Las mejores películas españolas del 2013

  • Pantalla completa
'La herida', de Fernando Franco
1 de 9
Comparte la fotografía

'La herida', de Fernando Franco

Uno de los debuts más rotundos de los últimos años en nuestro cine. Fernando Franco deja al lado su labor como montador (en títulos como Blancanieves) en 'La herida'. Una herida que también abre en el espectador pegando su cámara al dolor de una Marian Álvarez en estado de gracia.
'Todos queremos lo mejor para ella', de Mar Coll
2 de 9
Comparte la fotografía

'Todos queremos lo mejor para ella', de Mar Coll

Mar Coll va camino de convertirse (si no lo es ya) en una de las voces más personales de nuestro cine. Una especie de Woody Allen de tan sólo 32 años que consigue que nos ríamos al ver lo patéticos que somos. Una radiografía del desconcierto que todos sufrimos y que pocos conseguimos aceptar.
'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen
3 de 9
Comparte la fotografía

'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen ha tenido que esperar cinco años para dirigir su segunda película. Así están las cosas en el cine español. Y para ella ha tenido que recurrir al crowdfunding para poder levantar uno de los proyectos más sorprendentes del 2013 con una de las actrices españolas del año, Aura Garrido. Bendito crowdfunding si ayuda a conseguir películas como 'Stockholm'.
'3 bodas de más', de Javier Ruiz Caldera
4 de 9
Comparte la fotografía

'3 bodas de más', de Javier Ruiz Caldera

Lo que cuesta que en España salgan comedias puras que funcionen. Javier Ruiz Caldera ya había demostrado que tenía madera, y aquí lo confirma con una película que junta lo mejor del gag visual, y el humor chabacano de los Farrelly para hacer que el espectador ría como nunca este 2013. Siempre con la ayuda de una Inmca Cuesta que enamora en cada plano.
'La jaula de oro', de Diego Quemada-Díaz
5 de 9
Comparte la fotografía

'La jaula de oro', de Diego Quemada-Díaz

Aunque pocos lo sepan en Cannes hubo un director español este año. Y además ganó un premio al mejor reparto en la sección 'Un certain regard'. Se trata de Diego Quemada-Díaz que ha producido desde México 'La jaula de oro'. Un retrato sobre la inmigración sin concesiones, dura y necesaria.
'Gente en sitios', de Juan Cavestany
6 de 9
Comparte la fotografía

'Gente en sitios', de Juan Cavestany

Las flores más bellas nacen siempre en los cementerios... o rodeadas de mierda. 'Gente en sitios' es una de ellas. En un panorama desolador, aparece esta escritura libre que se nutre de la podredumbre de un país para convertirse en un canto poético-político a los que todavía resisten. Una comedia de fondo amargo, colores apagados, que enlaza el esperpento con David Lynch, mientras pasea a Franz Kafka por las afueras de cualquier ciudad de provincias.
'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo
7 de 9
Comparte la fotografía

'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo

Sánchez Arévalo quiere ser el Alexander Payne español, y a golpe de película va acercándose poco a poco. Con 'La gran familia española' da un nuevo paso en su dominio de ese tono tan complicado a un paso de la comedia y a medio del drama, y con gol de Iniesta incluido.
'Història de la meva mort', de Albert Serra
8 de 9
Comparte la fotografía

'Història de la meva mort', de Albert Serra

Lejos de dictados comerciales, sometimientos institucionales o modas autorales, Serra consigue dar un paso adelante en su carrera sin traicionar el espíritu de su filmografía. 'Història de la meva mort' es un film más elaborado que sus títulos anteriores que ya no se apoya en la pureza inocente de sus protagonistas. Y sin embargo la película avanza con el mismo motor: la búsqueda de esos destellos de belleza cinematográfica que solo se dan en las grandes obras de arte.

A pesar de que el Ministro de Hacienda pusiera en duda la calidad de nuestras películas, el 2013 ha demostrado que existe mucho cine español, y muy variado. La crisis y las medidas en contra del sector han llevado a la industria a una situación precaria que ha obligado a que los directores encuentren otras formas de producir sus películas.

Del crowdfunding a la ausencia total de producción. Nuestro cine ha demostrado que hay que seguir luchando para conseguir que el séptimo arte llegue al espectador, ya sea en salas, internet o incluso entre las paredes de un museo.

Estas son las películas que Cristobal Montoro tiene que ver antes de que acabe el año

Cine