'Esculturas del fin del mundo', la última extraña maravilla de Soler-Arpa

  • Pantalla completa
Esculturas del fin del mundo es una ventana abierta al universo que visualiza el artista, Álvaro Soler Arpa.
1 de 10
Comparte la fotografía

"Esculturas del fin del mundo" es una ventana abierta al universo que visualiza el artista, Álvaro Soler Arpa.

Animal apocalíptico recoge la visión subjetiva y poética de lo que la sociedad de consumo causa en el planeta.
2 de 10
Comparte la fotografía

"Animal apocalíptico" recoge la visión subjetiva y poética de lo que la sociedad de consumo causa en el planeta.

La explotación desmesurada de los recursos y el maltrato de los mismos es uno de los desórdenes  que la sociedad de consumo provoca, según el artista.
3 de 10
Comparte la fotografía

La explotación desmesurada de los recursos y el maltrato de los mismos es uno de los desórdenes que la sociedad de consumo provoca, según el artista.

Mujer irracional, escultura de hierro soldado con un cráneo de antílope.
4 de 10
Comparte la fotografía

"Mujer irracional", escultura de hierro soldado con un cráneo de antílope.

Lucha de Egos II es el fiel reflejo del escenario de tintes apocalípticos que el artista sitúa en un futuro no muy lejano.
5 de 10
Comparte la fotografía

"Lucha de Egos II" es el fiel reflejo del escenario de tintes apocalípticos que el artista sitúa en un futuro no muy lejano.

Animal apocalíptico V, una estructura compuesta por hierro soldado y cráneos de zorro y marta.
6 de 10
Comparte la fotografía

"Animal apocalíptico V", una estructura compuesta por hierro soldado y cráneos de zorro y marta.

La composición Lucha de machos recoge el pensamiento del autor sobre el fin del mundo, que tiene como origen el ego del macho.
7 de 10
Comparte la fotografía

La composición "Lucha de machos" recoge el pensamiento del autor sobre el fin del mundo, que tiene como origen el "ego del macho".

En su lucha, los machos aplastarán a las crías que haya alrededor y destrozaran las cosechas.
8 de 10
Comparte la fotografía

En su lucha, "los machos aplastarán a las crías que haya alrededor y destrozaran las cosechas".

Con el título de Lucha de Egos, la escultura está compuesta por hierro soldado y los cráneos de un buitre y un zorro.
9 de 10
Comparte la fotografía

Con el título de "Lucha de Egos", la escultura está compuesta por hierro soldado y los cráneos de un buitre y un zorro.

La galería barcelonesa Miguel Marcos expone, durante el mes de noviembre, la última creación de Álvaro Soler-Arpa, 'Esculturas de fin del mundo'. Una colección de obras realizadas con alambre-varilla de hierro y cráneos de animales. Una visión personal del mundo de hoy y la intervención del hombre expresado a través de tres conceptos: el miedo, el ego y la supuesta racionalidad del ser humano. Con esos materiales y sus sentimientos Soler-Arpa crea seres que viven en un entorno que él considera apocalíptico, reflejo de lo que está pasando en el mundo.

Para el artista, nacido en Girona en 1974, el miedo está detrás de las acciones negativas que hay en el mundo. El ego se encuentra en el origen de estas acciones negativas y desemboca en violencia y falta de diálogo. Por último, ¿qué significa ser racional cuando se cometen tantas locuras irracionales? se pregunta el artista. Para Álvaro Soler-Arpa, el fin del mundo tiene un único y claro origen, y es el ego del macho. Un sentimiento que en su opinión "ha existido y ha sido alimentado desde el incio de la vida en la tierra, para alcanzar la escala planetaria y destructora que hoy en día tiene. El ego del macho se nutre y tiene un origen puramente sexual y reproductivo, y ha sido necesario para la supervivencia del hombre y de todas las especies, pero de ahí se disemina a muchas otras esferas".

Para el galerista Miguel Marcos, la exposición es "una oportunidad para Soler-Arpa de salir al mercado y demostrar su talento" y, por el momento, se mantendrá en la sala hasta el 30 de noviembre. Aunque los responsables de la galería no descartan que 'Esculturas del fin del mundo' se prorrogue en sus salas. 

Cultura

Lo más leído