'Cuerpo Inventado': la exposición de Francisco Leiro llega a Madrid

  • Pantalla completa
Ponte, 2016. Madera de pino rojo.
1 de 11
Comparte la fotografía

"Ponte", 2016. Madera de pino rojo.

La pierna de Mario, 2017. Madera de castaño.
2 de 11
Comparte la fotografía

"La pierna de Mario", 2017. Madera de castaño.

Algunas de las esculturas de la exposición presente en la galería madrileña Malborough, que fue inaugurada el jueves 5 de abril.
3 de 11
Comparte la fotografía

Algunas de las esculturas de la exposición presente en la galería madrileña Malborough, que fue inaugurada el jueves 5 de abril.

Simeón deitado con gafas, 2017. Madera de castaño.
4 de 11
Comparte la fotografía

"Simeón deitado con gafas", 2017. Madera de castaño.

Traspiés, 2018. Madera de pino rojo.
5 de 11
Comparte la fotografía

"Traspiés", 2018. Madera de pino rojo.

Gemelo 1, de madera de pino rojo y hierro unido a Gemelo 2, de madera de pino rojo, ambos de 2018.
6 de 11
Comparte la fotografía

"Gemelo 1", de madera de pino rojo y hierro unido a "Gemelo 2", de madera de pino rojo, ambos de 2018.

Sementador, 2016. Madera de castaño.
7 de 11
Comparte la fotografía

"Sementador", 2016. Madera de castaño.

Un momento del montaje de la exposición, que se podrá ver en Madrid hasta el próximo 5 de mayo.
8 de 11
Comparte la fotografía

Un momento del montaje de la exposición, que se podrá ver en Madrid hasta el próximo 5 de mayo.

Chaparro, 2017. Madera de cedro.
9 de 11
Comparte la fotografía

"Chaparro", 2017. Madera de cedro.

Busto parlante, 2016. Madera.
10 de 11
Comparte la fotografía

Busto parlante, 2016. Madera.

 

La sede madrileña de la galería Marlborough acoge, hasta el próximo 5 de mayo, la exposición de Francisco Leiro, 'Cuerpo Inventado'. Tras pasar los últimos años de su carrera centrado en la escultura de corte humanista y político, el escultor gallego se desvía ahora del naturalismo para presentar, según la galería, "un cuerpo post humano alcanzado casi siempre mediante la fusión entre objeto y sujeto." 

Leiro plantea en su muestra una de las mayores problemáticas de nuestra contemporaneidad: el sujeto se convierte en pura ficción al esconderse tras sus atributos o posesiones. En este conjunto de piezas, el artista elimina la expresividad de las testuras buscando unos personajes más anodinos y resaltando la importancia de la policromía. Una exposición que llega acompañada de una serie de dibujos, en su mayoría bocetos, previos a su proceso escultórico. En otros casos, es invierte el proceso: el dibujo parte de platillas o siluetas producidas para la obra escultórica.

Nacido en la localidad pontevedresa de Cambados en 1957, Leiro se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Tras debutar en su localidad natal, en 1983 fue invitado a participar en la última de las exposiciones del grupo Atlántica. Dos años después representó a España en la Bienal de Sao Paulo (Brasil) y en 1988 se instaló en Nueva York.

Un año después de llegar a la ciudad estadounidense, Leiro empezó a trabajar para la galería en la que ahora expone. Su obra está presente en numerosas colecciones públicas de todo el mundo como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón o el Stedelijk Museum de Ámsterdam. 

 

Cultura

Lo más leído