefes”—, no todos asisten a todas las reuniones, en las que la participación se decide en función de los asuntos a abordar, según ha podido saber El Confidencial, los 11 estrategas de Sánchez son:

Elecciones Generales