Arranca el Festival de Málaga: las 9 películas imprescindibles

  • Pantalla completa
'Taxi a Gibraltar' (Dir: Alejo Flash)
1 de 10
Comparte la fotografía

'Taxi a Gibraltar' (Dir: Alejo Flash)

Fuera de concurso, la cinta protagonizada por Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson y Joaquín Furriel narra el encuentro de tres perdedores -un taxista cabreado, un embaucador que acaba de salir de la cárcel y una joven que huye de su despedida de soltera- que emprenden un viaje hacia los túneles de Gibraltar, donde les espera la promesa de un cargamento de oro. Una coproducción española y argentina dirigida y escrita por Alejo Flash.

'¿A quién te llevarías a una isla desierta?' (Dir: Jota Linares)
2 de 10
Comparte la fotografía

'¿A quién te llevarías a una isla desierta?' (Dir: Jota Linares)

La historia del día en que un grupo de amigos debe abandonar un piso en la capital en el que han creado su propio universo para enfrentarse a la realidad. La historia de una generación, de sus sueños, éxitos y fracasos y de sus quince minutos de fama. Dirigida por Jota Linares, ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ es la adaptación cinematográfica de su cortometraje del mismo nombre y cuya adaptación teatral llevó en 2012. Una producción de La canica Films para Netflix que cuenta con María Pedraza, Jaime Lorente -ambos en ‘Élite’ y ‘La casa de Papel’- Pol Monen (‘Amar’) y Andrea Ros (‘Rec 2’).

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Dir: Salvador Simó)
3 de 10
Comparte la fotografía

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Dir: Salvador Simó)

La que se presenta como una de las películas de animación del año narra la historia de Luis Buñuel, allá por el París de 1930 y que ve cómo todo acaba tras el escandaloso estreno de su primera película, ‘La Edad de Oro’. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ recupera la mágica anécdota que llevó al realizador a rodar el documental sobre Las Hurdes después de que su amigo Ramón Acín gane la Lotería de Navidad y destine el dinero a pagar el documental de Buñuel. Con dirección y guion de Salvador Simó.

'La banda' (Dir: Roberto Bueso)
4 de 10
Comparte la fotografía

'La banda' (Dir: Roberto Bueso)

Dirigida y escrita por Roberto Bueso (‘La noche de las ponchongas’, 2014), ‘La banda’ sigue a Edu, un joven músico que vuelve del extranjero a su Valencia natal para ir a la boda de su hermano. Con su retorno, vuelvela necesidad de recuperar lo que dejó atrás, sobre todo a Alicia, la novia de su mejor amigo.

'¿Qué te juegas?' (Dir: Inés de León)
5 de 10
Comparte la fotografía

'¿Qué te juegas?' (Dir: Inés de León)

Primer largometraje de ficción de Inés de León. ‘¿Qué te juegas?’ presenta a Leticia Dolera como una joven monologuista que se ve envuelta en una apuesta entre dos hermanos, Roberto y Daniela. El primero tiene una idea revolucionaria para la empresa familiar pero su hermana no quiere cambios. Roberto tendrá que conseguir que Daniela, impasible a cualquier persona, se enamore en menos de un mes para ganar la apuesta. La cinta, además, incluye a Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Santiago Segura, Mariam Hernández o Javier Rey.

'Litus' (Dir: Daniel de la Orden)
6 de 10
Comparte la fotografía

'Litus' (Dir: Daniel de la Orden)

Con un reparto que incluye a Belén Cuesta, Adrián Lastra o Quim Gutiérrez, ‘Litus’ cuenta la historia de unos amigos que se reúnen después de que uno de su grupo, Litus, muriera. Sin embargo, Litus dejó una carta de despedida para cada uno y el encuentro termina convertido en una ocasión para revelar los secretos más íntimos, escondidos durante años. Dirigida por Daniel de la Orden (‘El mejor verano de mi vida’, 2018) y con guion de Marta Buchaca.

'Antes de la quema' (Dir: Fernando Colomo)
7 de 10
Comparte la fotografía

'Antes de la quema' (Dir: Fernando Colomo)

Quique es un humilde artista del carnaval de Cádiz que comienza a trabajar en el depósito de droga más grande de Andalucía. Una aventura que sus creadores han bautizado como una “narcochirigota”. Dirigida por Fernando Colomo y con guion de Javier Jáuregui, esta comedia cercana al thriller cuenta con Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos o Vicente Romero.

'Staff Only' (Dir: Neus Ballús)
8 de 10
Comparte la fotografía

'Staff Only' (Dir: Neus Ballús)

La primera película de ficción de Neus Ballús (‘La plaga’, 2013), con guion de la propia Ballús y de Pau Subirós. La historia gira en torno a Marta, una adolescente de 17 años que pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su familia, incluido un padre controlador. Poco a poco, Marta se irá relacionando con el personal del hotel. ‘Staff Only’ se estrenó el pasado febrero en la Berninale.

'Sordo' (Dir: Alfonso Cortés-Cavanillas)
9 de 10
Comparte la fotografía

'Sordo' (Dir: Alfonso Cortés-Cavanillas)

Tras una primera incursión en el cine en 2012 con ‘Los días no vividos’, Alfonso Cortés-Cavanillas dirige ‘Sordo’, cuyo guion también firma Juan Carlos Díaz. Con Asier Etxeandia, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna o Imanol Arias en el reparto, ‘Sordo’ cuenta cómo un grupo de guerrilleros es sorprendido por los militares mientras tratan de realizar una acción de sabotaje.

22 películas para su edición 22. El Festival de Málaga arranca este viernes la competición por la Biznaga de Oro con trece producciones españolas y nueve iberoamericanas en su Sección Oficial. Una edición que pretende aunar el cine comercial con el cine de autor para “reflejar la imagen real del actual cine español”, en palabras de su director Juan Antonio Vigar, y que ha traspasado fronteras hasta los países iberoamericanos: se han presentado 233 largometrajes internacionales frente a los 147 españoles.

Hasta el 24 de marzo, Málaga se convertirá en el escaparate del cine en español y abrirá y cerrará con ‘Taxi a Gibraltar’ y ‘Los Japón’ respectivamente. Con la proyección de estas cintas, ambas fuera de concurso y protagonizadas por Dani Rovira, el Festival quiere reconocer al actor malagueño como embajador de la ciudad. 

La gala inaugural de este viernes 15 será conducida por el actor Luis Zahera. Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación, será la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura.

Los homenajeados de la edición serán la actriz argentina Cecilia Roth con el premio Retrospectiva, Julia Gutiérrez Caba con la Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’, Javier Gutiérrez con el Málaga-Sur, Raúl Arévalo con el Málaga Talent y el guionista Rafael Cobos con el premio Ricardo Franco. También la actriz Ingrid García-Jonsson recibirá el ‘Premio Talento Andaluz’, un galardón concedido por el Festival para reconocer la labor de artistas andaluces emergentes.

Cultura

Lo más leído