Siete libros para un otoño televisivo

  • Pantalla completa
'Breaking Bad. The Complete Critical Companion' - Alan Sepinwall - Harry N. Abrams
1 de 8
Comparte la fotografía

'Breaking Bad. The Complete Critical Companion' - Alan Sepinwall - Harry N. Abrams

El crítico norteamericano Alan Sepinwall recopila en casi trescientas páginas sus opiniones sobre cada episodio de una de las series de televisión más aclamadas de los últimos años, 'Breaking Bad'. El periodista, que ha escrito cuatro libros sobre la pequeña pantalla y sus ficciones, incluye además entrevistas con los cerebros creativos detrás de la producción de AMC. Un interesante punto de vista para una serie icónica que ya forma parte de la cultura pop contemporánea. 

'Mindhunter' - John Douglas y Mark Olshaker - Gallery Books
2 de 8
Comparte la fotografía

'Mindhunter' - John Douglas y Mark Olshaker - Gallery Books

Tras 25 años de carrera en la Unidad de Apoyo de Investigación del FBI, John E. Douglas publicó en 1995 este ensayo en el que desgrana cómo se introdujo en las mentes de los asesinos en serie más peligrosos del país. Unos perfiles psicológicos que incluyen algunos de los nombres más temidos de la Historia del crimen y que, como en la producción de Netflix, ofrecen detalles sobrecogedores que consiguen espeluznar al lector más experimentado en la temática criminal. Porque, como el autor indica en su prólogo, debemos "estar en el infierno".

'Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo' - Dominique Moïsi - Errata Naturae
3 de 8
Comparte la fotografía

'Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo' - Dominique Moïsi - Errata Naturae

"La expresión 'Winter is Coming' ha pasado a ser de culto, no por graciosa o romántica, sino porque traduce y resume todas nuestras aprensiones frente a la evolución de un mundo que nos parece cada vez más caótico y ansiógeno". Así razona el politólogo francés su intromisión en la ficción televisiva, que según él, resulta imprescindible para analizar "las emociones del mundo". 'Juego de Tronos', 'Downton Abbey', 'Homeland' o 'House of cards' son algunas de las series que el autor utiliza para analizar la geopolítica de nuestros días. 

'Alias Grace' - Margaret Atwood - Salamandra Ediciones
4 de 8
Comparte la fotografía

'Alias Grace' - Margaret Atwood - Salamandra Ediciones

Tras el éxito de 'El Cuento de la Criada', la CBC canadiense en colaboración con Netflix ha adaptado el noveno libro de Margaret Atwood. Publicado en 1996, y reeditado en nuestro país recientemente, la novela recrea la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa que a mediados del siglo XIX fue condenada por el brutal asesinato de su jefe y del ama de llaves de la casa en la que vivía. Los fenómenos sobrenaturales y la sensibilidad espiritualista victoriana quedan patente en la obra de la escritora que, como en la adaptación previa, hace de su protagonista la principal narradora de la historia que cuenta. 

'Guía del Seriéfilo Galáctico' - Marina Such - Plan B
5 de 8
Comparte la fotografía

'Guía del Seriéfilo Galáctico' - Marina Such - Plan B

La especialista en televisión Marina Such ofrece un novedoso punto de vista sobre un género audiovisual tan complejo y completo como la ciencia ficción en esta guía en la que los aficionados a esta temática encontrarán algunas de las producciones más importantes de las últimas décadas. Los que no son aficionados a este tipo de producciones encontrarán en la publicación una obra que les descubrirá que la ciencia-ficción es algo más que naves espaciales o distopías futuristas, pudiendo englobar otras temáticas como la política, el procedimental policial o incluso la comedia. 

'La Casa de las Miniaturas' - Jessie Burton- Salamandra Ediciones
6 de 8
Comparte la fotografía

'La Casa de las Miniaturas' - Jessie Burton- Salamandra Ediciones

Uno de los proyectos más esperados de la cadena británica BBC es la adaptación de este éxito editorial en el Reino Unido. Entre sus méritos, ofrecer una cuidada recreación del Ámsterdam del siglo XVII, un universo en el que los gremios burgueses luchaban para sobrevivir contra el fanatismo religioso y el poder. Pero también es capaz de construir un relato cargado de misterio y suspense, a través de su protagonista, una joven de 18 años que recibe como regalo de boda una réplica de su propia casa en miniatura. Un presente que revelará los inquietantes secretos que amenazan a todos los habitantes de la casa. 

'Política en serie' - VV.AA - Libros.com
7 de 8
Comparte la fotografía

'Política en serie' - VV.AA - Libros.com

Periodistas, politólogos y consultores ponen sobre el papel las inquietudes y pensamientos que les han provocado las mejores series políticas de los últimos años. Guionistas, asesores, lobbys y ayuntamientos centran alguno de los 10 capítulos en los que se divide el libro, que también tiene tiempo de analizar los eventos políticos de las ficciones televisivas o la retórica religiosa entre otros temas. 

La literatura y la ficción audiovisual han mantenido una relación de franca amistad desde el nacimiento de la pequeña pantalla, y ya en el siglo XX los grandes clásicos de la literatura universal fueron llevados a la televisión gracias a la BBC. Y cuando el medio fue considerado algo más que una "caja tonta", comenzaron a surgir ensayos en los que se analizaba el fenómeno televisivo, la propia producción o sus vínculos con la política, la sociedad o el universo audiovisual. 

Libros que se convierten en series, y series que se convierten en libros se dan la mano en esta selección que incluye los trabajos más elaborados centrados en una sola producción, pero también esas guías imprescindibles para aquellas mentes inquietas dispuestas a sumergirse, por completo, en un género o una temática. 

 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios