La actriz Ángela Molina ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, según ha decidido el jurado que se ha reunido este jueves. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concede este premio, que está dotado con 30.000 euros.
En su larga carrera ha trabajado con los mejores: de Jaime Chávarri a Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Jaime Camino, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Giuseppe Tornatore y los hermanos Taviani; o debutantes prometedores, como Paco Cabezas. Su máximo activo, ha dicho siempre, son sus compañeros pero en su vida hay dos personas excepcionales: su padre y su madre. "Sin su amor, yo no estaría aquí. Ellos son también la fuente de cualquier cosa que pueda hacer por, para y con los demás", explicaba a EFE.
Pero en la trayectoria de Molina el teatro también ocupa una gran parte que le ha dado grandes satisfacciones profesionales, como lo ha hecho este mismo año la obra "César y Cleopatra", estrenada en el Festival de Teatro de Mérida junto al actor Emilio Gutiérrez Caba. Y es precisamente en Mérida donde también en 2002 interpretó "Troya, siglo XXI", donde encarnaba a la mítica "señora Robinson" (2005) de "El graduado". Un papel del cine que pasó al teatro al igual que "La dama del mar" (2008), la obra que Susan Sontag adaptó de Ibsen y donde Ángela Molina también apareció.