'Primeras tentativas': retrospectiva en España sobre Marc Pataut

  • Pantalla completa
'Ne Pas Plier' (No doblar) Gérard París Clavel, Marc Pataut y diversos colaboradores.
1 de 13
Comparte la fotografía

'Ne Pas Plier' (No doblar) Gérard París Clavel, Marc Pataut y diversos colaboradores.

Vista de sala de la exposición que reconstruye la sala del Museo Stedelijk.
2 de 13
Comparte la fotografía

Vista de sala de la exposición que reconstruye la sala del Museo Stedelijk.

'La luz apaga todo (Calle de Flandre)', París 1996, Antonio Loupassis.
3 de 13
Comparte la fotografía

'La luz apaga todo (Calle de Flandre)', París 1996, Antonio Loupassis.

La muestra repasa varios proyectos individuales y colectivos de profundo calado humano.
4 de 13
Comparte la fotografía

La muestra repasa varios proyectos individuales y colectivos de profundo calado humano.

'Noel Perros delante de su casa', 1994. Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis).
5 de 13
Comparte la fotografía

'Noel Perros delante de su casa', 1994. Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis).

'La casa de Jorge Clamote', 1994.
6 de 13
Comparte la fotografía

'La casa de Jorge Clamote', 1994.

Pataut fundó la asociación Ne Pas Plier en 1990 con la aspiración de proporcionar medios estéticos a los colectivos en situación precaria.
7 de 13
Comparte la fotografía

Pataut fundó la asociación Ne Pas Plier en 1990 con la aspiración de proporcionar medios estéticos a los colectivos en situación precaria.

'Laotil (Neuilly-sur-Marne. Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard).
8 de 13
Comparte la fotografía

'Laotil (Neuilly-sur-Marne. Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard).

'Del paisaje a la palabra', 1997-1998. Detalle.
9 de 13
Comparte la fotografía

'Del paisaje a la palabra', 1997-1998. Detalle.

'Valla de la casa de Germain Cantal', 1994.
10 de 13
Comparte la fotografía

'Valla de la casa de Germain Cantal', 1994.

La asociación Ne Pas Plier fue uno de los grupos de artistas contra la globalización reconocidos en Europa.
11 de 13
Comparte la fotografía

La asociación Ne Pas Plier fue uno de los grupos de artistas contra la globalización reconocidos en Europa.

'La mesa', entrevista a Mark Ligocki en casa de su hermano Wadek, rue de Dijon, Billy-Montigny (Francia).
12 de 13
Comparte la fotografía

'La mesa', entrevista a Mark Ligocki en casa de su hermano Wadek, rue de Dijon, Billy-Montigny (Francia).

Con más de 300 fotografías y obras gráficas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado esta semana la primera exposición individual en España sobre la obra del artista francés Marc Pataut. Organizada en el marco de PHotoEspaña, la exposición repasa varios proyectos individuales y colectivos de profundo calado humano, en los que el artista no sólo refleja en su fotografía la precariedad de determinados colectivos, sino que lo hace experimentando un nuevo tipo de documental en el que se supera la imagen victimizada de las clases excluidas. 

Marc Pataut desarrolló durante varios años una práctica colaborativa basada en métodos testimoniales que le llevó a reinventar la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública: su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y va más allá mediante la acción de compartir la cámara con ellos para que los propios personajes se autorepresenten. 

En ese contexto, el compromiso de Pataut a través de su práctica artística se originó cuando en 1981, tras haber abandonado el fotoperiodismo profesional en la agencia Viva, fue contratado para realizar un taller de fotografía con niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers. Un lugar que sirvió al fotógrafo para acercar a los más jóvenes la fotografía e investigar las posibilidades de sus usos dentro de instituciones públicas de salud y servicios sociales. 

Cultura

Lo más leído