Rodrigo Rato, bajo la lupa de Hacienda: repaso por todos sus escándalos en imágenes

  • Pantalla completa
1 de 19
Comparte la fotografía
Agentes del servicio de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, se han personado esta tarde en el domicilio en Madrid (Pablo L. Learte)
2 de 19
Comparte la fotografía
Rodrigo rato sale de su vivienda escoltado por agentes de aduanas. (P. López Learte)
3 de 19
Comparte la fotografía
Rodrigo Rato entra el coche de la Policía a la salida de su domicilio en Madrid. (EFE)
4 de 19
Comparte la fotografía
Un agente de la Agencia Tributaria de Aduanas en el domicilio de Rodrigo Rato. (Foto: Pablo López Learte)
5 de 19
Comparte la fotografía
Agentes del servicio de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, se han personado esta tarde en el domicilio en Madrid (Pablo L. Learte)
6 de 19
Comparte la fotografía
El registro se lleva a cabo después de que el martes saliera a la luz que el exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar está siendo investigado por el Sepblac (Pablo L. Learte)
7 de 19
Comparte la fotografía
Rato dio sus primeros pasos en política en 1979, cuando figuró como candidato por Cádiz de Alianza Popular. Después, tras formar parte del comité ejecutivo del partido desde 1980, consiguió su primer escaño en el Congreso en 1982. En la imagen, el político (dcha.), junto a Mazín, José Antonio Segurado y Fernando Fernádez Tapias
8 de 19
Comparte la fotografía
La relación de Rodrigo Rato con Emilio Botín –fallecido presidente del banco Santander– siempre ha sido buena. De hecho, el banquero llegó a calificar al político como "el mejor ministro de Economía de la democracia" (EFE)
9 de 19
Comparte la fotografía
Rodrigo Rato fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar (EFE)
10 de 19
Comparte la fotografía
Número dos en las listas del PP de Madrid, Rato fue elegido en marzo de 2004 diputado, cargo al que renunció tres meses después para ponerse al frente del Fondo Monetario Internacional. En 2007, anunció que no llegaría al final de su mandato como director gerente del FMI, un puesto que tiene rango de jefe de Estado. Fue el primer español en acceder a esa responsabilidad (EFE)
11 de 19
Comparte la fotografía
Dos años más tarde, en 2009, Rato sustituyó a Miguel Blesa al frente de la dirección de Caja Madrid. El que antaño fuera ministro de Economía aceptó la fusión de la entidad con Bancaja y sacó Bankia a Bolsa en 2011 para evitar la nacionalización. Sin embargo, la aventura en el Ibex 35 duró poco ya que en enero de 2013 fue excluida del selectivo español y fue sustituida por Jazztel en abril de ese mismo año (Reuters)
12 de 19
Comparte la fotografía
En 2012, Rajoy consideró que Rato debía limitar su sueldo. Fue entonces cuando el presidente de Bankia intentó saltarse los límites legales restableciendo la tarjeta black que su antecesor –Blesa– había instaurado (EC)
13 de 19
Comparte la fotografía
Rodrigo Rato compareció a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha reconocido que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera. De esta manera, explicó, se interrumpía un "diálogo" que para el expresidente de Bankia es "fundamental" en el caso de las entidades financieras (EFE)
14 de 19
Comparte la fotografía
Con las tarjetas opacas, consejeros y directivos de Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012, año en el que se dieron de baja con la llegada de Gorigolzarri a la presidencia de Bankia coincidiendo con la salida de Rato y Norniella. Por este motivo, el juez Andreu mantiene su imputación por el uso de estas tarjetas B que se conoció la en septiembre de 2014 por apropiación indebida y delito societario por “consentir, propiciar y aceptar” el uso indebido de fondo de la entidad (EC)
15 de 19
Comparte la fotografía
Si hasta entonces Rato sólo había utilizado su tarjeta una vez para disponer de 1.000 euros, comienza a hacer uso de su tarjeta asiduamente en febrero de 2012. Empieza a acudir a los cajeros y hasta el 5 de mayo, dos días antes de ser destituido, retira un total de 16.000 euros. Pero de los datos de la tarjeta de Rato en Bankia también destacan los 2.169 euros en cinco noches. Se puede ver en el extracto de sus movimientos bancarios un epígrafe de “clubs, sala, fiestas, discotecas, pubs y bares" (Reuters)
16 de 19
Comparte la fotografía
Tras dimitir en mayo de 2012, aprovechó la amnistía fiscal para regularizar patrimonio. Esta información se ha confirmado: Rato se acogió a la amnistía fiscal (Reuters)
17 de 19
Comparte la fotografía
Preguntado por la posibilidad de que Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha limitado a recalcar que no puede "informar sobre los contribuyentes" (EFE)
18 de 19
Comparte la fotografía
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2009 (EFE)
Exministro de Economía, primer español al frente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia. Calificado por Rajoy y Botín como el "mejor ministro de la historia", los logros de Rodrigo Rato han ido de la mano de escándalos que han puesto en duda la transparencia de sus trabajos. Imptado por los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida del dinero de la entidad que dirigió (haciendo uso de las tarjetas black), Rodrigo Rato vuelve a ser noticia por haberse acogido a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012
Economía