De las subvenciones a la película perfecta: seis gráficos para entender los Goya

  • Pantalla completa
¿Quién recordaría una gala sin polémica?
1 de 7
Comparte la fotografía

¿Quién recordaría una gala sin polémica?

La Guerra Civil en el cine español
2 de 7
Comparte la fotografía

La Guerra Civil en el cine español

Uno de los lugares comunes más típicos sobre el cine español es que siempre trate de los mismos temas. La guerra civil, entre ellos. ¿Es cierto? El análisis de los datos de todas las películas de cine español que recoge el Ministerio de Cultura desmiente este mito. En los años del conflicto armado se produjeron más de 80 entre documentales y largometrajes que tienen reconocido como temática “guerra civil”. El único pequeño repunte se da entre 2009 y 2010, año en el que, casualmente, se estrenó “Pa Negre”.
¿Quién vivió de las ayudas públicas?
3 de 7
Comparte la fotografía

¿Quién vivió de las ayudas públicas?

Las Ayudas a la producción de largometrajes y las ayudas a la amortización son las principales subvenciones con las que el Estado aporta a las películas españolas. Desde el comienzo de la crisis, estas ayudas, que se publican en el Boletín Oficial del Estado, van a la baja año tras año.El cine español está lejos de vivir de subvenciones, como detalla el gráfico marcando las diferencias entre lo recaudado por todas las películas españolas estrenadas en cada año y lo aportado desde el Estado.
El género de los Goya
4 de 7
Comparte la fotografía

El género de los Goya

Los géneros premiados se diversifican. Si en las primeras ediciones sólo cabían comedia y drama, poco a poco se amplía el número de películas de otros géneros que reciben premios. En casos como documental o animación, desde mediados de los años noventa se creó una categoría ad hoc, algo que explica su constante presencia a partir de esas fechas. Aunque Tesis, en 1996, marcó una nueva tendencia. La información se ha extraído de la base de datos de premiados en los Goya que ha elaborado este periódico.
Éxito de crítica...¿Y de público?
5 de 7
Comparte la fotografía

Éxito de crítica...¿Y de público?

“¿Viste la que ganó el Goya?”. Público y crítica no siempre van de la mano, y la tendencia es a la baja. Incluyendo sólo los datos oficiales de espectadores en las salas cinematográficas españolas, 2008 fue el año en el que esa cifra tocó fondo: poco menos de 126.000 personas vieron “La Soledad”. El récord positivo lo marcó “Los Otros”, que llenó los cines españoles con más de seis millones de personas.
Éxitos y fracasos de los Premios Goya
6 de 7
Comparte la fotografía

Éxitos y fracasos de los Premios Goya

A veces una película genera una enorme expectativas para irse a casa con más bien poco. O hasta con nada, como ocurrió a “¡Átame!”, de Pedro Almodóvar, que en 1990 recibió 15 nominaciones y cero premios. No lo hizo mucho mejor “Los girasoles ciegos”: quince candidaturas, un solo premio, el que se llevaron José Luis Cuerda y Rafael Azcona por el mejor guión adaptado.

¿Cuál sería la película perfecta para ganar un Goya? ¿Las películas ganadoras viven de ayudas o de lo que recaudan? ¿Y el cine español?¿Qué géneros reciben más premios? ¿Qué acogida tienen en las salas los largometrajes premiados por la Academia? ¿Es verdad que el cine español sólo habla de Guerra Civil?

Son algunas de las preguntas a las que El Confidencial quiere contestar con estos seis gráficos. Un recorrido por las veinticuatro ediciones de los Premios Goya que anticiparon las de este año a través del análisis de datos públicos.

Toda la información ha sido elaborada a partir del Boletín Oficial del Estado, de la Base de Datos de Películas del Ministerio de Cultura y de la Página Web oficial de los premios Goya. Este periódico pone a disposición de sus lectores una recopilación completa y reutilizable de esta información en este enlace.

 

Diseño: David Gutierrez, Pablo López Learte

Datos e información: Daniele Grasso

Premios Goya