Recrear vida en las paredes: la tecnología se convierte en arte

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía

Jennifer Steinkamp utiliza su magnético arte para recrear el movimiento de árboles y flores en un día de viento y lo proyecta en muros de las ciudades, alterando nuestra percepción, en un proceso inmersivo. Steinkamp remueve conciencias porque vemos naturaleza pero sin poder tocarla. 

 

 

2 de 11
Comparte la fotografía

La artista americana es pionera en la animación digital. Lo que proyecta no es un vídeo al uso, es una recreación a través de un programa de modelado 3D. Su objetivo es dar a los espacios un significado, cubrir de vida los muros grises de los edificios.

3 de 11
Comparte la fotografía

El movimiento de los árboles de su obra 'Dervish' está inspirado en el baile de los derviches, originarios de Irán y Turquía, que dan vueltas con trajes blancos y los brazos en alto, en puro trance.

4 de 11
Comparte la fotografía

‘Dervish’ es una de sus obras más conocidas, con sus ramas de colores.

5 de 11
Comparte la fotografía

En Madrid se podrá ver la instalación ‘Marie Curie’, un homenaje a la científica de los dos premios Nobel que también era una apasionada de la botánica. La artista ha 'renderizado' más de 40 especies de plantas.

6 de 11
Comparte la fotografía

La instalación 'Marie Curie' quiere hacernos reflexionar sobre los efectos de las explosiones y la energía atómica en la naturaleza.

7 de 11
Comparte la fotografía

La exposición de Madrid se completa con tres obras más. Una de ellas es 'Bouquet', un conjunto de árboles que forma un ramo.

8 de 11
Comparte la fotografía

Otra es 'Garlands', un tejido de guirnaldas conformado por flores medicinales.

9 de 11
Comparte la fotografía

Y 'Ovaries', su última obra, creada en 2017, una representación de ovarios flotantes y frutas maduras atrapadas dentro de una imagen.

10 de 11
Comparte la fotografía

Jennifer Steinkamp, en el Espacio Fundación Telefónica.

Mira a tu alrededor. En el metro, en las cafeterías… Todo el mundo tiene su cabeza hacia abajo, hacia el móvil o la 'tablet'. Ya nadie cruza la mirada. Es más probable que acaben chocando unos con otros y que se pidan perdón sin mirarse a los ojos. Nos hemos olvidado de observar, a nuestros semejantes y a lo que pasa a nuestro alrededor, a la propia naturaleza.

Pero si la tecnología nos ha quitado la capacidad de contemplar, el arte y la era digital nos la ha devuelto. La artista Jennifer Steinkamp utiliza las innovaciones para transportarnos al campo, para hipnotizarnos con el movimiento de hojas y flores. Para hacernos reflexionar.

Steinkamp ‘invadió’ Times Square en 2016 con ‘Botanic’, una constelación de plantas que flotan en el espacio, chocando entre sí y descomponiéndose en semillas, hojas y pétalos. O el parque Benjamin Franklin de Filadelfia con semiesferas brillantes de fibra de vidrio. Incluso ha estado presente en dos giras mundiales de U2.

Ahora llega al Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, del 23 de febrero al 22 de abril.

Advertisement

Cultura

Lo más leído