La modernidad a través de los carteles de Toulouse-Lautrec

  • Pantalla completa
Imagen de la entrada a la exposición, situada en la Fundación Canal hasta el 6 de mayo. (Fundación Canal)
1 de 14
Comparte la fotografía

Imagen de la entrada a la exposición, situada en la Fundación Canal hasta el 6 de mayo. (Fundación Canal)

La muestra cuenta con los 33 carteles que el artista francés creó, muchas veces animado por los dueños de los cabarets que frecuentaba.
2 de 14
Comparte la fotografía

La muestra cuenta con los 33 carteles que el artista francés creó, muchas veces animado por los dueños de los cabarets que frecuentaba.

Entre las obras más conocidas de Toulouse-Lautrec se encuentran las pinturas dedicadas a la bailarina del Moulin Rouge, Jane Avril.
3 de 14
Comparte la fotografía

Entre las obras más conocidas de Toulouse-Lautrec se encuentran las pinturas dedicadas a la bailarina del Moulin Rouge, Jane Avril.

La muestra presente en la Fundación Canal se divide en cuatro secciones, a partir del conjunto de retratos que las componen.
4 de 14
Comparte la fotografía

La muestra presente en la Fundación Canal se divide en cuatro secciones, a partir del conjunto de retratos que las componen.

32 de las 65 obras que componen la muestra están firmadads por artistas coetáneos a Lautrec que también plasmaron los cambios que la modernidad trajo entre los siglos XIX y XX.
5 de 14
Comparte la fotografía

32 de las 65 obras que componen la muestra están firmadads por artistas coetáneos a Lautrec que también plasmaron los cambios que la modernidad trajo entre los siglos XIX y XX.

El cantautor de cabaret francés Aristide Bruant fue otro de los personajes de la noche parisina retratados por Toulouse-Lautrec.
6 de 14
Comparte la fotografía

El cantautor de cabaret francés Aristide Bruant fue otro de los personajes de la noche parisina retratados por Toulouse-Lautrec.

Théophile Alexandre Steinlen fue el pintor y litógrafo francés responsable del famoso cartel del cabaret 'Le Chat Noir'.
7 de 14
Comparte la fotografía

Théophile Alexandre Steinlen fue el pintor y litógrafo francés responsable del famoso cartel del cabaret 'Le Chat Noir'.

El cartel de Steinlen se ha convertido, con el paso de los años y gracias a su presencia en la cultura popular, en uno de los símbolos del París más pintoresco.
8 de 14
Comparte la fotografía

El cartel de Steinlen se ha convertido, con el paso de los años y gracias a su presencia en la cultura popular, en uno de los símbolos del París más pintoresco.

Toulouse-Lautrec fue un artista prolífico que en 20 años de carrera produjo más de mil pinturas y acuarelas, cinco mil dibujos y 370 litografías.
9 de 14
Comparte la fotografía

Toulouse-Lautrec fue un artista prolífico que en 20 años de carrera produjo más de mil pinturas y acuarelas, cinco mil dibujos y 370 litografías.

El artista franco.suizo Eugène Grasset, considerado pionero del diseño Art Nouveau, es otro de los artistas incluidos en la exposición.
10 de 14
Comparte la fotografía

El artista franco.suizo Eugène Grasset, considerado pionero del diseño Art Nouveau, es otro de los artistas incluidos en la exposición.

Steinlen y Toulouse-Lautrec se conocieron en Montmatre, importante centro neurálgico del espectáculo y el ocio parisino entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
11 de 14
Comparte la fotografía

Steinlen y Toulouse-Lautrec se conocieron en Montmatre, importante centro neurálgico del espectáculo y el ocio parisino entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Jules Cheret, para algunos el maestro del arte del cartel, es otro de los pintores y litógrafos franceses presentes en la muestra.
12 de 14
Comparte la fotografía

Jules Cheret, para algunos el maestro del arte del cartel, es otro de los pintores y litógrafos franceses presentes en la muestra.

La muestra presente en la Fundación Canal ha contado con la colaboración del Musée D'Ixelles, que cuenta con una de las mayores colecciones de carteles de Toulouse-Lautrec del mundo.
13 de 14
Comparte la fotografía

La muestra presente en la Fundación Canal ha contado con la colaboración del Musée D'Ixelles, que cuenta con una de las mayores colecciones de carteles de Toulouse-Lautrec del mundo.

 

Hasta el próximo 6 de mayo los aficionados a la cartelería francesa de los siglos XIX y XX tienen una cita ineludible en la Fundación Canal de Madrid. Allí podrán encontrar la muestra 'Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque', que trae por primera vez a España los 33 carteles que Toulouse-Lautrec creó en aquella época, además de otros tantos firmados por artistas coetáneos, como Alfons Mucha o Jules Cheret. Un total de 65 obras desde las que se abordan algunos de los cambios que la "modernidad" aportó desde finales del siglo XIX. 

Estas transformaciones, que afectaron al arte, la literatura, los espectáculos y los usos sociales llegaron acompañados de una nueva mentalidad, mucho más abierta y hedonista. Esto propició el disfrute de nuevos placeres surgidos y al alcance de un mayor número de ciudadanos, algo que la muestra de la Fundación Canal plantea al visitante a través de cuatro secciones.

En "Los placeres de la noche, el cabaret parisien" la exposición se sumerge en la noche parisina, una gran fiesta llena de espectáculos de cabaret, sensualidad, música y humor. En "Los placeres de los escenarios" se plasma la popularización de las artes escénicas más cultas mientras que en "Los placeres literarios y artísticos" la efervescencia artística y literaria llega gracias a los nuevos aires modernistas. Por último "los placeres modernos, el consumo" acoge carteles que reflejan el nacimiento de la sociedad de consumo.

Con una mirada viva, una mano enérgica, un espíritu impaciente e inquieto, una audacia y una intensa sed de vida, Toulouse-Lautrec dejó un legado artístico excepcionalmente denso, cuyo impacto y fascinación sigue vigente en la sociedad actual. Unas obras que podemos disfrutar en Madrid gracias a la colaboración de la fundación madrileña y el belga Musée d'Ixelles, dueño de una de las mayores colecciones de carteles artísticos del siglo XIX y de buena parte de las creaciones comerciales de Toulouse-Lautrec. 

Cultura

Lo más leído