Cannes 2017, las mejores películas del gran festival del cine

  • Pantalla completa
'Twin Peaks' de David Lynch y Mark Frost
1 de 25
Comparte la fotografía

'Twin Peaks' de David Lynch y Mark Frost

¿Cambio de paradigma? A falta de un ese gran 'blockbuster' que siempre se colaba en la programación fuera de concurso para animar la alfombra roja, Cannes este año prometió hacer ruido con la proyección como evento especial de la nueva 'Twin Peaks'. Los horarios confirman sin embargo que el festival ha relegado su pase a los últimos días, por lo que 'Twin Peaks' se verá antes en Movistar que en el festival francés...
'Happy End' de Michael Haneke
2 de 25
Comparte la fotografía

'Happy End' de Michael Haneke

¿Tercera Palma? El austríaco podría hacer historia si consigue este año su tercera Palma de Oro tras 'La cinta blanca' (2009) y 'Amour' (2012) por 'Happy End'. Haneke incide en la crisis de refugiados en este drama ambientado en Calais y centrando en una familia burguesa. A sus habituales Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant se les unen para este "final feliz" Mathieu Kassovitz y Toby Jones.  

'Le redoutable' de Michel Hazanavicius
3 de 25
Comparte la fotografía

'Le redoutable' de Michel Hazanavicius

Morbo cinéfilo. El de ver al director de 'The Artist' poner en imágenes parte de la biografía de Jean-Luc Godard, a priori un director muy alejado de su forma de entender el cine. 'Le redoutable' se inspira en 'Un año ajetreado', el libro en que la actriz Anne Wiazemsky rememora su relación personal y profesional con el director de 'La chinoise' en los airados días que precedieron el mayo del 68.
'Good Time' de Ben Safdie y Joshua Safdie
4 de 25
Comparte la fotografía

'Good Time' de Ben Safdie y Joshua Safdie

La consagración. Por fin los hermanos Safdie, que se dieron a conocer con 'Go Get Some Rosemary' y 'Heaven Knows What', consiguen un hueco en la Competición de Cannes con este 'thriller' de atracos fallidos ambientado en los bajos fondos neoyorquinos y con Robert Pattinson como protagonista. ¿Qué puede salir mal?
'L'amant double' de François Ozon
5 de 25
Comparte la fotografía

'L'amant double' de François Ozon

Calentando plateas. Las primeras imágenes de la nueva película de este habitual del cine francés invitan a pensar que 'L'amant double' proporcionará la dosis de sexo en la gran pantalla que nunca falta en el certamen francés. El film apunta a 'thriller' erótico en la estela de Alfred Hitchcock y Brian De Palma

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)' de Noah Baumbach
6 de 25
Comparte la fotografía

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)' de Noah Baumbach

La apuesta Netflix. La comedia independiente USA está presente este año de la mano de uno de sus más ilustres representantes, Noah Baumbach. El director de 'Frances Ha' se marca una historia familiar judía con un reparto de lo más potente: Dustin HoffmanAdam Sandler, Emma ThompsonBen Stiller... Es una de las dos primeras (¿y últimas?) películas de Netflix a concurso en Cannes. 
'120 battements par minute' de Robin Campillo
7 de 25
Comparte la fotografía

'120 battements par minute' de Robin Campillo

Militancia contra el SIDA. La plomiza nostalgia de los ochenta y los noventa tiende a olvidar que aquellos fueron también los años en que el SIDA causó estragos. Robin Campillo, responsable de 'Les revenants', la película inspiradora de la serie homónima, debuta como director en la sección oficial de Cannes (como guionista y montador firmó la Palma de Oro 'La clase' de Laurent Cantet) con esta aportación a la memoria histórica que reivindica la lucha de Act Up-París, la principal organización gay que en la capital francesa se movilizó en contra de esa epidemia. 

'The Beguiled' de Sofia Coppola
8 de 25
Comparte la fotografía

'The Beguiled' de Sofia Coppola

Venganza en femenino (I). La apasionante 'El seductor' de Don Siegel era un insólito 'southern gothic' que plasmaba la misoginia inherente el cine y la sociedad norteamericana de los setenta. Coppola aborda de nuevo la novela de Thomas Cullinan en que se inspiró Siegel. En este caso son Nicole KidmanElle Fanning y Kirsten Dunst las mujeres de la escuela de señoritas sudista que reaccionan ante los intentos de dominación por parte del único hombre presente en su pequeño matriarcado, un soldado yanqui herido que han acogido bajo su protección... Colin Farrell retoma el papel que encarnaba Clint Eastwood en el original. 
'D'après une histoire vraie' de Roman Polanski
9 de 25
Comparte la fotografía

'D'après une histoire vraie' de Roman Polanski

El duelo. Emmanuelle Seigner y la gran Eva Green se ven las caras en este 'thriller' sobre una escritora y la lectora que se obsesiona con ella. La última relación claustrofóbica orquestada por Polanski cuenta además con la colaboración de Olivier Assayas en la adaptación de esta novela de Delphine de Vigan. Fuera de concurso. 
'In the Fade' de Fatih Akin
10 de 25
Comparte la fotografía

'In the Fade' de Fatih Akin

Venganza en femenino (II). Diane Kruger es la estrella absoluta de la nueva película de otro habitual de Cannes, el alemán Fatih Akin quien tras su incursión en el cine adolescente con 'Goodbye Berlín' regresa a su territorio habitual para desplegar en la comunidad turco-alemana de Hamburgo un drama de venganza conducido por una mujer que ha visto a su familia morir en un atentado
'Le jour d'après' de Hong Sang-soo
11 de 25
Comparte la fotografía

'Le jour d'après' de Hong Sang-soo

Variaciones Hong. La niña de los ojos de la cinefilia internacional, el coreano Hong Sang-soo participa por partida doble en Cannes 2017. Fuera de concurso presenta 'Claire's Camera' su nueva película con Isabelle Huppert que filmó justo durante el festival del año pasado, y en competición podremos ver 'Le jour d'après', su nueva variación en torno al conflicto amoroso y la confusión de identidades, esta vez ambientada en una editorial. 
'Hikari' de Naomi Kawase
12 de 25
Comparte la fotografía

'Hikari' de Naomi Kawase

El imperio de los sentidos. La directora que más veces ha optado por la Palma de Oro en Cannes, al menos de la historia reciente, la responsable de 'Una pastelería de Tokio' aspira por quinta vez al máximo galardón de Cannes con un drama de amor sensorial entre un fotógrafo que pierde la vista y una audiocomentarista de películas. 
'Jupiter's Moon' de Kornél Mundruczó
13 de 25
Comparte la fotografía

'Jupiter's Moon' de Kornél Mundruczó

Realismo fantástico. Si en 'White God' elaboraba una fábula canina en torno a la xenofobia en la Hungría contemporánea, Mundruczó vuelve a introducir elementos fantásticos en un asunto de actualidad en su nueva película, en torno a un inmigrante que descubre su don para levitar después de recibir un disparo mientras cruza la frontera. 
'Krotkaya' de Sergei Loznitsa
14 de 25
Comparte la fotografía

'Krotkaya' de Sergei Loznitsa

La cara oscura de la Rusia de Putin (I). Sergei Loznitsa actualiza la misma historia de Dostoyevski que inspiró a Robert Bresson 'Une femme douce' en torno a la búsqueda de justicia de una mujer que ve cómo le retornan, sin más explicaciones, el paquete que envió a su marido encarcelado. Tercera película de ficción por parte de uno de los documentalistas más valorados de nuestros tiempos.
'Nelyubov/Loveless' de Andrey Zvyagintsev
15 de 25
Comparte la fotografía

'Nelyubov/Loveless' de Andrey Zvyagintsev

La cara oscura de la Rusia de Putin (II). El director de 'Leviatán', uno de los nombres más potentes del cine ruso contemporáneo, vuelve a escrutar la sociedad de su país en este caso a través de un drama familiar en que una pareja en pleno proceso de separación sufre además la desaparición de su hijo. 
'Les fantômes d'Ismaël' de Arnaud Desplechin
16 de 25
Comparte la fotografía

'Les fantômes d'Ismaël' de Arnaud Desplechin

La inauguración. Cannes apuesta por el cine nacional para la gala de inauguración con una película que reúne a algunos de los rostros más conocidos del star-sytem francés. Mathieu Amalric, Marion CotillardCharlotte GainsbourgLouis Garrel... configuran otra de las historias familiares del director de 'Un cuento de Navidad' y 'Tres recuerdos de mi juventud'.
'Wonderstruck' de Todd Haynes
17 de 25
Comparte la fotografía

'Wonderstruck' de Todd Haynes

El gabinete de las maravillas. Tras regalarnos la maravillosa 'Carol' hace un par de años, Haynes regresa a Cannes con otra adaptación literaria, en este caso a partir de Brian Selznick. El film, ambientado en dos periodos diferentes de la historia de Estados Unidos, los años veinte y los setenta, también supone el reencuentro con su actriz habitual, Julianne Moore, y podría valerle a uno de los nombres indiscutibles del cine estadounidense contemporáneo la Palma que se le negó en 2015.
Okja' de Bong Joon-ho
18 de 25
Comparte la fotografía

Okja' de Bong Joon-ho

Animales fantásticos. La otra película Netflix de la Competición Oficial es la nueva obra del coreano Bong Joon-ho, responsable de títulos de culto como 'The Host' y 'Snowpiercer'. Aquí le da una vuelta al cine con monstruos enormes a partir de la historia de amistad entre la joven protagonista Mija y un animal gigante, el que da nombre al film. 
'The Killing of a Sacred Deer' de Yorgos Lanthimos
19 de 25
Comparte la fotografía

'The Killing of a Sacred Deer' de Yorgos Lanthimos

El 'thriller' malrollero. O eso esperamos de la nueva propuesta del griego Yorgos Lanthimos, uno de los cineastas contemporáneos auspiciados por el festival que ya en la anterior 'Langosta' se aventuraba en el cine de autor hablado en inglés. Aquí vuelve a contar con Colin Farrell en un drama familiar con niño amenazante que obligará al protagonista a tomar decisiones incómodas...
'The Square' de Ruben Östlund
20 de 25
Comparte la fotografía

'The Square' de Ruben Östlund

El impacto artístico. Incorporación de última hora al programa, el responsable de 'Fuerza mayor' encaja a la perfección en esta nueva hornada de cineastas europeos, de Lanthimos a Sorrentino, a la que da apoyo el festival. Directores capaces de rodar un cine de autor en inglés que resulta atractivo para los circuitos de versión original. El sueco cuenta con Dominic West para interpretar a un director de museo a punto de verse involucrado en una decisión polémica. 
'Rodin' de Jacques Doillon
21 de 25
Comparte la fotografía

'Rodin' de Jacques Doillon

El biopic culto. El ganador del Premio a la Mejor interpretación del festival hace un par de años, Vincent Lindon, se pone en la piel del más famoso de los escultores franceses del siglo XIX. El nombre de Jacques Doillon, uno de los cineastas más heterodoxos de la generación post Nouvelle Vague, garantiza que no nos vamos a encontrar ante un biopic al uso.

'You Were Never Really Here' de Lynne Ramsay
22 de 25
Comparte la fotografía

'You Were Never Really Here' de Lynne Ramsay

¿Premio al Mejor Actor? Joaquin Phoenix se pone en la piel de un ex marine obsesionado en salvar a una muchacha de una red de prostitución. La británica Lynne Ramsay, que ya optó a la Palma de Oro por 'Tenemos que hablar de Kevin', podría ofrecernos uno de los dramas de altura del Festival con interpretación digna de reconocimiento por parte de Phoenix.
'Top of the Lake' de Jane Campion y Ariel Kleiman
23 de 25
Comparte la fotografía

'Top of the Lake' de Jane Campion y Ariel Kleiman

Procedimental feminista. Segunda entrega de este procedimental que en su primera parte apostó por un clara perspectiva feminista a la hora de abordar la investigación del caso de una menor embarazada desaparecida. Esta segunda temporada nos ofrece la la oportunidad de ver a Nicole Kidman, que está presente en otros ¡tres! títulos del festival, luciendo una hermosa cabellera gris

'Napalm' de Claude Lanzmann
24 de 25
Comparte la fotografía

'Napalm' de Claude Lanzmann

Comunistas. El nuevo documental del veterano director de 'Shoah' resigue su viaje a Corea del Norte 60 años después de su primera visita allí, cuando el país sufría en carne viva las consecuencias de la Guerra de Corea. Uno de los títulos más apetecibles de la sesiones especiales. 

En la rueda de prensa de presentación de su 70ª edición el pasado mes de abril, el Festival de Cannes, santuario mundial del cine de autor, parecía dispuesto a abrirse a las nuevas tendencias del audiovisual. Thierry Frémaux, responsable del certamen cinematográfico más importante del mundo, anunciaba la inclusión en el programa de piezas de Realidad Virtual ('Carne y arena', un corto firmado por Alejandro González Iñárritu y el maestro de la fotografía Emmanuel Lubezki), series televisivas (los estrenos de la nueva 'Twin Peaks' y la segunda temporada de 'Top of the Lake') y de películas apoyadas por nuevos agentes que nada tienen que ver con la industria tradicional, léase Netflix.

En este mes previo a su inauguración, el propio festival ha reajustado sus parámetros y el cambio de paradigma que se anunciaba ha quedado, en parte, en un espejismo. La proyección de 'Twin Peaks', por ejemplo, es posterior a su estreno en la televisión, por lo que se elimina su carácter de premiere mundial. Y se quiebra uno de los principios del festival, que a priori solo admite obras inéditas, vistas como máximo en su propio país de origen. Para más inri, hace unos días el certamen emitió un comunicado oficial en que se comprometía a partir del año que viene a no seleccionar para su competición películas que no tuvieran garantizado el estreno en los cines franceses.

Un toque de atención directo a Netflix, ya que la plataforma sigue la dinámica de estrenar sus films directamente online saltándose las salas tradicionales. Así pretende hacerlo también con los dos títulos que distribuye candidatos a la Palma de Oro, 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)' de Noah Baumbach y 'Okja' de Bong Joon-ho, que no podrán verse en la gran pantalla fuera de CannesLa modificación de su reglamento que ha llevado a cabo el festival responde a las presiones de los exhibidores de su país y a una industria, la francesa, en general muy proteccionista con lo suyo. La polémica no deja de visibilizar las tensiones entre viejos y nuevos agentes en un panorama, el de la industria cinematográfica, que está mutando a marchas forzadas. El Festival de Cannes, que a priori parecía expandir este año las fronteras del concepto cine, ha acabado replegándose en la acepción más tradicional del mismo.

De manera que Cannes 2017 sigue centrándose ante todo en el cine de autor de toda la vida y ha vuelto a convocar a algunos de sus más ilustres representantes como Michael HanekeSofia CoppolaTodd HaynesRoman Polanski (fuera de concurso), Naomi KawaseBong Joon-ho o François Ozon. Ya no resulta novedoso que entre estos nombres no figure ningún cineasta español. Pedro Almodóvar vuelve a ser la excepción, pero este año participa en el festival desde el otro lado de la barrera. El cineasta manchego preside el Jurado que deberá decidir cuál de los 19 largometrajes a competición consigue la Palma de Oro. Entre sus compinches se encuentran las actrices Jessica Chastain y Fan Bingbing, las directoras Agnès Jaoui y Maren Ade, el compositor Gabriel Yared, el actor Will Smith y y los también realizadores Paolo Sorrentino y Park Chan-wook.

¿Podría hacer este jurado historia concediendo la Palma a una cineasta? Recordemos que solo una directora, Jane Campion, ha conseguido este premio hasta el momento y el certamen francés ha sido objeto de críticas precisamente por la escasa visibilidad que otorga a las mujeres tras la cámara. Este 2017 son tres las candidatas frente a 16 directores...

Aquí los títulos que más darán que hablar estos días.

Cine