Once imágenes que resumen la carrera de Raúl

  • Pantalla completa
La noche en la que silenció al Camp Nou
1 de 12
Comparte la fotografía

La noche en la que silenció al Camp Nou

La carrera de Raúl está cuajada de imágenes que reflejan sus momentos como futbolista, pero, sin duda, hay una que destaca por encima del resto: el día en el que mandó callar al Camp Nou. El Real Madrid se adelantó al Barcelona, el conjunto azulgrana empató para después ponerse por delante... hasta que apareció Raúl y firmó el 2-2 final. Su imagen aquella noche de octubre ha quedado para el recuerdo.
Su debut en La Romareda
2 de 12
Comparte la fotografía

Su debut en La Romareda

El 29 de octubre de 1994, Raúl debutó en el Real Madrid con el Real Zaragoza como rival en La Romareda. El conjunto blanco perdió (2-3), pero el joven canterano (el mismo que se durmió en el autobús de ida) dejó destellos de su calidad y dio la razón a la decisión que había tomado Jorge Valdano. Era el primero de los 741 encuentros que jugó con la camiseta blanca, cifra que le convierte en el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Real Madrid.
El Atlético de Madrid, su primera víctima
3 de 12
Comparte la fotografía

El Atlético de Madrid, su primera víctima

Una semana después de haber acaparado titulares en su debut, se estrenó como goleador del Real Madrid. El conjunto blanco ganó al Atlético (4-2) con un Raúl estelar: provocó el penalti que supuso el primer gol, asistió a Zamorano en el segundo y fue el autor del tercero. Era el primero de los 323 que marcó con el Real Madrid.
Y llegó el aguanís
4 de 12
Comparte la fotografía

Y llegó el aguanís

Con el Vasco de Gama como testigo de lujo, Raúl se consagró. El Real Madrid tuvo que esperar 38 años para levantar de nuevo la Copa Intercontinental y lo hizo gracias a un gol que dio la vuelta al mundo. A siete minutos del final, Raúl sacó el fútbol de barrio que llevaba dentro: controló con la zurda, hizo dos regates con los que sentó a Vitor, Odvan y al portero, y el balón acabó en su pie derecho, el menos bueno. Daba igual, tenía toda la portería para él. El MVP del partido acababa de dar la Intercontinental al Real Madrid.
Tres Champions en su palmarés
5 de 12
Comparte la fotografía

Tres Champions en su palmarés

Raúl supo a qué sabía la gloria europea cuando el Real Madrid levantó la Séptima tras una final en la que no vio portería. Algo que cambió tanto en París como en Glasgow, allí fue el encargado de abrir el marcador con el Bayer como rival. Cuatro años antes, en una final española contra el Valencia, Raúl recorrió más de 70 metros pata batir a Cañizares y certificar la Octava.
Su último partido como jugador del Real Madrid
6 de 12
Comparte la fotografía

Su último partido como jugador del Real Madrid

La Romareda le vio debutar, marcar su gol número 100... y también fue testigo de su último encuentro como madridista. El 24 de abril de 2010 marcó con un esguince en el tobillo el que fue su último gol blanco. En aquella tarde primaveral escribió el punto final a 16 temporadas en el Santiago Bernabéu, tiempo en el que lució el brazalete de capitán, batió récords, superó a los grandes nombres del madridismo, levantó títulos, vivió los sinsabores de la derrota... y, sobre todo, hizo historia.
Una celebración inconfundible
7 de 12
Comparte la fotografía

Una celebración inconfundible

A lo largo de su carrera, Raúl ha dejado gestos que se han adherido a su imagen. Muchas veces son las que ha celebrado sus goles besando su alianza y otras tantas las que, con los pulgares, se ha señalado el siete que lucía en su espalda. Eso sí, cuando tocaba celebrar un título sacaba su vena más taurina (es muy aficionado) y daba capotazos como bien le enseñó su amigo Enrique Ponce.
El penalti ante Francia de la Eurocopa de 2000
8 de 12
Comparte la fotografía

El penalti ante Francia de la Eurocopa de 2000

Con el Real Madrid, Raúl ganó casi todo (le faltó, por ejemplo, la Copa del Rey), pero no así con la Selección. Le faltó conquistar un torneo con la camiseta de España, la misma que dejó de vestir tras una intensa polémica sobre su presencia en el combinado nacional. Esa cierta amargura se refleja en el penalti que falló en el último minuto del partido de cuartos ante Francia con un 2-1 en contra.
Marcó un antes y un después en el Schalke
9 de 12
Comparte la fotografía

Marcó un antes y un después en el Schalke

Raúl cambió España por Alemania y, durante dos temporadas, formó parte de las filas del Schalke 04. Como jugador de la Bundesliga conquistó la Copa y la Supercopa de Alemania además de firmar un total de 28 dianas. Su paso por Gelsenkirchen supuso un antes y un después en el Schalke que le despidió con un gran homenaje.
Volvió al Santiago Bernabéu con la camiseta del Al-Sadd
10 de 12
Comparte la fotografía

Volvió al Santiago Bernabéu con la camiseta del Al-Sadd

Terminado su periplo en Alemania, puso rumbo a Qatar. Allí, además de participar activamente en la Academia Aspire entrenando a niños, fichó por el Al-Sadd. En un campeonato de menor exigencia, Raúl fue campeón de la Liga y de la Copa del Emir. No solo eso. Siendo jugador del Al-Sadd recibió el homenaje que el Real Madrid no le brindó cuando se marchó. En verano de 2013, regresó a un Bernabéu que registró un lleno hasta la bandera para honrar al que fue su capitán.
Nueva York: la última parada de Raúl
11 de 12
Comparte la fotografía

Nueva York: la última parada de Raúl

Cumplidas las dos temporadas en Qatar, Raúl hizo de nuevo las maletas y se marchó hasta Nueva York para vestir la camiseta del NY Cosmos. La ciudad que nunca duerme ha sido su última parada como futbolista: firmó en diciembre de 2014 y acabará su carrera como futbolista hasta noviembre de 2015. Raúl se retira como jugador, pero el mundo del fútbol ya espera su regreso.

Han pasado 21 años desde que Raúl debutase profesionalmente como jugador de fútbol. El escenario fue La Romareda, un estadio especial para él pues fue el mismo en el que disputó su último partido con el escudo del Real Madrid en el pecho en 2010. Una semana después de aquel debut, firmó su primer gol. ¿El rival? Su antiguo equipo, el Atlético de Madrid. Raúl colgará las botas el próximo mes de noviembre cuando acabe la temporada con el NY Cosmos; a partir de ese momento, el siguiente paso de su carrera será una pregunta que él mismo se encargará de responder.

Todavía no existe una imagen que refleje su futuro en el mundo del fútbol, llegará, por supuesto, igual que sucedió con los once mejores momentos que resumen sus más de dos décadas como aquel futbolista del que dijeron que no era un diez en nada, pero sí un ocho en todo. De Madrid a Nueva York pasando por Alemania y Qatar, esta es la carrera de Raúl González Blanco. 

Fútbol