Cubiertos de goyas: las 10 películas más premiadas del cine español

  • Pantalla completa
'Las brujas de Zugarramurdi' (2013)
1 de 11
Comparte la fotografía

'Las brujas de Zugarramurdi' (2013)

Con este 'thriller' que mezcla el terror y el humor tan característico de su director, Álex de la Iglesia se llevó ocho goyas: Mejor actriz de reparto, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección de producción, Mejor sonido y Mejor maquillaje y peluquería. Con 'El bar' no ha llegado a tiempo para la próxima edición de los premios, así que De la Iglesia tendrá que esperar hasta el 2018.
'Celda 211' (2009)
2 de 11
Comparte la fotografía

'Celda 211' (2009)

En 2015 volvió a estar nominado con 'El niño', pero Daniel Monzón no consiguió repetir los ocho cabezones que consiguió en 2010 con este drama carcelario. Luis Tosar ganaba su tercer goya, Alberto Ammann se estrenaba con el premioa Mejor actor revelación y Monzón se llevaba el propio como director y como Mejor película, además de poder celebrar los de Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido.
'Los otros' (2001)
3 de 11
Comparte la fotografía

'Los otros' (2001)

Aunque lleva más de siete años sin aparecer en las quiniestas, Alejandro Amenábar puede presumir de haberlo conseguido casi todo en el cine: el Oscar, el Globo de Oro y, por supuesto, el Goya. Con 'Los otros', su primera película en inglés, protagonizada por Nicole Kidman, Amenábar se llevó nada más y nada menos que ocho goyas: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción y Mejor sonido.
'El rey pasmado' (1991)
4 de 11
Comparte la fotografía

'El rey pasmado' (1991)

Con 'El rey pasmado', a Imanol Uribe se le escapó el Goya a Mejor director, que acabó en la estantería de Vicente Aranda. Sin embargo, su película pasará a la historia como una de las más premiadas por la Academia. Ocho estatuillas en total, aunque hay que reconocer que muchas en categorías menores:Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor música original, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario y Mejor sonido.
'Pa Negre' (2010)
5 de 11
Comparte la fotografía

'Pa Negre' (2010)

El cine de Villaronga volvía a las quinielas goyescas 7 años después de 'En la mente del asesino' con un drama ambientado en la Guerra Civil contadodesde la perspectiva de un niño. El resurgir del director balear le valió a 'Pa Negre' nueve goyas: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor actriz revelación, Mejor actor revelación, Mejor fotografía, Mejor guion adaptado, y Mejor dirección artística.
'Belle époque' (1992)
6 de 11
Comparte la fotografía

'Belle époque' (1992)

Con 'Belle Époque' Fernando Trueba se hizo con el Oscar a Mejor película extranjera y Penélope Cruz se dio a conocer al público estadounidense. La película, con guion de Rafael Azcona, José Luis García Sánchez y el propio Trueba, se llevó en 1993 nueve cabezones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor montaje, Mejor fotografía y Mejor dirección artística.
'La isla mínima' (2014)
7 de 11
Comparte la fotografía

'La isla mínima' (2014)

Es díficil que Alberto Iglesias pueda repetir con 'El hombre de las mil caras' el palmarés que consiguió en 2015 con 'La isla mínima'. E, ironías de la vida, gran parte de la culpa la tiene el protagonista de esta última, Raúl Arévalo, cuya 'Tarde para la ira' se perfila como la gran favorita. Eso sí, aunque quisiese, no podría igualar el número de estatuillas que consiguió la película de Rodríguez: Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista, Mejor actriz revelación, Mejor guion original, Mejor música original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario. En total, 10 cabezones. Ahí es nada.
'Blancanieves' (2012)
8 de 11
Comparte la fotografía

'Blancanieves' (2012)

Película muda, en blanco y negro, protagonizada por una actriz desconocida (Macarena García). A Pablo Berger le salió bien la arriesgada apuesta que fue su 'Blancanieves': 10 estatuillas, contando con Mejor película, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista, Mejor actriz revelación, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería.
'¡Ay, Carmela!' (1990)
9 de 11
Comparte la fotografía

'¡Ay, Carmela!' (1990)

De nuevo una película de temática guerracivilista y, de nuevo, la pluma de Rafael Azcona de por medio. La segunda película más premiada por la Academia del Cine español es esta comedia dirigida por Carlos Saura. Recuento total: ¡13 cabezones! Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales, ganadora en 13 de las entonces 20 categorías posibles, sin contar en Goya de honor. 
'Mar adentro' (2004)
10 de 11
Comparte la fotografía

'Mar adentro' (2004)

'Mar adentro' fue la película con la que Alejandro Amenábar se llevó el Oscar, el Globo de Oro y la mayor cantidad de goya que se ha llevado una producción en la historia del cine español. !4 estatuillas en total: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor música original, Mejor dirección de producción y Mejor maquillaje y peluquería. Sin aliento se queda uno..

Todavía no está en la lista pero Juan Antonio Bayona parte como favorito -en número de candidaturas- para la próxima edición de los Goya, que se celebra el 4 de febrero. 'Un monstruo viene a verme', la última película del director catalán, que ahora prepara la secuela en Hollywood de 'Jurassic World', compite en 12 de las 28 categorías, pero a la vista del veredicto de los Premios Forqué y Feroz, puede ser 'Tarde para la ira' la que dé el campanazo.

Con sólo una nominación menos que el 'monstruo' de Bayona, la ópera prima de Raúl Arévalo empata en candidatura con 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez, que sin embargo no ha podido repetir la buena racha que tuvo en 2015 con 'La isla mínima', gracias a la que consiguió 10 estatuillas goyescas. 

Un poco más a rebufo les siguen '1898. 'Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo -con 9 nominaciones-, y la 'Julieta' de Pedro Almodóvar, con 7, que tampoco han podido batir al estreno de Arévalo en la dirección.

Y aunque 12 candidaturas son muchas, ni en el caso de que 'Un monstruo viene a verme' las ganase todas podría repetir el palmarés de la película española más premiada de la historia de los premios que otorga desde 1987 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. ¿Cuál es? La respuesta, al final de la galería.

 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios