Las perlas de los ganadores: Colapso, euforia y militancia

  • Pantalla completa
Actor revelación: Javier Pereira
1 de 9
Comparte la fotografía

Actor revelación: Javier Pereira

El actor de 'Stockholm' abrió la gala. Emocionado confesó a El Confidencial que "el premio es un reconocimiento a todas las películas pequeñas". Se refería a las nuevas formas de producir cine, entre ellas el crowdfunding, principal vía de financiación del filme. "El crowdfunding no debería utilizarse mucho, pero a veces no queda otra. Tendría que haber un sistema de ayudas para estas películas pequeñas, porque cada vez va a haber más".

Actriz revelación: Natalia de Molina
2 de 9
Comparte la fotografía

Actriz revelación: Natalia de Molina

Una de las más emocionadas de la noche fue Natalia de Molina. Admite que lo primero que pensó al recibir su premio fue en la vergüenza que iba a pasar hablando delante de todos sus compañeros. "No sé ni lo que he dicho, seguro que he hecho el ridículo", comentaba después la actriz que soló tenía palabras de agradecimiento para David Trueba, "hace un año me preguntaba si alguien iba a creer en mí, y David lo hizo, por eso le debo tanto".
Actriz de reparto: Terele Pávez
3 de 9
Comparte la fotografía

Actriz de reparto: Terele Pávez

Una de las grandes actrices del cine español por fin recogía su Goya en su quinta nominación. Pávez no podía ni hablar y sólo agradecía y pedía perdón a la prensa por no poder atenderles en condiciones. Para ella el principal recuerdo de esta noche es claro: "Lo mejor ha sido la reacción de los compañeros". El premio ha venido de la mano de su director fetiche, Alex de la Iglesia, "Alex tenía que ser", ha añadido casi sin poder articular palabra.
Actor de reparto: Roberto Álamo
4 de 9
Comparte la fotografía

Actor de reparto: Roberto Álamo

El actor logró uno de los dos premios para 'La gran familia española' y fue uno de los más beligerantes en su discurso. Álamo se mostraba indignado por la ausencia del ministro Wert: "Si yo tengo una función de teatro, o un casting, tengo que ir, es mi trabajo. El Ministro ha faltado a su cita y nos ha decepcionado de nuevo", añadió a la prensa.
Actor protagonista: Javier Cámara
5 de 9
Comparte la fotografía

Actor protagonista: Javier Cámara

El actor se quitó la etiqueta de eterno perdedor y entraba eufórico para compartir con la prensa el galardón. "A la sexta va la vencida" gritaba. "Me apetece compartirlo con la gente de mi pueblo. Aunque voy a pedir que pongan una placa en el Goya con mi nombre que si no no se lo van a creer", comentaba el actor que, a pesar del humor, estaba visiblemente emocionado.
Actriz protagonista: Marian Álvarez
6 de 9
Comparte la fotografía

Actriz protagonista: Marian Álvarez

Era la favorita y se cumplieron los pronósticos, aunque Marian Álvarez comentaba en la alfombra roja que le parecía "injusta" esa etiqueta. Su discurso fue un grito contra la nueva ley del aborto de Gallardón y una declaración de amor a su director, Fernando Franco, al que después continuó alabando. "Me ha dignificado como actriz. Yo tenía una carrera discreta, con más noes que síes. Le debo mucho, es como si fuera mi familia, mi mejor amigo" explicaba a este periódico.
28 edición premios goya
7 de 9
Comparte la fotografía

28 edición premios goya

Fernando Franco se tuvo que conformar con el premio al mejor director novel. Minutos antes Marian Álvarez le dedicaba su premio, y ahora era él quien se acordaba de su actriz, "sin Marian no habría película. Son cinco años en los que ha sido mi compañera de viaje". El director comentaba a El Confidencial que cree que este Goya supone "un premio a un cine que, independientemente de los medios que tenga, está hecho con cariño e intensidad".
Mejor dirección: David Trueba
8 de 9
Comparte la fotografía

Mejor dirección: David Trueba

David Trueba era otro de los cineastas que llegaba a la gala con la etiqueta de 'eterno perdedor'. Pero esta vez se la ha quitado a lo grande. "Siempre que resulté nominado y no gané me sentí muy afortunado. Porque estar nominado ya es un premio", ha confesado. También ha tenido un recuerdo para su hermano, Fernando Trueba, "un gran apoyo. Tenemos una competición sana entre nosotros" comentaba. Esta vez el pequeño de los Trueba ha sido el vencedor y vuelve a casa con las estatuillas al mejor guionista, mejor director y mejor película bajo el brazo.

Lágrimas, gritos, reivindicaciones... todo vale cuando uno gana un premio Goya. Cada ganador dedica sus palabras a quién quiera: familia, amigos, directores o incluso el ministro Wert.

Con un poco más de tiempo para asimilar su galardón, los ganadores han contestado las preguntas de El Confidencial y han hablado de sus películas, sus sensaciones al escuchar su nombre y, sobre todo, de cine español. Eso los que han podido hablar, ya que otros, como Terele Pávez todavía se encontraban sin palabras. La veterana actriz se seguía emocionando al recordar a todo el auditorio puesto en pie en su honor.

Estas son las mejores perlas de los premiados. Euforia, lágrimas y protestas, una buena metáfora de nuestra cinematografía en los tiempos que corren.

Premios Goya