"Nené", el alcalde de 'Fariña' que todavía tiene causas pendientes con la justicia

  • Pantalla completa
José Ramón Barral Nené, en una imagen de archivo saliendo del juzgado de Vilagracía tras una de sus comparecencias.
1 de 10
Comparte la fotografía

José Ramón Barral "Nené", en una imagen de archivo saliendo del juzgado de Vilagracía tras una de sus comparecencias.

 

Según cuenta Nacho Carretero en su ensayo, "Nené" era el brazo derecho de Vicente Otero "Terito". Tras pasar sus años jóvenes como emigrante, regresó a su tierra natal y "armó distintos negocios, algunos de ellos nunca vistos entonces por aquellos lares, como una plantación de kiwis".

 

Perfecto Conde, autor de 'La Conexión Gallega', explicaba en su libro que "cuando "Nené" trabaja no se mueve ni el viento. Lo hace en tres barcos tipo patrullera, en los que carga sus mil ochocientas cajas y sube con ellas río arriba." 

El actor pontevedrés Miro Magariños es el encargado de intepretar al personaje basado en Nené que en la ficción se llama Nino Balbín. (Atresmedia)
2 de 10
Comparte la fotografía

El actor pontevedrés Miro Magariños es el encargado de intepretar al personaje basado en "Nené" que en la ficción se llama Nino Balbín. (Atresmedia)

 

En 1983, tal y como podemos ver en la producción de Antena 3 gracias al personaje que se basa en él, José Ramón Barral fue elegido alcalde de Ribadumia por Alianza Popular, cargo en el que permanecería hasta el año 2001. 

 

Cuando logró hacerse con la alcaldía, según recoge el ensayo publicado por Libros del K.O., "anunció quese desvinculaba del contrabando y recibió la bendición del partido". 

Manuel Fraga y Mariano Rajoy en un cartel electoral de finales de los años 80.
3 de 10
Comparte la fotografía

Manuel Fraga y Mariano Rajoy en un cartel electoral de finales de los años 80.

 

Por aquel entonces, la Diputación de Pontevedra estaba dirigida por un joven Mariano Rajoy, "a quien no le gustaba nada que "Nené", "Terito" y los demás estuvieran tan cerca del partido" según recoge Carretero en su ensayo.

 

El revuelo formado por el díscolo Rajoy no le sentó nada bien a Fraga, que, como continúa 'Fariña' "le regaló un consejo que ya forma parte de la historia popular de Galicia: "Mariano, vete a Madrid, aprende gallego, cásate y ten hijos". 

Nené Barral, a la izquierda, dentro del coche policial cuando fue detenido en 2001. (EFE)
4 de 10
Comparte la fotografía

"Nené" Barral, a la izquierda, dentro del coche policial cuando fue detenido en 2001. (EFE)

 

En 2001, y a pesar de su anunciada retirada, Barral fue detenido por el Servicio de Vigilancia Aduanera por su supuesta relación con varios contenedores, concretamente 431.948 cajetillas de tabaco ilegal, intervenidos en el puerto de Vigo. 

 

El 16 de mayo, dos días después de su detención, Barral sucumbió a la presión de su formación política y anunció su dimisión irrevocable. Para entonces el Partido Popular ya había anunciado que tanto "Nené", como su hermano Feliciano habían sido destituidos de sus cargos en el partido. 

Imagen de Fariña con Nino Balbín, el personaje basado en Nené, a la derecha de la imagen. (Atresmedia)
5 de 10
Comparte la fotografía

Imagen de Fariña con Nino Balbín, el personaje basado en "Nené", a la derecha de la imagen. (Atresmedia)

 

El nombre de José Ramón Barral había aparecido en numerosas ocasiones en las informaciones policiales sobre el narcotráfico gallego, pero el regidor pontevedrés logró salir airoso hasta 2001. 

 

En la redada contra los principales capos del tabaco gallego, que en 1984 lideró el juez Spielberg,  Vicente Otero y el propio Barral consiguieron escapar a las garras de la justicia. Omisiones que, según recoge 'Fariña', ayudaron a popularizar en la Ría de Arousa una canción que comenzaba diciendo: "Te olvidaste de "Terito" y de "Nené", de Carballo y de Falcón, porque te pagaban mejor".

José Ramón Barral en un evento del partido que fundó él mismo en 2003, 'Independientes por Ribadumia'.
6 de 10
Comparte la fotografía

José Ramón Barral en un evento del partido que fundó él mismo en 2003, 'Independientes por Ribadumia'.

 

Dos años después de su detención, y estando a la espera de juicio, "Nené" emprendió su propia aventura política fundando 'Independientes por Ribadumia'. Un partido que en las municipales de 2003 estuvo a dos votos de arrebatarle la alcaldía al PP.

La candidatura de Barral, que durante 18 años fue alcalde de la localidad por el PP, despertó los miedos de la formación política. Y tal y como recogió La Voz de Galicia, Ribadumia acaparó los esfuerzos electorales del partido, con visitas a la localidad de Manuel Fraga y Mariano Rajoy entre otros. 

Nino Balbín en la toma de posesión, con Sito Miñanco y Laureano Oubiña, entre otros, como testigos. (Atresmedia)
7 de 10
Comparte la fotografía

Nino Balbín en la toma de posesión, con Sito Miñanco y Laureano Oubiña, entre otros, como testigos. (Atresmedia)

 

A finales de 2014, con el proceso batiendo el récord de antiguedad de los juzgados de Arousa, Barral despidió el año con una mala noticia. El fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, solicitaba para él y sus tres hijas cuatro años de prisión, y una multa de 1,5 millones de euros.

 

Los cuatro eran considerados por el Ministerio Público colaboradores en la "ocultación de los importantes ingresos" obtenidos a través de una sociedad constituida en 2006 en las Islas Vírgenes Británicas. Desde allí supuestamente enviaron fondos para crear empresas en China y Chile. 

José Ramón Barral en 2016 tras el juicio por dos delitos fiscales.
8 de 10
Comparte la fotografía

José Ramón Barral en 2016 tras el juicio por dos delitos fiscales.

 

En 2016 "Nené" llegó a un acuerdo con la Fiscalía y asumió los dos delitos fiscales que se le imputaban. Al reconocer el fraude y pagar su deuda, la Fiscalía retiró la acusación contra sus tres hijas.

 

Ese mismo año, en el marco de la "operación Cebra" contra el contrabando y el blanqueo, la juez de Lugo Pilar de Lara ordenó el registro de varias casas de la familia Barral. El exalcalde fue entonces investigado por cometer presuntamente delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capitales. El sumario se encuentra bajo secreto y a la espera de sentencia.  

Imagen de José Ramón Barral en 2017, durante el juicio por una de las últimas causas que tiene pendientes con la justicia.
9 de 10
Comparte la fotografía

Imagen de José Ramón Barral en 2017, durante el juicio por una de las últimas causas que tiene pendientes con la justicia.

 

En 2017 la Fiscalía solicitó para "Nené" Barral 10 años de cárcel, además de una petición de multa de 15 millones de euros. El exalcalde fue acusado de un delito de asociación ilícita, un delito continuado de contrabando de tabaco y una acusación por cohecho. 

Según el fiscal, entre 1996 y 2001 Barral habría formado parte de un "grupo organizado (...) proyectando, planificando y dirgiendo las labores a desempeñar" por los demás integrantes. El escrito de la fiscalía también señaló que 'Nené' recibió supuestamente soplos de funcionarios imputados en el teléfono de su despacho del Ayuntamiento. 

 

Esta noche Antena 3 emite el cuarto episodio de 'Fariña', la producción que adapta el ensayo homónimo de Nacho Carretero, que publicó Libros del K.O. en 2015. Tras la celebración de la boda de Laureano Oubiña con Esther Lago, que se vio interrumpida por la inoportuna visita del sargento Darío Castro, y la nueva realidad familiar en casa de Sito Miñanco, la acción se centrará en la infatigable labor del personaje de Tristán Ulloa y los nuevos negocios del cambadés, que se convertirá en presidente del club de fútbol de su pueblo.

"Te ganaste ser el alcalde de Ribadumia", dice precisamente Miñanco a Nino Balbín en '1983', cuando los jefes de los clanes se reúnen para analizar los daños causados por el sistema escuchas implantado por Castro. Como si de una profecía se tratase, el personaje interpretado por Miro Magariños logra convertirse en el regidor de su localidad natal. Pero, de nuevo, Darío Castro estará dispuesto a aguarle la fiesta al ambicioso Nino, basado en el político pontevedrés José Ramón Barral, más conocido como "Nené". 

Su intromisión en el restaurante de "Terito"  ha proporcionado a Castro pistas que permiten plantear nuevas operaciones policiales a su superior, el juez Beigbeder. Y aunque éste no se muestra demasiado esperanzado, Castro no duda en convertirse en la estrella invitada de la toma de posesión de Nino Balbín irrumpiendo junto a la Guardia Civil en la casa consistorial de Ribadumia. 

Junto a Vicente Otero, José Ramón Barral encabezó, tal y como recoge Carretero en 'Fariña', la nueva hornada del contrabando gallego a comienzos de los años 80, cuando "el contrabando se alejó definitivamente de la frontera y se instaló en los recovecos de las Rías Baixas". Tras décadas de tráfico ilegal, la nueva camada de contrabandistas no tardó en hacerse con la confianza de las redes tabaqueras, y "Galicia se convirtió en el puerto de descarga más importante del contrabando europeo." Según la estimación de los jueces, a principios de los años 80 una tercera parte del tabaco ilegal de Europa se movía a través de Galicia.

Veinte años después las cifras podrían ser diferentes, pero José Ramón Barral, alias "Nené" seguía en el negocio. O al menos de eso lo acusó el Servicio de Vigilancia Aduanera en mayo de 2001, relacionándolo con unos contenedores de tabaco ilegal intervenidos en el puerto de Vigo. Una causa que, diecisiete años después, todavía está pendiente de sentencia, y por la que la fiscalía pide 10 años y seis meses de cárcel. Aunque no es la única causa que, en los últimos 17 años, le ha llevado a pasearse por varios juzgados gallegos. 

Cultura

Lo más leído