De 'Julieta' a 'Personal shopper': las diez películas del festival de Cannes que tienes que ver

  • Pantalla completa
'The Neon Demon'
1 de 11
Comparte la fotografía

'The Neon Demon'

La película la-amas-o-la-odias del festival. Tras erigirse en uno de los cineastas más cool con 'Drive', Nicolas Winding Refn rodó 'Sólo dios perdona', alejándose de todas aquellas características que convirtieron su film anterior con Ryan Gosling en un éxito. En 'The Neon Demon' el danés reincide en su camino hacia la hiperestilización de su amalgama de referentes cinéfilos al tiempo que los vacía de narrativa y emociones. Retrato del mundo de las top models como universo depredador que se alimenta de la belleza y la inocencia, 'The Neon Demon' se sitúa entre el terror onírico, la experimentación visual y la bizarrada irónica. Resulta demasiado raruna y políticamente incorrecta para llevarse un premio grande, pero si el jurado está lo suficientemente loco, en el mejor sentido, podría rascar el de dirección.

'Aquarius'
2 de 11
Comparte la fotografía

'Aquarius'

En todas las quinielas Sonia Braga apunta a un más que merecido Premio a la mejor interpretación femenina por este segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho en torno a una mujer de 65 años que resiste el mobbing inmobiliario de la empresa propietaria del edificio donde ya es la única residente. Sería también un reconocimiento a un film que deja claro que se pueden hacer películas poderosas, sexies, divertidas, políticas y reflexivas con una mujer madura como principal protagonista. 'Aquarius' además se ha convertido en Cannes en el símbolo del Brasil que resiste a los ataques de la derecha neoliberal.

'Julieta'
3 de 11
Comparte la fotografía

'Julieta'

El alto nivel de la competición de este año no se lo pone fácil a 'Julieta', que antes del inicio del festival arrancaba como una de las favoritas para la Palma de Oro. Pedro Almodóvar, sin embargo, sigue siendo uno de los preferidos del certamen francés, aunque la sensación mayoritaria es que 'Julieta' es una muy buena película pero no la mejor de las suyas. Si no se lleva el primer premio, quizá repita el de mejor interpretación femenina, que en 2006 ya recogieron las actrices de 'Volver' en su conjunto; el de guion, que también ganó por esta película; o el de mejor director, que Almodóvar ya consiguió en 1999 con 'Todo sobre mi madre'.

'Paterson'
4 de 11
Comparte la fotografía

'Paterson'

La favorita de muchos de este Cannes 2016, la reivindicación de la poética de lo cotidiano que lleva a cabo Jim Jarmusch en 'Paterson' bien se merece una Palma de Oro. Sería también el reconocimiento necesario a uno de los cineastas más importantes del cine estadounidense contemporáneo, un irreductible rockero de la imagen que nos brinda este año una de sus mejores películas. Como premio de consolación, le podría caer el de mejor actor a Adam Driver y también lo aplaudiríamos.

'Rester Vertical'
5 de 11
Comparte la fotografía

'Rester Vertical'

La paternidad ha sido uno de los temas recurrentes en Cannes '69. En esta insólita película de Alain Guiraudie la ejerce un cineasta en crisis, padre soltero y 'queer' que debe aprender a confrontar sus miedos. Una de las películas más arriesgadas del festival, un premio para 'Rester vertical' supondría un reconocimiento a uno de los directores franceses más estimulantes.

'Sieranevada'
6 de 11
Comparte la fotografía

'Sieranevada'

Pocos films más sólidos al tiempo que ambiciosos en lo que a narrativa cinematográfica se refiere que el tercer largometraje del rumano Cristi Puiu. La preparación de una comida familiar deviene una larga espera becketiana que le permite al director, a través de los ires y venires de los protagonistas por la casa, inspeccionar los temores e inquietudes de la Rumanía actual. Ninguna otra aspirante a la Palma goza de mayor consenso crítico. Pero también podría recibir el Gran Premio del Jurado (algo así como la Medalla de Plata), el Premio al mejor guion o al mejor director.

'Ma loute'
7 de 11
Comparte la fotografía

'Ma loute'

La extravagancia cómico-caníbal de Bruno Dumont resultó una de las agradables sorpresas del arranque del festival. El cineasta francés ya fue reconocido en Cannes en 1999 por su segunda película, 'L'Humanité'. Ahora podría repetir con ese Gran Premio del Jurado que tanta indignación despertó entonces entre la prensa más conservadora.

'Toni Erdmann'
8 de 11
Comparte la fotografía

'Toni Erdmann'

Uno de los descubrimientos del festival, esta película alemana en torno a la relación entre un padre y una hija alejados emocional y políticamente bien podría entrar en el Palmarés por ambos protagonistas, Sandra Hüller en el papel de la joven ejecutiva establecida en Bucarest para asesorar empresas sobre deslocalizaciones y Peter Simonischek como el de su progenitor amante del humor que intenta reconectar con ella a base de gastarle bromas pesadas. Maren Ade también podría ganar como directora o guionista, ni que sea por ese tramo final que se encuentra entre lo más divertido de la historia del cine alemán.

'American Honey'
9 de 11
Comparte la fotografía

'American Honey'

La debutante Sasha Lane brilla en este road movie por Estados Unidos de la mano de un grupo de jóvenes que venden suscripciones de revistas puerta a puerta y se mueven entre la vida alternativa, cierta marginación y la versión 'low cost' del sueño norteamericano. La británica Andrea Arnold destaca sobre todo por la naturalidad con que filma a sus personajes y podría conseguirle un Premio a la mejor actriz a su protagonista.

'Personal shopper'
10 de 11
Comparte la fotografía

'Personal shopper'

Otra de las películas que se ha llevado palos en Cannes, en 'Personal Shopper' el francés Olivier Assayas se plantea hasta qué punto es viable una película de fantasmas en la era de la comunicación digital y no presencial. Kristen Stewart hace creíble un papel nada fácil, el de asistente de compras de una famosa que busca recuperar el contacto con su hermano mellizo fallecido, así que tampoco sería injusto que le cayera un Premio a la Mejor Interpretación Femenina.

 

Aunque en los últimos días el nivel de las películas a concurso no ha estado a la altura de las primeras jornadas, pocos años ha existido tanta sensación entre la prensa acreditada en Cannes de que la calidad media de la Selección Oficial era más que satisfactoria. Así que no lo va tener nada fácil el jurado presidido por el director de 'Mad Max', George Miller, y conformado además por los también cineastas Arnaud Desplechin y László Nemes, los actores Mad Mikkelsen y Donald Sutherland, las actrices Kirsten Dunst, Valeria Golino y Vanessa Paradis y la productora Katayoon Shahabi para decidir el palmarés que se anuncia este domingo día 21 por la tarde.

A falta de proyectarse este sábado los dos últimos films a concurso, 'Elle' de Paul Verhoeven, de la que habla muy bien la prensa francesa que la ha visto en pases previos, y 'The Salesman' de Asghar Farhadi, en la quiniela de preferidas para llevarse la Palma de Oro destacan 'Sieranevada' de Cristi Puiu, 'Toni Erdmann' de Maren Ade, 'Paterson' de Jim Jarmusch o 'Aquarius' de Kleber Mendonça Filho. Al menos éstas son las mejores puntuadas en paneles de votaciones de la crítica internacional como el que organiza la página argentina Todas las Críticas así como en el metapoll que agrupa todos los 'rankings'. 'Julieta' se encontraría en la segunda tanda de favoritas.

En los últimos días los abucheos han sonado también en algunas proyecciones. La muy loca 'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn polarizó a la prensa y al final de su proyección incluso se escucharon insultos en español -“pajillero”, “onanista”, “tonto del bote”...- compensados por algunos aplausos apasionados. Mientras que 'The Last Face' de Sean Penn con Javier Bardem como protagonista ha indignado a todo el mundo por igual. Su historia de amor entre dos cooperantes con conflictos bélicos en África como telón de fondo ilustra hasta que punto la ayuda al tercer mundo puede convertirse en una fantasía ególatra en que las miserias de los habitantes del país no son más que una excusa para que las vidas de los protagonistas blancos, siempre en primer plano, cobren sentido y emoción. Una lástima, porque Sean Penn había firmado algunos títulos tan interesantes como 'Extraño vínculo de sangre' o 'El juramento'. Pero en este caso demuestra el nivel de alienación del mundo real que viven las estrellas de Hollywood por muy buenas que sean sus intenciones.

Y una de las primeras películas que se ha llevado galardón en Cannes es la gallega 'Mimosas' de Oliver Laxe, Premio Principal Nespresso Grand Prix de la 55ª edición de la Semana de la Crítica, una de las secciones off del Festival. Coproducción entre España, Francia y Marruecos, el segundo largometraje del director de 'Todos vós sódes capitáns', presentada también en Cannes en 2010, 'Mimosas' resigue el itinerario de unos hombres que cruzan los paisajes más bellos y a la vez más salvajes de Marruecos para dar sepultura a un maestro sufí. De una potencia visual apabullante, 'Mimosas' recupera un territorio habitual en el cine de género europeo y norteamericano para desarrollar una película de aventuras con trasfondo espiritual protagonizada esta vez por habitantes del lugar.

Cine