Rock Hudson, 30 años sin el icono de la lucha contra el sida

  • Pantalla completa
1 de 9
Comparte la fotografía
2 de 9
Comparte la fotografía
3 de 9
Comparte la fotografía
4 de 9
Comparte la fotografía
5 de 9
Comparte la fotografía
6 de 9
Comparte la fotografía
7 de 9
Comparte la fotografía
8 de 9
Comparte la fotografía

Fue el galán más codiciado. La estrella de las comedias románticas junto a Doris Day. Uno de los máximos representantes del 'star system' hollywoodiense. Y, sin embargo, Rock Hudson pasó a la historia no solo por sus películas, sino tambien por convertirse en los últimos años de su vida en un icono de la lucha contra el sida y en favor de los derechos de los homosexuales.

Porque a pesar de incluso haberse casado con su secretaria, Hudson llevó una doble vida para ocultar a la prensa y al público su verdader orientación sexual. En una época en la que ser gay todavía estaba mal visto, su publicista inventó una vida paralela para el actor.

Así se mantenía su condición de seductor en títulos como 'Pijama para dos' (1961) de Delbert Mann y 'Su juego favorito' (1963), de Howard Hawks. Famosos fueron también sus papeles en 'Escuadrón de combate' (1948) de Raoul Walsh, 'Winchester '73' (1950) de Anthony Mann y 'Gigante' (1956) de George Stevens, por la que fue nominado al Oscar al Mejor actor. También probó suerte en televisión, participando durante sus últimos años, en el culebrón 'Dinastía'.

Rock Hudson contrajo el VIH en 1980, y en 1985 declaró públicamente que padecía sida. Era la primera celebridad de Hollywood que lo reconocía públicamente y removió la conciencia de Hollywood, que hasta entonces miraba para otro lado y por primera vez prestó atención a la enfermedad.

Ahora se cumplen 30 años de su muerte, y todavía resuenan las palabras que semanas antes de su fallecimiento escribió y que su amigo Burt Lancaster leyó en un evento para luchar contra el sida: "No estoy feliz por estar enfermo, no estoy feliz por tener sida. Pero si esto está ayudando a otros, puedo saber al menos que mi propia desgracia ha servido de algo".  

Cine