'Segunda vez': las 'performances' de Dora García llegan al Reina Sofía

  • Pantalla completa
1 de 9
Comparte la fotografía

Vista de sala de la exposición Dora García, Segunda vez, en el Museo Reina Sofía hasta el 3 de septiembre.
2 de 9
Comparte la fotografía

Vista de sala de la exposición Dora García, Segunda vez, en el Museo Reina Sofía hasta el 3 de septiembre.

Detalle de la exposición Dora García. Segunda Vezs, en el Museo Reina Sofía.
3 de 9
Comparte la fotografía

Detalle de la exposición Dora García. Segunda Vezs, en el Museo Reina Sofía.

'La lección respiratoria', 2001. Proyección integrada dentro de la exposición.
4 de 9
Comparte la fotografía

'La lección respiratoria', 2001. Proyección integrada dentro de la exposición.

'El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada)', performance de Dora García.
5 de 9
Comparte la fotografía

'El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada)', performance de Dora García.

'Eco oscuro', 2016. Dora García, colección Emilia Lima y Javier Figueroa.
6 de 9
Comparte la fotografía

'Eco oscuro', 2016. Dora García, colección Emilia Lima y Javier Figueroa.

Papel pintado de Jacques Lacan, colección particular.
7 de 9
Comparte la fotografía

Papel pintado de Jacques Lacan, colección particular.

'Attemps to Forge a letter from Joyce to Ibsen in 1901', 2015 Dora García.
8 de 9
Comparte la fotografía

'Attemps to Forge a letter from Joyce to Ibsen in 1901', 2015 Dora García.

 

El Museo Reina Sofía dedica una exposición a Dora García (Valladolid, 1965), artista conceptual que desarrolla desde los años noventa una exhaustiva investigación estética en torno a los difusos límites entre lo real y su representación. Hasta el próximo 3 de septiembre los visitantes de la pinacoteca madrileña podrán descubrir los mecanismos de funcionamiento de los procesos comunicativos culturales, explorando y cuestionando cómo se produce la relación entre el artista, la obra y sus públicos. 

Con el título de 'Segunda vez', la muestra toma su nombre del relato homónimo de Julio Cortázar y de uno de los proyectos más recientes de la artista, consistente en una serie de cortometrajes en los que la figura del intelectual argentino Óscar Masotta sirve como hilo conductor para plantear cuestiones relativas a la 'performance', el psicoanálisis y la política, con especial atención a las estrategias de metaficción y repetición. Una exposición que cuenta con una selección de los trabajos que Dora García ha realizado desde finales de los 90 hasta la actualidad, incluyendo obras nuevas entre 'performances', películas, vinilos, dibujos y textos.

La artista vallisoletana trabaja con la percepción y con el público, intentando reactivar el aparato cognitivo del espectador con el fin de hacerle ver la realidad desde perspectivas alternativas. Uno de los medios que utiliza para conseguirlo es la 'performance', el soporte que tiene más protagonismo en su obra. De la muestra forma parte un programa específico de representaciones que se desarrollarán en las salas durante todo el periodo expositivo contando con la participación del público. 

Entre los temas básicos de las obras de García se encuentra la narración como mecanismo para crear dispositivos escénico-discursivos con los que apela a una comunidad plural de voces, de oyentes, lectores y espectadores, en la que hace circular el lenguaje, activando su dimensión performativa. Asimismo, el el trabajo de Dora García es esencial la influencia de las teorías psicoanalíticas de Jacques Lacan, en las que apoya su concepción del cuerpo en términos de afectos y en relación con otros cuerpos y con el entorno. 

Cultura

Lo más leído