De Camarón a las cofradías: las películas más apetecibles del Festival de Málaga

  • Pantalla completa
'Las leyes de la termodinámica', de Mateo Gil.
1 de 19
Comparte la fotografía

'Las leyes de la termodinámica', de Mateo Gil.

En esta divertidísima comedia Mateo Gil se plantea: ¿es posible aplicar las leyes de la física a las relaciones sentimentales? Elena (Berta Vázquez) es una modelo de éxito. Manel (Vito Sanz), un profesor adjunto que prepara su tesis de Astrofísica. Sus partículas colisionarán en una historia de amor contada de forma poco convencional.

'Camarón. Flamenco y revolución', de Alexis Morante.
2 de 19
Comparte la fotografía

'Camarón. Flamenco y revolución', de Alexis Morante.

Este documental repasa la vida de Camarón de la Isla en el 25 aniversario de la muerte del mito del flamenco.
'Casi 40', de David Trueba, protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.
3 de 19
Comparte la fotografía

'Casi 40', de David Trueba, protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

Dos amigos de la juventud. Ella (Lucía Jiménez), cantante de éxito ya retirada. Él (Fernando Ramallo), vendedor de productos cosméticos que se empeñará en relanzar la carrera musical de su antiguo amor de adolescencia.

'I Hate New York', de Gustavo Sánchez.
4 de 19
Comparte la fotografía

'I Hate New York', de Gustavo Sánchez.

El director sigue a cuatro mujeres artistas y activistas transgénero —entre ellas la inclasificable Amanda Lepore— durante diez años y sus pasos por la cultura underground de Nueva York.
'La cosa vuestra', de María Cañas.
5 de 19
Comparte la fotografía

'La cosa vuestra', de María Cañas.

Un viaje hasta la cara oculta y más surrealista de los Sanfermines que relaciona la violencia ejercida contra los toros, por un lado, y las mujeres, por otro, en el ambiente de la tradición y las fiestas populares.

'Margarita Alexandre', de Fermín Aio Cuesta
6 de 19
Comparte la fotografía

'Margarita Alexandre', de Fermín Aio Cuesta

Margarita Aleixandre, mujer de familia aristócrata, se convirtió en directora de cine en los años 50, para luego viajar a la Cuba revolucionaria para documentar...

'María Moliner. Tendiendo palabras', de Vicky Calavia
7 de 19
Comparte la fotografía

'María Moliner. Tendiendo palabras', de Vicky Calavia

Vicky Calavia repasa la vida de la autora de una de las obras más importantes de la lexicografía española: el diccionario que lleva su nombre y que elaboró a solas durante más de quince años. 

'Los buenos demonios', de Gerardo Chijona.
8 de 19
Comparte la fotografía

'Los buenos demonios', de Gerardo Chijona.

Tito (Carlos E. Almirante) es un joven de 23 años formal y educado. Pero esconde un lado oscuro. Para conseguir el beneficio propio, Tito no duda en cometer actos terribles y criminales.

'Matar al padre', de Mar Coll.
9 de 19
Comparte la fotografía

'Matar al padre', de Mar Coll.

La directora de 'Tres días con la familia' ha escogido en esta ocasión el formato mini serie para contar la historia de la familia Vidal, capitaneada por Jacobo (Gonzalo de Castro), un padre autoritario, obsesivo y disfuncional empeñado en controlar todos los aspectos de la vida de sus hijos. 

'Jefe', de Sergio Barrejón
10 de 19
Comparte la fotografía

'Jefe', de Sergio Barrejón

En esta comedia, César (Luis Callejo) es el jefe de una gran empresa que cree estar por encima del bien y del mal. Pero cuanto más arriba más dura será la caída y, sobre todo, si es lunes y llega de improviso. 

'Memorias de un hombre en pijama', de Carlos Fernández de Vigo
11 de 19
Comparte la fotografía

'Memorias de un hombre en pijama', de Carlos Fernández de Vigo

La gran apuesta del año de la animación española adapta el cómico homónico de Paco Roca. Paco —personaje, no persona, interpretado por Raúl Arévalo— es un cuarentón soltero empedernido que ha conseguido el sueño de muchos: trabajar desde casa y en pijama.

'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope.
12 de 19
Comparte la fotografía

'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope.

Carmen (Gloria Muñoz), católica, apostólica y malagueña va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero la lucha por el poder es encarnizada y, al final, tendrá que recurrir a las torrijas, las pastillas y la hija de la vecina para conseguir el puesto.

'No dormirás', de Gustavo Hernández.
13 de 19
Comparte la fotografía

'No dormirás', de Gustavo Hernández.

Belén Rueda protagoniza esta cinta de terror ambientada en un hospital psiquiátrico abandonado, en la que un grupo de actores experimentan con la privación de sueño para preparar una obra de teatro. 

' Sergio y Serguéi', de Ernesto Daranas Serrano.
14 de 19
Comparte la fotografía

' Sergio y Serguéi', de Ernesto Daranas Serrano.

En 1991, la U.R.S.S. se ha desintegrado y Cuba se resiente con una gran crisis económica. Sergio, un radioaficionado cubano y Serguéi, un cosmonauta olvidado en una estación espacial averiada trabarán una particular amistad.

'Hayati (Mi vida)', de Sofi Escudé.
15 de 19
Comparte la fotografía

'Hayati (Mi vida)', de Sofi Escudé.

Osamah, el refugiado sirio que saltó a los medios de cumunicación en 2015 por ser víctima de una zancadilla traicionera mientras escapaba en la frontera húngara vive en España con su hijo. El resto de su familia aguarda estancada en Turquía. 

'Sanz: lo que fui es lo que soy', de alexis Morante y Gervasio Iglesias
16 de 19
Comparte la fotografía

'Sanz: lo que fui es lo que soy', de alexis Morante y Gervasio Iglesias

Los dos directores recorren la carrera de Alejandro Sanz, uno de los artistas españoles con más proyección en Latinoamérica, en un retrato íntimo y personal.

'Traigan la hierba', de Denny Brechner, Alfonso Guerrero,
17 de 19
Comparte la fotografía

'Traigan la hierba', de Denny Brechner, Alfonso Guerrero,

Una farmacéutica y su madre crean la falsa Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal y viajan a Estados Unidos con la misión secreta de conseguir 50 toneladas de hierba para abastecer al país. El jefe de esta misión es el ex presidente José Mujica. 

1
18 de 19
Comparte la fotografía

1

En sus dos décadas de existencia, el Festival de Málaga ha cogido el suficiente peso como para convertirse en una de las citas ineludibles de la industria del cine en español. Este viernes comienza la XXI edición de este certamen que, cada vez más, busca estrechar los lazos entre España e Iberoamérica —once títulos nacionales y nueve latinoamericanos compiten por las biznagas de oro— y que, como novedad, este año se abre también a la ficción televisiva.

Del 13 al 22 de abril, las principales salas de Málaga proyectarán los 166 títulos seleccionados —37 largometrajes y 72 cortometrajes de ficción y 46 cintas documentales—, entre los que se encuentra una selección especial relacionada con la defensa de los derechos de la mujer.

Si el año pasado 'Verano de 1993' se llevó la Biznaga de Oro y 'No sé decir adiós' la de Plata —ambas películas acabaron en la terna final de los Goya—, en esta edición el jurado compuesto por por la actriz Aura Garrido, la cineasta Manane Rodríguez, el director y vicepresidente de la Academia Mariano Barroso, la escritora Marta Sanz y la maquilladora Sylvie Imbert

Entre los largometrajes a concurso y fuera de él, El Confidencial ha seleccionado algunas de las propuestas más apetecibles en esta galería.

Cine