Implicados en los Papeles de Panamá: Corinna, la mujer de González, Sean Connery y Bertín Osborne

  • Pantalla completa
Amalio de Marichalar
1 de 65
Comparte la fotografía

Amalio de Marichalar

El empresario y hermano de Jaime de Marichalar ha tenido poderes en dos sociedades en Islas Vírgenes Británicas, Tonwer International Ltd y Hoashi Group INC, activas desde 1994 hasta 1995.
Micaela Domecq, mujer de Arias Cañete
2 de 65
Comparte la fotografía

Micaela Domecq, mujer de Arias Cañete

Micaela Domecq Solís-Beaumont, mujer de Miguel Arias Cañete, actual Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, estaba autorizada para aprobar operaciones de Rinconada Investments Group SA, una sociedad panameña constituida en 2005. La compañía estuvo activa mientras su marido ocupaba cargos públicos en España y en la Unión Europea. Ella figuraba como firmante autorizado junto a miembros de su familia aristocrática española, los Domecq, de los cuales seis hermanos estaban también vinculados con Rinconada Investments Group. Mossack Fonseca inactivó la sociedad en enero de 2010 y los Domecq aseguran que ella declaró todos sus ingresos y a día de hoy no tiene ningún tipo de poder como signatario de la firma.
Carmen Lomana
3 de 65
Comparte la fotografía

Carmen Lomana

Firmó los documentos burocráticos necesarios para cerrar las sociedades ‘offshore’ que su marido había abierto a través del despacho panameño Mossack Fonseca
Mohamed Eyad Kayali
4 de 65
Comparte la fotografía

Mohamed Eyad Kayali

Figura como apoderado de al menos 15 compañías registradas por Mossack Fonseca. Seis de ellas aún permanecen activas, cuatro en Panamá y dos en Islas Vírgenes Británicas
Corinna zu Sayn-Wittgenstein
5 de 65
Comparte la fotografía

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Intentó firmar un contrato con una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, registrada a través de Mossack Fonseca, para transferirle 25.000 acciones de una empresa del estado de Wyoming: Universal Protection Llc. Para la firma de este acuerdo se utilizó una empresa intermediaria con sede en Gibraltar. Sin embargo, el contrato no se pudo ejecutar porque Industrail Consultancy carecía, según los servicios jurídicos de Mossack Fonseca, de una autorización de las Islas Vírgenes Británicas para actuar como fideicomiso.
Mar García Vaquero
6 de 65
Comparte la fotografía

Mar García Vaquero

En 2004, García Vaquero empezó a manejar una cuenta en Suiza junto a un empresario barcelonés a través de la sociedad Carmigo Ltd, registrada en el paraíso fiscal de Niue. Los dos coincidían también como administradores de la empresa española de la entonces pareja de Vaquero, Luis García Cereceda (empresario amigo de Felipe González), que ocho meses antes se había adjudicado un concurso público para la gestión y la construcción de amarres en el Puerto de Tarragona.
Micheline Roquebrune, mujer de Sean Connery
7 de 65
Comparte la fotografía

Micheline Roquebrune, mujer de Sean Connery

La mujer del actor Sean Connery aparece como accionista de la sociedad Blue Cedar Investments Limited, registrada en Bahamas por Mossack Fonseca. La compañía estuvo vigente de 1994 a 1997, justo después de que Micheline la adquiriera. Desde el 6 de enero de 1994 aparece como única accionista de Blue Cedar Investments Limited. Tanto Sean Connery como su mujer se encuentran actualmente bajo el foco de la Justicia por cuestiones fiscales.
Ladislao Azcona, periodista y empresario
8 de 65
Comparte la fotografía

Ladislao Azcona, periodista y empresario

Ladialao Azcona, periodista y empresario, y el imputado en la Gürtel Rafael Naranjo tuvieron poderes de una sociedad registrada en Panamá y que estuvo activa desde 1982 al 2001. En 1991, Azcona pidió documentación para abrir con ella una cuenta en Suiza. Dos meses después, figuran como beneficiarios de una cuenta en Credite Suisse. Naranjo está investigado por manejar 11,7 millones de euros en el extranjero, gran parte movidos a través de una cuenta en Credite Suisse.
Rafael Ansón
9 de 65
Comparte la fotografía

Rafael Ansón

El hermano de Luis María Anson aparece en los papeles de Mossack Fonseca como beneficiario de un poder de Península Corp, firma creada en Samoa. Rafael María Ansón, hermano de Luis María Anson y presidente de la Real Academia de Gastronomía Española aparece también en los papeles de Mossack Fonseca como beneficiario de un poder general de Península Corp, firma creada en Samoa al mismo tiempo que Hypersonic LTD. El poder, por cinco años, le da permiso asimismo para abrir una cuenta bancaria y un depósito de valores en Credit Agricole (Suisse) S.A. En 2009, la sociedad es trasladada a Seychelles bajo el nombre de Península Properties Corp y posteriormente comprada por Acquire Spain.
Antonio Hernández Mancha
10 de 65
Comparte la fotografía

Antonio Hernández Mancha

Antonio Hernández Mancha fue presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1988, además de diputado del PP en Andalucía. Su nombre aparece en la base de datos de Mossack Fonseca en fechas en las que ya no se dedica activamente a la política. Según los documentos, el 20 de abril de 2007 recibió un poder general de la sociedad Lambeth INC con jurisdicción en Samoa y creada ese mismo día. Ese poder tiene las firmas de los directores certificadas por un notario luxemburgués y y quien creó la compañía, según la base de datos de Mossack Fonseca, fue Rhone Gestion, la compañía de Arturo Fasana.Con ese poder se abrió una cuenta en el Hottinger Bank
Francisco Ortiz von Bismarck
11 de 65
Comparte la fotografía

Francisco Ortiz von Bismarck

El hijo de Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck, una de las parejas más conocidas en Marbella, aparece vinculado a dos sociedades ‘offshore’, una de las cuales está relacionada con sus proyectos empresariales. DUP.LI Limited y Camaleon Consulting Ltd., ambas registradas en Islas Vírgenes Británicas, son las dos compañías en las que aparece el nombre de Francisco Ortiz von Bismarck.
Manuel Fernández Sousa
12 de 65
Comparte la fotografía

Manuel Fernández Sousa

El empresario reactivó una 'offshore', olvidada desde 2005 y situada en las Islas Vírgenes Británicas, cuando estalló el escándalo Pescanova
Joan Pau Miquel Prats
13 de 65
Comparte la fotografía

Joan Pau Miquel Prats

Un año después de ser nombrado director general y miembro del consejo de administración de BPA, en diciembre de 1995, Miquel Prats recibió los poderes de Obnatra Inc., sociedad creada en ese mismo período y con una dirección de referencia en Andorra la Vella. El poder era compartido, en un principio, con Michel Valle, también directivo del banco andorrano. La sociedad expedía acciones al portador, un tipo de participación que hace prácticamente imposible rastrear los verdaderos dueños de la compañía. Pero la participación de Prats en Obatra la confirma una carta firmada por él mismo. Es un documento con el que, en 1999, asegura ser dueño del certificado de acciones número 3.
Luis Pineda
14 de 65
Comparte la fotografía

Luis Pineda

El presidente de Ausbanc viajó a Panamá en 2007 para reunirse con dirigentes del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades 'offshore'
Jesús Barderas, amigo íntimo de Felipe González
15 de 65
Comparte la fotografía

Jesús Barderas, "amigo íntimo" de Felipe González

Jesús Barderas trataba directamente con los dueños del bufete panameño, del que era cliente vip. Se le consideraba "políticamente expuesto" por su cercanía al líder socialista
Carlos Ortega, CEO de Pepe Jeans
16 de 65
Comparte la fotografía

Carlos Ortega, CEO de Pepe Jeans

Ocultó en Islas Vírgenes una colección de arte tasada en 16 millones. Cuadros de Sorolla, Miró, Picasso y Warhol, entre otros, eran propiedad de una firma creada por Mossack Fonseca en Tórtola. Carlos Ortega está acusado de fraude por la lista Falciani.
Eugenio Mora Olivella (Burberry)
17 de 65
Comparte la fotografía

Eugenio Mora Olivella (Burberry)

El expresidente de la marca de moda Burberry en España, el empresario textil Eugenio Mora Olivella, era la fuente de dinero que alimentaba la red del ‘caso Pretoria’, según muestran los denominado 'papeles de Panamá'. El empresario, residente en Londres, utilizó una red de empresas opacas en la isla de Niue (islote de Nueva Zelanda) y de Madeira (Portugal) para invertir en España sin coste fiscal alguno casi de 9 millones de euros entre los años 2003 y 2004. La red la organizaba el bufete de abogados Pretus.
Eufemiano Fuentes
18 de 65
Comparte la fotografía

Eufemiano Fuentes

El médico Eufemiano Fuentes fue condenado en 2006 a un año de prisión y cuatro años de inhabilitación por su participación en una red de dopaje. Aparece en los documentos internos de Mossack Fonseca como apoderado de CODES HOLDING LIMITED. La sociedad se registró en 1997 en Bahamas y pasó en 2001 a la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas. Fuentes recibió un poder de la sociedad en 2005 y lo mantiene hasta que la sociedad se disuelve el 31/07/2006, apenas dos meses después de su detención en la 'Operación Puerto'.
Rodrigo Rato
19 de 65
Comparte la fotografía

Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente del FMI y de Bankia, cerró dos 'offshore' panameñas tras sacar los 3,6 millones de euros que ocultaban. Rato recurrió a Mossack Fonseca para disolver las firmas Red Rose y Westcastle Corporation, que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria
Primer ministro de Islandia
20 de 65
Comparte la fotografía

Primer ministro de Islandia

Invirtió varios millones de dólares en bonos de bancos desde paraísos fiscales, de los que decidió desprenderse en 2009 al llegar al Parlamento vendiéndoselos a su mujer por la simbólica cifra de un dólar.
Javier De la Rosa
21 de 65
Comparte la fotografía

Javier De la Rosa

Los 'Papeles de Panamá' han servido para confirmar que los hijos del controvertido industrial catalán Javier De la Rosa cobraron una comisión de casi cuatro millones de euros a través de sociedades 'offshore' por la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007, un pelotazo inmobiliario gestionado por Oleguer Pujol a través de su firma Drago Capital que está siendo investigada desde 2014 en la Audiencia Nacional.
Grupos hoteleros (Riu, Melía y Martinon)
22 de 65
Comparte la fotografía

Grupos hoteleros (Riu, Melía y Martinon)

Edmundo Rodríguez Sobrino
23 de 65
Comparte la fotografía

Edmundo Rodríguez Sobrino

Herederos de Franco
24 de 65
Comparte la fotografía

Herederos de Franco

El 1 de junio de 2012, dos bisnietos de Franco, Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José, firmaron como directores dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas
Pedro Almodóvar
25 de 65
Comparte la fotografía

Pedro Almodóvar

El mismo año en el que Pedro Almodóvar dirigía 'Tacones Lejanos' (1991), producida por su hermano Agustín Almodóvar, ambos recibían poderes de la sociedad Glen Valley Corporation, radicada en Islas Vírgenes Británicas y creada a través del despacho de Mossack Fonseca de Ginebra (Suiza). La sociedad siguió activa hasta noviembre de 1994.
Juanes
26 de 65
Comparte la fotografía

Juanes

Amura Foundation es el nombre de la fundación panameña que los hermanos de Juanes compraron a Mossack Fonseca. Registrada el 9 de febrero de 2010, en el consejo de administración de la fundación aparece Linthal Holding Corporation, también controlada por los dos hermanos del cantante. Los abogados de la familia admiten la compra de la fundación panameña pero aseguran que nunca operaron con ella.
Cándido Conde-Pumpido Varela
27 de 65
Comparte la fotografía

Cándido Conde-Pumpido Varela

Cándido Conde-Pumpido Varela solicitó en 2008 los servicios de Mossack Fonseca para abrir una sociedad panameña relacionada con un proyecto inmobiliario en el país caribeño. El nombre elegido de la compañía era GPI Gimonde Internacional, denominación similar a una empresa española de su propiedad. Finalmente, la sociedad panameña no se constituyó.
Bertín Osborne
28 de 65
Comparte la fotografía

Bertín Osborne

Reactivó una sociedad en Panamá en octubre de 2015 para pagar a Hacienda
Familia Thyssen
29 de 65
Comparte la fotografía

Familia Thyssen

Alejandro Borja Thyssen Bornemisza es otro de los vips españoles que ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca. En diciembre de 2006 registró en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) la sociedad Gobrach LLC. Esta firma tenía cuentas en Andorra y es una de las que investiga la Hacienda española en su denuncia contra Thyssen por fraude fiscal. Lo hizo gracias a la mediación de Thomas Short, barón Galmoy, un británico casado con una española y con un notable historial de creación de empresas en paraísos fiscales, según los papeles de Panamá.
Mauricio Macri
30 de 65
Comparte la fotografía

Mauricio Macri

Macri, su padre y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Sí declaró una cuenta de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 M$ en 2008. También declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación. Su portavoz, Ivan Pavlovsky, ha dicho que no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía participación de capital en ella. Fleg Trading Ltd., utilizada para vehicular participaciones en Brasil, guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", ha añadido, reiterando que Macri no era accionista.
Miguel Ángel Marcano, socio de Juan Carlos Escotet
31 de 65
Comparte la fotografía

Miguel Ángel Marcano, socio de Juan Carlos Escotet

Si hace un año El Confidencial desvelaba que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aparecía en la famosa Lista Falciani con 4,5 millones ocultos en Suiza, ahora es su número dos quien lo hace en los papeles de Panamá, Miguel Ángel Marcano.
José Manuel Soria
32 de 65
Comparte la fotografía

José Manuel Soria

Soria y su hermano fueron administradores de una sociedad 'offshore' en Panamá
Silvio Berlusconi
33 de 65
Comparte la fotografía

Silvio Berlusconi

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi compró derechos de películas a una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas que figura en los 'Papeles de Panamá', según publicó el semanario 'L'Espresso'. Se trata de la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cancelada en 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi compró derechos de dos películas americanas "un año después de su creación", según el medio.
Alberto Alcocer y Alberto Cortina
34 de 65
Comparte la fotografía

Alberto Alcocer y Alberto Cortina

En realidad, la conexión directa entre Alcocer y Cortina con Panamá pasa por la figura de su asesor Arturo Fasana. Este conocido gestor de patrimonios suizo, del que ya hemos hablado en detalle en otros artículos, contrataba desde su compañía de asesoramiento, Rhone Gestion, los servicios del despacho panameño para crear sociedades en distintos paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas o Islas Caimán.
Miguel Blesa
35 de 65
Comparte la fotografía

Miguel Blesa

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid durante una década hasta 2009, tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España. La compañía, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, territorio que, por el secretismo que garantiza a sus sociedades, España sigue considerando a día de hoy como un paraíso fiscal.
Arturo Fasana
36 de 65
Comparte la fotografía

Arturo Fasana

El bróker y asesor fiscal es uno de los nombres que más se repiten en los papeles de Mossack Fonseca. Desde Suiza mueve el patrimonio de importantes clientes.
Imanol Arias
37 de 65
Comparte la fotografía

Imanol Arias

El 12 de noviembre de 1998, Imanol Arias, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra, eligió la isla de Nieu como sede de su sociedad 'offshore', Trekel Trading Limited
Stanley Kubrick
38 de 65
Comparte la fotografía

Stanley Kubrick

Durante sus últimos años de vida, Kubrick vivió en un magnífico palacete en Hertfordshire que, tras sus muerte en 1999, pasó a ser propiedad de tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.
Michel Platini, exfutbolista y presidente UEFA 2007-2015
39 de 65
Comparte la fotografía

Michel Platini, exfutbolista y presidente UEFA 2007-2015

Una de las más grandes figuras del fútbol mundial, Michel Platini, ha sido presidente de la UEFA y es una figura clave en el escándalo que salpicó a la FIFA en 2015. Platini recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007, el mismo año en el que fue nombrado presidente de la UEFA. Platini recibió poder ilimitado para Balney Enterprises Corp., que seguía activa en el Registro Público de Panamá en marzo de 2016.
Familia Picasso, Wang Zhongjun y Familia Nahmad
40 de 65
Comparte la fotografía

Familia Picasso, Wang Zhongjun y Familia Nahmad

Con los registros de obras de arte que figuran en las bases de datos de Mossack Fonseca se podría montar un pequeño museo. La firma no solo ayuda a montar sociedades 'offshore' a los marchantes y familias interesadas en el arte, sino que les proporciona herramientas para que puedan realizar estas transacciones a espaldas de las autoridades. Familias tan relevantes como los Nahmad, el magnate chino Wang Zhongjun o la nieta de Picasso, Marina Ruiz-Picasso, aparecen en los papeles de Mossack.
Carles Vilarrubí
41 de 65
Comparte la fotografía

Carles Vilarrubí

Participó en la venta de las pequeñas Cavas Montesquius en el año 1997 a la familia Ruiz Mateos. Esta operación se llevó a cabo a través de una sociedad pantalla en Bahamas, Mayfield International.
Josep Luis Núñez
42 de 65
Comparte la fotografía

Josep Luis Núñez

El promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente fue el beneficiario, junto con los miembros de su familia más cercana, de dos sociedades instrumentales en Islas Vírgenes constituidas por el bufete Mossack Fonseca, según consta en los denominados 'papeles de Panamá'. El 2 de febrero de 1999, se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes.
Diego Forlán
43 de 65
Comparte la fotografía

Diego Forlán

Doblete de Diego Forlán. Si hace más de un año su nombre aparecía en la 'lista Falciani', también figura ahora en los 'Papeles de Panamá’, destapados tras una investigación de un año de duración comandada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El Confidencial y La Sexta son los únicos medios españoles que participan en la mayor colaboración periodística de la historia y publicarán las exclusivas en nuestro país.
Mario Vargas Llosa
44 de 65
Comparte la fotografía

Mario Vargas Llosa

Junto a su por entonces mujer, abrió una sociedad ‘offshore’ que estuvo en funcionamiento un mes. La pareja la cerró días antes de que el peruano recibiese el Premio Nobel de Literatura.
Lionel Messi
45 de 65
Comparte la fotografía

Lionel Messi

La estrella del Barcelona ha sido acusado de utilizar compañías 'offshore' para eludir el pago de millones de euros en impuestos. Los documentos internos de Mossack Fonseca revelan que Messi y su padre y representante, Jorge Horacio Messi, tenían otra compañía 'offshore' de la que la investigación española no estaba al tanto: Mega Star Enterprises. Un documento recoge la firma del futbolista para confirmar la posesión de la sociedad, registrada en agosto de 2012.
Pilar de Borbón
46 de 65
Comparte la fotografía

Pilar de Borbón

La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, presidió y dirigió una empresa radicada en Panamá durante todo el reinado del actual Rey emérito. Se convirtió en presidenta y administradora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. La infanta no ha querido aclarar a este diario por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad.
Demetrio Carceller Coll
47 de 65
Comparte la fotografía

Demetrio Carceller Coll

Al menos a partir de 1995, Demetrio Carceller Coll fue cliente de Mossack Fonseca y creó una red de sociedades que utilizaba para financiar sus propios negocios en España. Los datos revelan que era uno de los grandes clientes del bufete panameño
Àlex Crivillé
48 de 65
Comparte la fotografía

Àlex Crivillé

Fue titular durante seis años de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas que gestionó sus derechos de imagen y marca. El piloto firmó un contrato para pagarle los beneficios anualmente tres meses después de ser campeón del mundo.
Rey de Arabia Saudí
49 de 65
Comparte la fotografía

Rey de Arabia Saudí

Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud se convirtió en rey de Arabia Saudí en enero de 2015, asumiendo el trono tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah. Según los documentos internos de Mossack Fonseca, está directamente relacionado con dos sociedades radicadas en Islas Vírgenes Británicas y utilizadas para conseguir hipotecas para dos viviendas de lujo en el centro de Londres. Como buen rey, no se conformó con las casas. También se le describe como “usuario principal” del yate a motor Erga -el mismo nombre del palacio real de Riad-, registrado a nombre de una sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas.
Oleguer Pujol
50 de 65
Comparte la fotografía

Oleguer Pujol

El hijo de Jordi Pujol pactó el pago de 13 millones de euros en comisiones por la operación con Santander a través de varias sociedades instrumentales.
Iván Zamorano, futbolista retirado
51 de 65
Comparte la fotografía

Iván Zamorano, futbolista retirado

Pichichi con el Real Madrid en la temporada 1994-1995, Iván Zamorano es un futbolista chileno retirado. Fue nombrado uno de los 100 mejores jugadores con vida del mundo por la FIFA. Mientras jugaba en Madrid, sus derechos de imagen eran gestionados por Fut Bam International Ltd. cuando era un jugador estrella del Real Madrid en la década de 1990. Fut Bam tiene su sede en Islas Vírgenes Británicas. Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas – aproximadamente 1,3 millones de dólares. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996.
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania
52 de 65
Comparte la fotografía

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania

Petro Poroshenko, el multimillonario 'rey del chocolate' ucraniano con un imperio corporativo que incluye plantas de automoción, un astillero, un canal de televisión y la empresa confitera más grande del país, ganó las elecciones presidenciales de 2014 por una aplastante mayoría. En agosto de ese año, cuando las tropas rusas penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en el único accionista de Prime Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca dio de alta en Islas Vírgenes Británicas. El bufete de abogados chipriota que representaba a esta sociedad le comunicó a MF que "Prime Asset actúa como holding de las sociedades en Chipre y Ucrania del Grupo Roshen, uno de los mayores fabricantes europeos de productos de confitería”.
El actor Jackie Chan
53 de 65
Comparte la fotografía

El actor Jackie Chan

Jackie Chan es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial en cine de artes marciales. Se ha hecho famoso por su estilo acrobático y escenas de alto riesgo, pero hasta hoy eran desconocidas sus conexiones con los paraísos fiscales. Según los documentos internos de Mossack Fonseca, es accionista de seis sociedades, todas ellas radicadas en lslas Vírgenes Británicas.
Darko Kovacevic
54 de 65
Comparte la fotografía

Darko Kovacevic

El delantero serbio de la Real Sociedad está vinculado a la sociedad Islas Vírgenes Británicas Abina Marketing Limited, radicada en Islas Vírgenes Británicas. El jugador cedió el 53% de sus derechos federativos a Abina, en un documento en el que aparece la firma de Kovacevic por dos veces: una en su nombre y otra en representación de Abina. La compañía era titular de una cuenta bancaria en el BBVA Privanza de Jersey, a la que la el equipo donostiarra transfería parte del sueldo mensual del jugador.
Nihat Kahveci
55 de 65
Comparte la fotografía

Nihat Kahveci

Como en el caso de Kovacevic, su inseparable compañero en la dupla de ataque de la Real Sociedad subcampeón de Liga en la temporada 2002-2003, Nihat cedió sus derechos federativos a Kandi Marketing Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas. La sociedad, cuyo beneficiario último era el delantero turco, abrió una cuenta bancaria a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza.
Sander Westerveld
56 de 65
Comparte la fotografía

Sander Westerveld

El portero neerlandes de la Real Sociedad aparece vinculado a la sociedad Global Survey, también constituida en Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los 11,5 millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca. La compañía abrió una cuenta bancaria en el F. van Lanschot Bankiers en Suiza para tramitar el pago mensual de la Real Sociedad por su ficha.
Kojo Annan, hijo de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU
57 de 65
Comparte la fotografía

Kojo Annan, hijo de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU

Kojo Annan es el único hijo del anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien estuvo en el cargo desde 1997 hasta 2006. Era el único administrador de la sociedad samoana Sapphire Holding, originalmente constituida en Niue en 2003, mediante la cual adquirió un apartamento en el centro de Londres en 2003 por más de medio millón de dólares. Sapphire Holding utilizó accionistas no identificados hasta el año 2015, cuando Kojo Annan comenzó a figurar como accionista con domicilio en Ghana, aunque Mossack Fonseca le remitía correspondencia a su dirección de Londres.
Gabriel Iván Heinze, futbolista
58 de 65
Comparte la fotografía

Gabriel Iván Heinze, futbolista

Es un exfutbolista argentino que jugó, entre otros, en el Real Madrid y el Manchester United. En 2005, cuando estaba en el equipo inglés, Heinze creó Galena Mills Corp., también en Islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año firmó un contrato con Puma AG que le garantizaba pagos de al menos un millón de dólares durante cinco años. Los pagos de Puma fueron canalizados a través de la compañía 'offshore'. Los registros muestran que la madre de Heinze figuraba como la dueña de la compañía. El trato con Puma terminó en 2008, pocos meses después de que Heinze se uniera al Real Madrid. Los archivos de Mossack Fonseca también muestran que el exfutbolista tenía una cuenta bancaria suiza con UBS.
Nick Faldo, golfista
59 de 65
Comparte la fotografía

Nick Faldo, golfista

Nick Faldo es uno de los jugadores de golf con más victorias en el circuito europeo y uno de los principales profesionales a nivel mundial. En 2006, diez años después de ganar el Máster de Augusta, aparece como dueño de una compañía offshore en Islas Vírgenes Británicas, algo que su portavoz ha preferido no comentar. Es uno de los cinco golfistas que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca.
Juan Pedro Damiani
60 de 65
Comparte la fotografía

Juan Pedro Damiani

Damiani es miembro de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA. Los documentos muestran que Daminai trabajó para al menos siete compañías 'offshore' vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de fraude y blanqueo de dinero en el marco de la investigación sobre los sobornos recibidos por la entidad. Los registros también muestran que la firma legal de Damiani servía como intermediaria para una compañía con base en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, un dúo de padre e hijo de empresarios que han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para adjudicarse los derechos de transmisión de eventos de FIFA en Latinoamérica.
Mohammed Mounir El-Majidi, secretario personal del rey Mohammed VI de Marruecos
61 de 65
Comparte la fotografía

Mohammed Mounir El-Majidi, secretario personal del rey Mohammed VI de Marruecos

Hombre de negocios y emprendedor, Mounir Majidi se convirtió en el secretario personal del rey Mohamed VI de Marruecos en el año 2000 y poco después ya gestionaba el holding de la familia real del país. En marzo de 2006, Mounir Majidi recibió un poder notarial con privilegios en SMCD Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005. En enero de 2006, esta sociedad autorizó la compra de un velero de lujo de la década de 1930, el 'Aquarius W', y encargó a Majidi la transacción. Tras su adquisición, la goleta está registrada en Marruecos y ahora es propiedad del rey Mohammed VI. Majidi también fue administrador de la compañía luxemburguesa Immobiliere Orion S.A., que obtuvo un préstamo de 42 millones de dólares en 2003 de una sociedad constituida por Mossack Fonseca para comprar y reformar un apartamento de lujo en París.
Leonardo Ulloa, futbolista
62 de 65
Comparte la fotografía

Leonardo Ulloa, futbolista

Leonardo Ulloa es un delantero clave del Leicester City, el equipo sorpresa de la Premier League de este año. Pero en 2008, cuando jugaba para el San Lorenzo de Almagro en Argentina, firmó un contrato para sus derechos de imagen con Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York. Sus accionistas eran dos sociedades en Samoa y entre quienes las gestionaban se encontraba José Manuel García Osuna, empresario y representante de futbolistas investigado por fraude en Castellón desde 2013. Una de los cargos que se le imputaron fue justamente haberse llevado parte del dinero de los derechos de imagen de Ulloa.
Ian Cameron
63 de 65
Comparte la fotografía

Ian Cameron

Fallecido en 2010, Ian Cameron es el padre del primer ministro británico, David Cameron. Ayudó a crear y desarrollar Blairmore Holdings Inc. en Panamá en 1982 y estuvo implicado en este fondo de inversión hasta su muerte en 2010. Aunque Cameron no figuró como administrador de Blairmore hasta 1989, un folleto corporativo de 2006 decía que "jugó un papel decisivo en la conformación de Blairmore Holdings Inc. a principios de 1980". En julio de 1998, el fondo se valoró en casi 20 millones de dólares. Los textos promocionales indicaban que el fondo "no estaba sujeto a impuestos sobre sus rendimientos y plusvalías" y que "no estaría sujeto al impuesto de sociedades del Reino Unido ni a impuestos sobre sus beneficios". Blairmore utilizó una gran cantidad de acciones al portador hasta 2006.
Emma Watson
64 de 65
Comparte la fotografía

Emma Watson

Creó una sociedad 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas para poder comprar una casa en Londres, cuyo precio alcanzó los 3,55 millones
de euros. Leer más

Jugadores de fútbol, políticos, reyes, directores de cine... Conoce quiénes están implicados en 'Los Papeles de Panamá'. 

 

 

Papeles Panamá