Sergei Eisenstein: 'El acorazado Potemkin' y otras películas del padre del montaje en el cine

  • Pantalla completa
'Doodle' de Google dedicado a Sergei Eisenstein
1 de 9
Comparte la fotografía

'Doodle' de Google dedicado a Sergei Eisenstein

'Lo viejo y lo nuevo', titular en castellano de 'La línea general' de Sergei Eisenstein
2 de 9
Comparte la fotografía

'Lo viejo y lo nuevo', titular en castellano de 'La línea general' de Sergei Eisenstein

'¡Que viva México!', de Sergei Eisenstein
3 de 9
Comparte la fotografía

'¡Que viva México!', de Sergei Eisenstein

'Octubre', de Sergei Eisenstein
4 de 9
Comparte la fotografía

'Octubre', de Sergei Eisenstein

'El prado de Bezhin', película soviética dirigida por Sergei Eisenstein
5 de 9
Comparte la fotografía

'El prado de Bezhin', película soviética dirigida por Sergei Eisenstein

'El acorazado Potemkin', de Sergei Eisenstein
6 de 9
Comparte la fotografía

'El acorazado Potemkin', de Sergei Eisenstein

'Iván, el terrible', de Sergei Eisenstein
7 de 9
Comparte la fotografía

'Iván, el terrible', de Sergei Eisenstein

'La huelga', de Sergei Eisenstein
8 de 9
Comparte la fotografía

'La huelga', de Sergei Eisenstein

'El acorazado Potemkin' (1925) lo lanzó a la fama. La historia de Sergei Eisenstein sobre la revuelta y el motín que organizan los tripulantes del buque de guerra ante el maltrato que sufren a bordo convirtió esta cinta en una de las más estudiadas en el mundo del cine. Y una de las mejores películas de la historia: en 1990 fue declarada mejor película del cine europeo y del cine mundial. 

Sin embargo no ha sido la única. En homenaje a Eisenstein, Google le ha preparado un 'doodle' al padre del montaje en el cine, que esta semana hubiera cumplido 120 años. El cineasta soviético, padre de la manipulación de las conciencias a través de sus obras, nació de una familia acomodada de origen judío en Riga (Letonia), aún parte de la Rusia de los zares

Su primera experiencia en el cine se remonta a 1923 cuando filmó, junto a varios amigos, 'El diario de Glumov', una parodia de la prensa de la época cuyo guión no sobrepasaba los 10 folios. Un año después rodaba su primer largo, 'La huelga', y un año más tarde su gran obra maestra. 

Llegaron después 'Octubre' (1927), 'Lo viejo y lo nuevo' (1929), 'Alejandro Nevski' (1938) e 'Iván, el terrible', en varias partes. Tal fue su calado en la industria del cine y en la historia del cine político que la UNESCO declaró el año 1998 'Año de Eisenstein'. Aquí se pueden ver algunos de los carteles originales de sus películas. 

Cine