Las mejores películas del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla

  • Pantalla completa
'Putin's Witnesses', de Vitaly Mansky
1 de 14
Comparte la fotografía

'Putin's Witnesses', de Vitaly Mansky

'Atardecer', de László Nemes.
2 de 14
Comparte la fotografía

'Atardecer', de László Nemes.

'Donbass', de Sergei Lonitsa.
3 de 14
Comparte la fotografía

'Donbass', de Sergei Lonitsa.

'El rey', de Antonio San Juan y Valentín Álvarez.
4 de 14
Comparte la fotografía

'El rey', de Antonio San Juan y Valentín Álvarez.

'La ciudad oculta', de Víctor Moreno.
5 de 14
Comparte la fotografía

'La ciudad oculta', de Víctor Moreno.

'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan
6 de 14
Comparte la fotografía

'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan

'Maya', de Mia Hansen-Love
7 de 14
Comparte la fotografía

'Maya', de Mia Hansen-Love

'Si vamos 28, volvemos 28', de Jonás Trueba.
8 de 14
Comparte la fotografía

'Si vamos 28, volvemos 28', de Jonás Trueba.

'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré
9 de 14
Comparte la fotografía

'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré

'What You Gonna Do When The World Is On Fire?', de Roberto Minervini
10 de 14
Comparte la fotografía

'What You Gonna Do When The World Is On Fire?', de Roberto Minervini

'Non-fiction', de Olivier Assayas
11 de 14
Comparte la fotografía

'Non-fiction', de Olivier Assayas

'Roi Soleil', de Albert Serra
12 de 14
Comparte la fotografía

'Roi Soleil', de Albert Serra

'Pearl', de Elsa Amiel
13 de 14
Comparte la fotografía

'Pearl', de Elsa Amiel

En 2015, Antonio San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo estrenaron 'El rey', una obra de teatro que diseccionaba el reinado del Rey Juan Carlos I con mucha ironía y retranca, repasando a través de su figura la historia reciente de España y, en particular, la Transición. Ahora San Juan y su codirector Valentín Álvarez presentan en la XV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) la adaptación de la obra al cine, uno de los 220 títulos —116 estrenos nacionales y 35 mundiales— que conforman el programa del certamen, que se celebra desde este viernes 9 de noviembre hasta el sábado 17.

Estos últimos años, el festival dirigido por José Luis Cienfuegos se ha convertido en una de las citas más atractivas del panorama cinéfilo nacional y atrae cada vez a más directores de peso a la capital hispalense. Este año se presentarán los últimos trabajos de Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, László Nemes, Christophe Honoré, Nuri Bilge Ceylan, Roberto Minervini, Valeria Bruni-Tedeschi, Abdellatif Kechiche, Florian Henckel von Donnersmark, Jonás Trueba y Albert Serra, entre los directores más reconocidos. Kechiche, además, recibirá un premio honorífico, al igual que el sueco Roy Andersson, la actriz y directora italiana Valeria Golino y la actriz francesa Emmanuelle Devos.

Diecinueve películas compiten en la Sección Oficial, entre las que destacan 'Non-fiction', del ganador del Premio a Mejor director en Cannes 2016, Olivier Assayas, y protagonizada por la ubicua Juliette Binoche —este año ha estrenado también con Naomi Kawase y Claire Denis—; 'atardecer', el regreso del húngaro László Nemes tras la oscarizada 'El hijo de Saúl'; 'El peral salvaje', del turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2014 por 'Winter Sleep (Sueño de invierno)'; 'Maya', de Mia Hansen-Løve, la directora francesa ganadora del premio Una cierta mirada de Cannes en 2009 por 'El padre de mis hijos', y 'Obra sin autor', del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, ganador del Oscar por 'La vida de los otros'.

El Festival de Sevilla vuelve a contar con secciones como Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas - No Ficción, que apuestan por un cine "más transgresor e inconformista, el que no teme transitar por caminos incómodos", según la organización. Dentro de ellas se proyectará, entre otros, el último trabajo del exiliado ruso Vitaly Mansky, fundador del ArtDoc Fest de Riga, que presenta 'Putin's Witnesses', un documental sobre el mandatario ruso, al que acompañó y grabó durante la campaña y el primer año de mandato. En 'Putin's Witnesses', Vitaly acompaña a Putin en las visitas oficiales, las cenas y comidas de Yelsin y Gorvachov, pero también a sesiones de gimnasio y a conversaciones privadas con antiguos colaboradores caídos en desgracia.

Una de las principales novedades de esta XV edición se llama Revoluciones Permanentes, "evolución necesaria de la que hasta ahora fue seña de identidad del certamen, la Sección Resistencias". Una especie de encuentro entre los nuevos cineastas españoles y sus homólogos foráneos, como una forma de impulsar ese "frágil y salvaje nuevo cine europeo que de otra manera permanecería invisible en España". Abrirá la sección ‘El Rey’, ópera prima de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, a los que se suman en el plantel de cineastas españoles Albert Serra, Pablo Llorca, María Antón, Ilan Serruya y Antón Corbal (fuera de concurso). Junto a ellos se incorporan a la sección los últimos trabajos de Clément Schneider, Zeljka Suková, Anna Eriksson, Dídio Pestana y Alexander Kluge.

El Festival también proyectará títulos de la cinematografía europea reciente dentro de las Proyecciones Especiales del Festival, una amplia propuesta de obras nacionales como ‘Alegría, Tristeza’ de Ibon Cormenzana, ‘El desentierro’ de Nacho Ruipérez, ‘El silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ‘Todos los caminos’ de Paola García Costas‘Apuntes para una película de atracos’ de Elías León Siminiani, ‘Oscuro y Lucientes’ de Samuel Alarcón‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Morir para contar’ de Hernán Zin‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda, ‘Sólo somos’ y ‘Si vamos 28, volvemos 28’ de Jonás Trueba.

Entre los pases especiales de obras europeas encontraremos joyas que antes pasaron por festivales como la Berlinale, como ‘Lemonade’ de Ioana Uricaru, ‘En Liberté’ de Pierre Salvadori, ‘Float like a butterfly’ de Carmel Winters, ‘Fauves’ de Robin Erard, ‘Funan’ de Denis Do, ‘Jellyfish’ de James Gardner, ‘La Fête Est Finie’ de Marie Garel-Weiss, ‘Obey’ de Jamie Jones, ‘Old Boys’ de Toby MacDonald, ‘Two for Joy’ de Tom Beard, y las excepcionales ‘I Diari Di Angela - Noi Due Cineasti’, homenaje del cineasta Yervant Gianikian a su compañera recientemente desaparecida Angela Ricci Lucchi, y ‘The Happy Prince’ ópera prima como director del actor británico Rupert Everett.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios